+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El artículo del día

Nada que celebrar

 

Nada que celebrar - GREGOR

Los recientes acuerdos para los presupuestos tienen una parte positiva cuál es la de activar un mecanismo fundamental para el funcionamiento del país y más en estas especiales circunstancias sanitarias y económicas y también para vehicular las políticas europeas en esta crisis, aunque, desde el punto de vista social, a mi entender, tengan algún reparo. Sin embargo, el procedimiento y los apoyos son más que discutibles cuando había opciones más integradoras, algo muy valioso siempre y en estos momentos más. Desde el punto de vista institucional, creo que produce fragmentación y división social, costes sociales que deberían de tenerse en cuenta. El bienestar social no son sólo kilómetros de carretera, camas de hospital o tener más dinero para consumir. Los valores compartidos mayoritariamente por la sociedad contribuyen a darle sentido a nuestras vidas y hacen que éstas merezcan la pena. Violentarlos produce malestar social e individual.

Desde hace tiempo se han incorporado a la gestión pública los costes externos que generan determinadas actuaciones. Por ejemplo, si se crece a costa de un deterioro social o medioambiental; si la gestión es inclusiva y permite la participación e incorpora a una buena parte de la sociedad o es excluyente y se fija y premia sólo a unos determinados sectores. Pues bien, los presupuestos, aunque sumen una mayoría parlamentaria que representa al conjunto de la sociedad, creo que no captan el sentimiento del conjunto de la sociedad. No tengo un sentimientometro pero si nos atenemos a sectores del propio partido del Gobierno que se han manifestado en contra, creo que estos acuerdos presentan muchas dudas en cuanto al apoyo social. Me hago cargo de los problemas de la aritmética parlamentaria, de sus dificultades. También de que hay que ponerse en cada situación concreta y no hablar desde la barrera. Algunos con más de 200 diputados en su momento no supieron o no quisieron poner en su sitio a la Iglesia, por ejemplo. Veo legítimos todos los votos y me gustan tan poco Vox como Bildu.

Hay animales que para protegerse engrandecen su aspecto tratando de infundir miedo o respeto. Por ejemplo, las lechuzas pequeñas que no tienen fuerza para volar expanden sus plumas y un pájaro que no es grande parece mucho mayor. Otros como las cluecas exhiben un plumaje abierto de satisfacción y agresivo, también protector. Entre los humanos hay muchos motivos para la impostura y la imagen: la estupidez, el ego, la presunción, la soberbia, la arrogancia.

En fin, estos días hemos asistido al «gran hito», hinchando el pecho, de incorporar a determinados acuerdos a Bildu y a ERC. Un argumento exhibido es el de crear un bloque de izquierdas. ¿De verdad se lo creen? La segregación, el supremacismo, la señalización del diferente, la imposición de unas ideas desde una minoría a una mayoría, los privilegios, el no respeto a la ley, la no condena del tiro en la nuca, ¿de verdad esos son valores de la izquierda? ¿se puede pensar que Bildu y Esquerra son de izquierdas? Entendería que se hagan esfuerzos por incorporar a esos sectores a los valores generales del sistema democrático, como hicieron en su día en Irlanda u hoy en Colombia. Podría ser que estos pasos contribuyan a una normalización. Sin embargo, hoy por hoy, no encuentro una posición estratégica de la izquierda real, no la retórica, que trabaje en esa dirección. No obstante, como se dice, con el primer paso se empieza, pero que no se olvide que ha sido la sanción ante el incumplimiento de la ley, lo que ha reducido o eliminado los comportamientos antidemocráticos. Las cesiones normalmente las han interpretado siempre como debilidad.

