+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Al margen

Muerte digna, algo avanzamos

 

Marian Rebolledo Marian Rebolledo
11/09/2019

En estos momentos en los que nadie se pone de acuerdo en nada, en los que vemos que las acciones de Gobierno de autonomías y ayuntamientos consisten, básicamente, en deshacer lo que hicieron los anteriores; en estos tiempos, digo, en los que dos partidos se sientan a negociar y lo único que hacen es perder su tiempo y hacérnoslo perder a los demás, quiero señalar una iniciativa que apunta hacia lo que debería ser la política, que es el pensar en (y legislar por) el bienestar de los ciudadanos.

Se trata de la ley impulsada por el PSOE para regularizar la eutanasia, una demanda de gran parte de los españoles (recuerdo aquí que regularizar la eutanasia no quiere decir que se la vaya a aplicar a todos los moribundos a la fuerza, que es una cosa voluntaria y para la que hay que estar en plenitud de facultades mentales. Lo digo por aquellos que creen, o hacen creer a los demás, que te van a dar matarile en cuanto estés un poco mayor).

Les decía que menos mal que hay destellos de vida política, porque ha sido Ciudadanos, que antes se abstenía, quien ha decidido desbloquear el trámite y apoyar por fin la ley. «Con PSOE y Podemos hay diferencias en materia económica o territorial, pero en esto no la hay», ha dicho Rivera. Bueno, es un avance.

Me quedo con lo positivo, ya que hoy, que se celebra la Diada en Cataluña, tendremos una buena dosis de conflicto y de dialéctica rupturista. Porque creo que también los ciudadanos merecemos celebrar un avance en una iniciativa que, si nos vemos en esa dura tesitura, nos asegure por ley una muerte digna y unos buenos cuidados paliativos.

*Periodista

   
3 Comentarios
03

Por José Z. 21:01 - 11.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En asuntos tan graves no es bueno pontificar con tanta suficiencia, nadie sabe lo que es llegar a esos extremos hasta que no le pasa a él mismo o a alguien muy próximo, un hijo, por ejemplo. ¿Tú dejarías a tu pareja o a tu hijo tetrapléjico, cruzado en una cama (imagínate lo que es eso), pidiéndote a gritos acabar con esa tortura, seguir con ese sufrimiento atroz porque tienes tus convicciones? Porque el sufrimiento no sólo es físico, también mental. ¿Qué harías, qué harías si fueras tú el tetrapléjico? Planteátelo, pero en serio.

02

Por masclaro 11:37 - 11.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Por qué se habla de eutanasia y no de potenciar los cuidados paliativos? Porque es muy moderno hablar de eso y muy progresista. Según artículo de Diariosur.es, de 20 de mayo de 2019, hemos retrocedido 20 puestos en el ranking de cuidados paliativos en seis años, pasando en Europa del puesto 9 al 31 de 49. Tenemos 0,6 unidades especializadas por cada 100.000 habitantes (la media en Europa es 0,8) y hemos pasado de estar entre el 25% mejor a entre el 50% y 75% peor, similar a Rumanía, Georgia, República Checa o Letonia. Los especialistas piden 2 unidades por cada 100.000 habitantes. Y España envejece y ya se calculan que en 2017 cerca de 80.000 pacientes murieron en España con sufrimiento. No es cuestión de hablar de eutanasia, sino de mejorar en cuidados paliativos. ¿Vergonzoso? ¡Indignante!

01

Por masclaro 11:20 - 11.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Querida Marian, tras tu artículo solo puedo pedir un minuto de silencio. Por cierto, no es cierto, y no va a serlo en España, que si yo no pido eutanasia no me la apliquen en cuanto vean que ya no puedo decidir. Que se lo pregunten a unos cuantos en Bélgica y Holanda, por citar algunos. Tampoco entiendo pedir por muerte digna y cuidados paliativos. Yo quiero lo último, que es lo digno en una sociedad avanzada que se preocupa por sus ciudadanos.