Desde la llegada de la plataforma Netflix, el entretenimiento digital está viviendo una época de crecimiento. En los últimos meses se ha ido ampliando la oferta porque las grandes empresas de Hollywood también quieren participar de este potente mercado. Esta competición está muy centrada en Estados Unidos, pero su alcance será global. Analicemos qué está pasando desde tres puntos de vista: la oferta disponible, el impacto en nuestro gasto y nuestro tiempo personal, y la importancia del despliegue de la tecnología del 5G.

Netflix ha transformado el mercado audiovisual. Su oferta marca la dinámica y los patrones de consumo global. En el primer trimestre del 2019, tenía más de 158 millones de suscriptores en todo el mundo. De estos, 62 millones eran de EEUU. Su oferta es muy atractiva porque su catálogo se compone tanto de producción original como de terceros. Su éxito está atrayendo a otras empresas a explorar este sector.

En estos momentos, el mercado ya cuenta con una oferta múltiple en la que también se encuentran Amazon Prime Video y HBO como competidores globales de Netflix. Además, Disney y Apple han anunciado que lanzarán sus servicios de entretenimiento digital el próximo otoño en Norteamérica. La oferta de Disney se llamará Disney+ y ofrecerá contenido nuevo y existente de las marcas más populares de la compañía, incluidos varios programas de Marvel Studios, una serie original de Star wars llamada The Mandalorian, así como contenidos de Pixar, documentales de National Geographic y clásicos animados como Aladdin y Bambi. Pero el mayor valor diferencial será su precio. Costará 6,99 dólares al mes, o la mitad de lo que Netflix cobra por su paquete básico en EEUU.

Apple también ha entrado en esta carrera por ofrecer servicios digitales de entretenimiento. No se conocen todavía muchos detalles de su propuesta. Lo que sí se sabe porque lo anunciaron en una presentación repleta de estrellas es que van a invertir mil millones de dólares en producción original. La compañía está trabajando en proyectos con algunos de los nombres más importantes de Hollywood, como Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Steven Spielberg. Otro estudio de Hollywood, WarnerMedia del grupo AT&T, que es la empresa matriz de CNN y NBCUniversal, lanzará asimismo este tipo de servicios a finales de este mismo año.

Ante una oferta tan amplia, la clave está en saber qué factores son determinantes para la decisión del consumidor para dar de alta la suscripción. Los estudios indican que hay varios elementos que influyen: la confianza y la afinidad de la marca con el futuro cliente, la exclusividad de los contenidos y el servicio de atención al cliente.

Eisten dos factores adicionales que tienen un protagonismo especial antes de tomar la decisión final de compra. Estos son el precio del servicio y la disponibilidad de tiempo libre para consumirlo. En cuanto al primero, la pregunta que se plantea es: ¿cuánto dinero quiero gastar? Si analizamos la oferta actual de entretenimiento digital, la horquilla de precios va entre los 7 euros y los 15 euros mensuales, con modalidades variadas de contenidos y pantallas disponibles. Un aspecto que se tiene en cuenta en la decisión es si se ofrece un tiempo de prueba gratis (normalmente, de un mes) y también si se puede cancelar en cualquier momento.

La segunda pregunta que plantearse es la siguiente: ¿tengo tiempo disponible? La oferta de películas y series crece de forma exponencial, pero el día sigue teniendo 24 horas. El consumo de entretenimiento digital crece a costa de las horas de sueño. Los estudios indican que en EEUU el consumo medio por día de Netflix ya es de una hora y 36 minutos y que normalmente los millennials consumen una media de cinco episodios.

Si el escenario de oferta digital ya le parece muy completo, no es nada con lo que vendrá en los próximos años. El despliegue de la tecnología 5G permitirá presentar este tipo de contenidos de forma habitual en cualquier dispositivo móvil. Estas conexiones serán muy rápidas y de alta capacidad. Darán la posibilidad de ofrecer servicios de realidad virtual y aumentada en espacios hoy inimaginables. Esto, además, tendrá un gran impacto directo en sectores como el entretenimiento y los videojuegos.

La pregunta final que se plantea será: ¿tendremos tiempo para todo? A pesar de los avances tecnológicos digitales, hay algo que no cambia. Sigue vigente la máxima clásica: el tiempo es oro.

*Profesora de la Universidad Autónoma de Barclona