Hablaba al principio de nada que celebrar. Pues sí, abstrayéndonos de la terrible pandemia y la crisis económica, sí que hay cosas que celebrar. Los presupuestos son, con todos los reparos, un gran e importante asunto; que continúe la legislatura también; que legisle el gobierno, aunque sea con dificultades, también. Lo penúltimo: que la armonización fiscal entre en el debate público es otro gran asunto, porque no solo en la Unión Europea hay paraísos fiscales. En nuestro propio país hay comportamientos fiscales indignos y no son sólo los de Madrid, los hay más importantes como los que practican los 'aprovechateguis' de siempre, desde hace un montón de años. A los que se preocupan por la igualdad a veces, demasiadas veces, se les olvida. Mientras tanto el PP y la Iglesia, por los privilegios y el segregacionismo, y la libertad de elegir....ja: los que tengan, a los jesuitas, Opus, etc; los que no, a la pública y a Cáritas.

 
 
5 Comentarios
05

Por Don Pantuflo 22:24 - 02.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Oh! Que cosas mas feas que dice este señor con nombre ruso. Ave Maria Purisima!!!

04

Por albertovich 18:55 - 02.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues yo no estoy de acuerdo con ninguno de los anteriores y tampoco con el articulista. Porque queda otra pata que no menciona ninguno. La pata de los Gal: la pata que Psoe, Vox y el PP negaron que se investigase en el congreso hace unos meses, y que afectaba al señor X de los Gal. Ese mismo señor que aún quiere hacer y deshacer en el partido socialista, y que el articulista no cuenta. Ese señor que es un comisionista del capital extranjero y nacional como Aznar, y tantos otros que van de patriotas y hombres de estado. Ese señor que habla de España y, en realidad, habla de su bolsillo. Ese señor que fue bendecido en su época por el franquismo, la cia, y la monarquía, para apoderarse de un partido minúsculo en el interior y deshacerse del psoe republicano del exterior. Ese señor que lleva dando golpes de estado dentro del partido, y que obligó a Sánchez ha marcarse una auténtica machada. Ese señor opera con ciudadanos, pp, vox y los poderes económicos para cargarse este gobierno que no acepta. Hasta vox propuso al señor X de los Gal para presidente de un supuesto gobierno al que se llegaría cargándose a éste. Así que ese Psoe dividido, señor Lasierra, es dividido por ese sujeto miserable que ordena a algunos barones regionales como su amigo Lambán. Por cierto, también está maniobrando para quedarse con el grupo Prisa, así que ya puede espabilarse Sánchez porque si puede lo entierra políticamente en cal viva. Me viene a la mente lo que nos contó un empresario madrileño republicano que, al salir del programa fue abordado por Corcuera. Le dijo que los que eran como él (nuestro amigo republicano), fusilados en la tapia de la iglesia. Así que, Tubal, ese psoe y Vox, poco se llevan. Por ello, aún resulta más lamentable el artículo de hoy, de un supuesto economista que no critica bajo su criterio profesional los presupuestos, sino bajo otros parámetros y / o prejuicios. Lamentable.

03

Por Tubal55 17:27 - 02.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Completamente de acuerdo con Balsones. El concejal de VOX ve la paja en ojo ajeno y no ve las vigas en el propio. Debe de ser de los de la "revolución pendiente". Tiene menos capacidad para analizar la vida política que un caracol. Solo repite la mierda de consignas y lugares comunes de la derecha más rancia.

02

Por Balsones 11:07 - 02.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Efectivamente aryastk, esos son los valores propios de la derecha, la cobardita y la bruta, que cuando tienen la fuerza militar correspondiente los aplican. La sublevación de Franco, que la derecha todavía no condena, contra el orden establecido, los golpistas militares numerosos en este pais. La verdad es que Bildu y Vox son las dos caras de la misma moneda: no condenan a sus mentores asesinos y antidemocratas.

01

Por aryastarck 9:46 - 02.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Coincido con el articulista en buena parte de su exposición y resalto lo entrecomillado "La segregación, el supremacismo, la señalización del diferente, la imposición de unas ideas desde una minoría a una mayoría, los privilegios, el no respeto a la ley, la no condena del tiro en la nuca, ¿de verdad esos son valores de la izquierda?". Para la izquierda casposa que nos gobierna lo de los valores y la dignidad no casa con su fin revolucionario que para conseguirlo justifica todos los medios tanto terroristas como separatistas.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla