+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

en clave ARAGONESA

Nadie apostará gran cosa por el futuro de Aragón

 

Lo más sangrante de la sucesión de episodios que van desembocando en pactos para gobernar las instituciones aragonesas es que, en lo referido a las derechas, todo lo importante se ha cocido al margen de la participación e incluso del conocimiento de las organizaciones regionales de los partidos (PP, Cs y Vox) y por supuesto de los diputados y concejales concernidos. Y todo el mundo ha tragado hasta la fecha. Salvo en Huesca, por cierto.

El PSOE y el PAR, sin embargo, sí han urdido sus acuerdos como les ha venido en gana (con los de Aliaga jugando en cualquier tapete y a gusto de cada partícipe local). Si esperaban a Cs para negociar un tripartito alternativo en el Gobierno de Aragón, su ilusión se ha visto frustrada (como era de esperar). Así que ahora andan a vueltas con Podemos, que también va a su bola, y con CHA e IU, que lo mismo. Eso sí, para cuadrar una mayoría absoluta en las Cortes de Aragón los tres partidos citados, expresión de la izquierda aragonesista y de las izquierdas alternativas, se van a tener que comer con patatas a los de Aliaga. O no hay nada que hacer. Es lo que tiene haber fracasado en las urnas.

Estén sometidos los partidos a Madrid o actúen autónomamente respecto de sus direcciones centrales, sus circunstancias desdibujan cualquier concreción programática y desde luego convierten en misión imposible la revisión de los objetivos estratégicos de la Tierra Noble. En lo que a la gestión de la autonomía se refiere, la entente izquierdas-regionalismo hará ligeras correcciones, de matiz indudablemente social, si Podemos e IU se suman activos al bloque ya remachado de PSOE, PAR y CHA. Pero todo lo demás habrá de seguir ajustado a la inercia de los lugares comunes (y falsos a menudo), de los clichés traídos desde el lejano pasado, de las eternas frustraciones baturras y de las ocurrencias destinadas a satisfacer el imponente apetito de esa cosa que denominamos poderes fácticos.

Resetear la gestión de un territorio tan amplio pero tan poco poblado, ponerlo en valor, manejarlo con el cuidado que requiere un recurso valiosísimo (sobre todo en los espacios más interesantes y a la vez más frágiles) se presenta a priori como una misión imposible. Establecer unos criterios para que Aragón no se hunda por los siglos de los siglos en el eterno déficit presupuestario o no se vea obligado a recortar una y otra vez sus servicios públicos... también es ahora mismo impensable. La única parte positiva de este punto muerto institucional, aunque también social, es que las penurias financieras del Ejecutivo autónomo le impedirá someterse al dictado de los que cortan el bacalao (por detrás) y burradas como la unión de las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú por Canal Roya (por poner un caso) no podrán acometerse aunque estén en el acuerdo básico PSOE-PAR.

Por lo demás, seguimos como siempre. Qué muermo.

   
10 Comentarios
10

Por albertovich 19:58 - 23.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me temo que deber ser duro reconocer que la derecha sola trae especulación, si lo puede relacionar con otros proyectos. Por ejemplo ese es el modelo del PP con la estación y barrio del AVE que viene de su época. Me cuentan que ya está de nuevo la vorágine especulativa en Zaragoza con la sola entrada de Azcón al ayuntamiento. Hay gente comprando grandes terrenos otra vez, para dar buenos pelotazos. Y esos pelotaris son las fortunas que se hicieron así en la época de Franco. La cuestión del tranvía que obliga a computar la deuda al ayuntamiento no va más allá de eso. Sin embargo, sí que lo podemos achacar a la expo enparte, y por qué no recordar la de la Rudi y Atarés que sin hacer nada la aumentaron considerablemente. Jugada que volvió a repetir Luisa Fernanda en la DGA, llegando a dilapidar seiscientos millones en intereses, por no ser como los catalanes, y regalándoselos a la banca. Hay que ser o muy inútil o muy sinvergüenza. Porque el tranvía ahí está, pero los intereses a pagarlos los demás. El gobierno de Psoe y CHA ha sido notable, nos ha devuelto la adminsitración pública, no pudiendo con el sistema que confunde libertad con clasismo, la libertad de los ricos que han defendido, cómo no, los jueces. Dentro de lo que se puede hacer ha sido notable, porque lo que había con la Rudi era la privatización de todo y la ruina. Recuerdan el hospital de Alcañiz con OHl, que está en todos lados por corrupción, hasta le ha salpicado a Josep piqué lo de la Ciudad de la Justicia en Madrid. Qué país, y nuestra Justicia en manos Juan Alberto y Cantero. Madre mía, a ver si dejan de ponernos la pierna encima. Venga, a ver cuando caminamos hacia una unidad republicana, y el psoe que se retrate de una vez.

