La primera foto de la familia Valcárcel, feliz y culturalmente reunida,saltó en la iglesia de San Esteban de Murcia, en una exposición del escultor Mariano González Beltrán. El acto de presentación se celebró fechas antes del enlace de los Príncipes de Asturias, y la muestra se transformó en todo un protocolo social debido a que una de las piezas de ese artista iba a convertirse en el regalo oficial de la región de Murcia a don Felipe y doña Letizia.

Decía que la familia Valcárcel, cuyo miembro más relevante es Ramón Luis, eterno y popular presidente autonómico, se había reunido allí con sus mejores galas porque en la cita, en efecto, según ha informado la revista Interviú , se encontraban presentes todos los parientes del jefe que, de una manera u otra, se alimentan del erario público, en su división cultural.

Estaban, por ejemplo, los comisarios de la muestra de González Beltrán y autores del fastuoso catálogo sufragado por la Presidencia del gobierno autónomico: el matrimonio compuesto por Mari Trini Sánchez Dato y Pedro Alberto Cruz Fernández, siendo el último de los citados, circunstancialmente, primo hermano de Charo Cruz, esposa del presidente Valcárcel. Mari Trini Sánchez Dato carece de la licenciatura de Historia del Arte, pero en los últimos tiempos ha ejercido el comisariado de otras tres exposiciones sufragadas por el gobierno de Valcárcel: las muestras de los escultores Pedro Pardo y Elisa Séiquer, y la del pintor Molina Sánchez.

Los hijos del mencionado matrimonio Cruz también están empleados en ámbitos culturales de la comunidad murciana. Angel Cruz trabaja en la recién inaugurada Filmoteca Regional; Jorge Cruz colabora como documentalista en las exposiciones que dirigen sus padres, y Pedro Alberto Cruz dirige el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac). El subdirector de dicho centro, Miguel Angel Hernández Navarro, es a su vez cuñado del citado director, Pedro Alberto Cruz. Quien, con los fondos de dicho centro, 160.000 euros anuales procedentes del gobierno autónomo y de Cajamurcia, se ha editado ya tres títulos con su firma: Identidades periféricas , Cartografías del cuerpo y una Teoría y crítica del arte contemporáneo . Para el currículum, supongo.

Además, la saga de los Cruz está organizada en la Asociación Murciana de Críticos de Arte. Entre unos y otros, controlan a la perfección ese resorte de influencias. El padre, sin ir más lejos, es es presidente de la Asociación; su señora, vocal; y el hijo, secretario de la misma.

A la vista de los muchos poderes, y diversos ingresos, de la familia Cruz, una plataforma de artistas murcianos independientes se ha articulado para destapar y denunciar este chiringuito familiar. Los Cruz han respondido que todo es un montaje, y que sólo se intenta mancillar el buen nombre de la familia y, de paso, el del presidente Valcárcel. ¿Les suena esta reacción?

Paladín del trasvase del Ebro, Ramón Luis Valcárcel (PP) ha pretendido en múltiples ocasiones dar clases de ética a los aragoneses. Ahora le conocemos mejor.

*Escritor y periodista