09

Por 13 Rue del Percebe 13:57 - 23.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La derecha siempre a sido nefasta para esta tierra, Aragón no es más que la virgen del Pilar, la jota, el chufla, chufla, la Ofrenda de flores y el Rosario de Cristal.

08

Por Esloquehay 13:47 - 23.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como duele recordar que si hay un partido corrupto en Aragón, es el PSOE, y en segunda posición, el PAR... La respuesta a dicha corrupción: cerrar filas del oregonesismo más profundo. CHA mendiga su consejería con la que no darse por desaparecido e IU con el no pasarán. Y si los que pasan son Acciona y Mariano López Navarro... Silencio. Aragón en marcha... A toque de silbato señor articulista.

07

Por Robespierre One 12:43 - 23.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El problema de Aragón, como el de alguna que otra comunidad o región...es la desproporción entre densidad de habitantes y territorio, que a efectos económicos y sociales significa que es el doble de caro tejer una red de servicios en esta comunidad que en Navarra o Pais Vasco que además son mucho más ricos...y no digamos el chollazo territorial de la Comunidad de Madrid totalmente artificial, que se quitó de encima al resto de Castilla la Nueva ( Castilla la Mancha actualmente) con el beneplácito de izquierdas y derechas en su día, quedándose con el trigo y dejando a las demás provincias los ingresos de la paja y los gastos, sin embargo, a igual precio que a los que se quedaron con el grano. Resumiendo, aquí entre pocos votos en total para influir en la política nacional y la necesaria y cara atención a buena parte de la comunidad, por las razones expuestas anteriormente, a excepción de Zaragoza y su entorno, por su enclave estratégico y las industrias fuertes asentadas que alimentan un tejido industrial en buena parte dependiente de ellas, con lo que eso significa a efectos de tragar exigencias….lo tenemos bastante más crudo que en otros sitios. O sea, se pueden hacer todas las combinaciones políticas posibles, incluso las imposibles...para acabar teniendo poca repercusión en la atención política “central” comparativamente hablando respecto de otras comunidades. Con eso hay que contar y los lloros victimistas no van a ningún sitio. Ah, y con la virgen que no se cuente por mucho que se la priorice en esta tierra pidiéndole ayudicas. No ha hecho nada...salvo quitarle históricamente el mérito sanitario a la penicilina, que no vale nada para curar sin cuatro rezos y un par de velas en su honor. Lo de aquí en el fondo...es invertir emocionalmente en “intangibles”, que es lo que forja el recio espíritu aragonés, versión zaragozana. Que esa es otra.

06

Por Papiroy 11:58 - 23.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y del vergonzoso macro_macro_macro_macro matadero de Binefar qué?. Tampoco va a haber responsables políticos sobre el mismo?

05

Por Todo es un cuento 11:58 - 23.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr Trasobares la vetdad es que ni gobiernen unos u otros para la gente común no se nota nada ,no hagamos una tragedia cuando lo que está en juego son los sillones para los mandamases de los diferentes partidos y las sinecuras para los amigos . Si todos se conocen y se van a tomar el vermut juntis ,incluso los jueces ya se han visto las últimas sentencias de algunas " supuestas corrupciones " estamos en provincias y aquí todos son amiguetes. El sillón junta a las izquierdas y las derechas todos revueltos. De los tontos viven los agudos y los tontos de su trabajo, y que siga la charlotada española versión aragonesa.

04

Por Proscrito 11:45 - 23.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para el 1. . ., usted acota como el que arrima su sardina al ascua conveniente,si dice algo , digalo TODO, ¿ cuanta pasta dejo a deber o deuda, la Rudi y sus secuaces ?. . .por no nombrar que los de su partido casi ni pueden hacer listas de corruptos encarcelados CON SENTENCIA. . .tienen ustedes mas cara que espalda, o como decía un amigo " mas valor que un torero, como Curro Romero. . .claro .

03

Por Proscrito 11:41 - 23.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Recuerden que la Rudi , por ese orgullo que le da su tronío y estirpe orgullosa de haberse parido a si misma, renunció a los fondos autonómicos de la financiación del FLA, resultando que Aragón está sudando tinta ( todos los aragoneses, menos unos pocos que son los de siempre ) , además de haber dejado temblando y semidestruídos la Sanidad,EducaciónDependencia,Y Sercivios Sociales ,etc en general . Menos mal que parece que no pueden pillar la DGA, o eso espero ( por lo de mal menor, digo ) los trifachitos sicarios de Madrid, porque sino esto sería mas erial que lo que es ahora, y encima yano está nuestro abuelo Labordeta para cantarlo y contarlo. . .puede que el máximo programa y victoria del trifachito sea la prohibición de circular patinetes y bicis, y llenar de cochecitos y polución el centro de Zaragoza.

02

Por joaquin til ain 9:48 - 23.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con patatas y aceite de ricino. Que algunos salvapatrias de izquierdas van estriñidos. En cuanto a lo de Huesca, infórmese bien y recuerde que tarde o temprano sabremos el "coste" de la operación.

01

Por Esloquehay 9:41 - 23.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si hay algo que me hace gracia estos días, señor Trasobares, es que anda penando porque el PSOE va a gobernar con Aliaga y así no va a poder revolucionar la política aragonesa. Como su memoria es protoselectiva, solo diré que hace acabamos de salir de una legislatura donde un Gobierno Psoe-CHA tenía mayoría con los votos de Podemos, pero ha sido incapaz de hacer absolutamente nada reseñable, cosa bastante habitual, salvo pelearse entre sí. Y si nos vamos a la experiencia de un gobierno Psoe-PAR, nos encontramos con el Marcelinato, esa época que tanto han disfrutado las constructoras de camarilla del PSOE, que ya vuelven a frotarse las manos, por no hablar del gran proyecto-agujero de depuradoras que vamos a pagar durante varias legislaturas, para sonrisa de ya sabemos quién. Aquí en Zaragoza, el informe de la Cámara de Cuentas es demoledor: tras las alcaldías de Belloch, apoyado por CHA e IU, dentro de las grandes nos quedamos como la ciudad más endeudada de España en relación a su tamaño, gracias al Tranvía, el desastre Zaragoza Alta Velocidad, deudas escondidas en los cajones... y el permanente falseamiento de los ingresos por impuestos, sobredimensionado la capacidad recaudación cuando la realidad dice que ha mayor presión fiscal, menor tanto por cien de recaudación. Pero el papel lo aguanta todo, y tanto el PSOE puede echar la culpa a Podemos por el desastre de legislatura autonómica, como Podemos puede echarle en cara al PSOE el ruinoso ayuntamiento que tenemos desde la era Belloch. En medio, nosotros a pagar... Pero recuerden: la culpa de todo en Aragón es del PP y del tardofranquismo de VOX, y del Heraldo, y del Real Zaragoza, y de Trump... Y de las Kardashian, claro. Pase buen domingo, periodista... independiente...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla