+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ni catalanes ni aragoneses, eclesiásticos

Lirios del campo y aves del cielo, pero que nadie toque la propiedad de las 113 piezas, que es de la Iglesia

 

ANTONIO Aramayona
06/11/2013

Seguramente sonará al lector lo de los lirios del campo y las aves del cielo, pero cierta clerecía del nordeste hispano parece haberlo olvidado: desde hace luengos años hay un litigio entre eclesiásticos de dos diócesis católicas (Barbastro-Monzón y Lérida) sobre 113 antiguos objetos sacros que pertenecían a parroquias sitas en territorio aragonés y que ahora están en Cataluña. Entre tales bienes artísticos, algunos entendidos destacan algunos frontales de altar, arquetas, pinturas, cuencos y tronos priorales. En resumidas cuentas, objetos que el pueblo aragonés costeó con sus diezmos e impuestos, pero que jamás han sido ni de su propiedad ni de su interés. No obstante, los eclesiásticos ya han sacado al Gobierno aragonés (no entro en lo que respecta a Cataluña) un museo en la ciudad de Barbastro, que ha vuelto a pagar el pueblo aragonés y, cómo no, es propiedad de la Iglesia católica.

Los eclesiásticos llevan muchos años perpetrando el timo del tocomocho con los bienes artísticos de la Franja (zona oriental de Aragón, colindante con Cataluña, y en su mayor parte de habla catalana). Los aragoneses tragaron ya en 2005 que fuera un tribunal eclesiástico quien dirimiera que las 113 obras pertenecen a la diócesis de Barbastro-Monzón (es decir, siempre propiedad de la Iglesia católica: "en" Aragón, aunque no "de" Aragón). En 2006, sin embargo, la Generalitat de Cataluña emitió una resolución que, limpia de polvo y paja, se pasaba la sentencia eclesiástica anterior por el arco de triunfo, por lo que en 2009 el Gobierno aragonés presentaba una querella criminal, renunciando a la vía del procedimiento civil que se veía sin salida (en todo este tira y afloja entre Aragón y Cataluña, los bienes seguían y siguen siendo de propiedad exclusivamente eclesiástica: bienes "aragoneses" --en Aragón-- no equivale a bienes "de Aragón"). Sin embargo, incluso al año siguiente hubo una manifestación en Zaragoza, lo que no impidió que un juzgado leridano estableciera que los 113 objetos artísticos son "patrimonio cultural catalán".

Pues bien, como el hombre es un animal que puede tropezar muchas veces en la misma piedra, a finales de octubre de 2013 el Gobierno aragonés de Rudi y la consejera de Educación y Cultura, Serrat, remedando a Mendizábal, optan por instar la expropiación de las 113 piezas eclesiásticas. Y entonces el arzobispo católico de Zaragoza, Ureña, no pierde un segundo en mostrar su desacuerdo con la propuesta, soltando un sonoro "ni hablar del peluquín".

En efecto, Ureña considera "explicable y loable" el interés del Gobierno aragonés por los objetos de arte, pero hace trizas cualquier peluquín ante la posibilidad de que la Administración civil se posesione sobre las piezas. Lirios del campo y aves del cielo, sí, pero que nadie toque la propiedad eclesiástica de las 113 piezas: son exclusivamente de la Iglesia católica, solo de ella y nada más que de ella. Dicho de otro modo, el arzobispo Ureña tiene claro que las piezas no son leridanas y deben ser devueltas "a sus legítimos dueños" (sin explicitar que se está refiriendo a la Iglesia católica).

No se debe jugar con las cosas de la iglesia. Si un día las 113 piezas aterrizan por fin en el museo eclesiástico construido en Barbastro con el dinero del pueblo aragonés, ocurrirá igual que con todas las demás iglesias, catedrales y museos erigidos o reparados con el dinero de la ciudadanía: si queremos ver algo allí nos cobrarán una entrada, eso sí, religiosamente. Y al dormitante Justicia de Aragón, García Vicente, todo ello debe de parecerle de perlas.

Y, pobres eclesiásticos, reciben terreno regalado por los ayuntamientos para construir sus parroquias, siempre propiedad de los propios eclesiásticos. Si, por ejemplo, quiero montar una tienda o un negocio en el barrio, deberé pagar lo que me digan o no monto nada, pero si se trata de abrir una parroquia, a poco que se descuide el obispo Ureña el alcalde Belloch hasta dirá la misa el día de su inauguración.

Centrándonos en la cuestión aludida por Ureña de los "legítimos dueños", no estaría mal devolver a sus legítimos dueños los derechos fundamentales, cívicos, laborales y sociales de la ciudadanía que va demoliendo día a día el actual Gobierno, los 60.000 millones regalados a los bancos para tapar sus trampas y deudas, las fincas de la gente rica, aristócrata y ociosa que necesitan los braceros y los campesinos, los 11.000 millones, libres de impuestos, donados anualmente a la Iglesia católica en los Presupuestos Generales del Estado, etcétera, etcétera-

Amén.

Profesor de Filosofía

   
15 Comentarios
15

Por enrique 19:45 - 06.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues sí, pero hay una forma de resumirlo todo en una sola frase. Estamos rodeados. Siempre lo hemos estado. Los pueblos siguen sin reconocer a todos sus tiranos, y además de no pintar nada, dicen que el amo es bueno. Pero en este tema concreto, lo mejor sería contar ya toda la verdad sobre la religión y sus dioses, y entonces ver si alguien seguía queriendo las piezas.

14

Por José S. 15:26 - 06.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Acabo de leer este interesantísimo artículo con el cual, ¡por primera vez!, acabo de entender el asunto que tan bien expone el señor Aramayona-- me refiero a la cuestión de la disputada propiedad de los «antiguos objetos sacros» que reclama nuestra región y los diferentes factores que entran en juego en el proceso de su repatriación--?-- aragonesa. Lo que queda claro pues es que la Iglesia y el Gobierno maño van cada uno por su lado ¡para alegría catalana! Los curas, que quieren que estos objetos históricos les sean retornados a ellos, pues las autoridades cátolicas catalanas simplemente se los han estado 'guardando' durante todos estos años. Mientras, el Gobierno autonómico aragonés los reclama para Aragón como suyos. ¿Quién es el propietario real entonces?, ¿Cataluña?, ¿Aragón?, ¿la Iglesia catalana? o ¿será Iglesia aragonesa entonces? Algo se adquiere en propiedad cuando se compra con el dinero de uno ¿no?. Y según ha explicado el periodista aquellos objetos históricos fueron pagados con la pecunia de todos los aragoneses de tiempos atrás. Sugiero, por lo tanto, que la señora Rudi opte por una persecución legal de estas reliquias para Aragón y que después, si ha lugar, desafíe a la Iglesia en los tribunales de justicia ordinarios acerca de sobre quien recaerá la pertenencia final de este arte antiguo. El problema adicional es que «... este asunto ha sido explotado por la carcundia del peor baturrismo...»[sic] ' 5 PROSKRITO 09:25', como forma de desviar la atención sobre la ineptitud del Gobierno de coalición aragonés en su gestión de la economía maña, por ejemplo. Además, asiento con el columnista en que, de nuevo, el Justicia de Aragón resulta ser una figura tradicional sólo reinstaurada en el fervor inicial autonomista pero que no sirve ningún propósito práctico en el Aragón moderno; lo siento, es mi opinión. Gracias por este brillante trabajo periodístico. Saludos.

13

Por Para Dende Batavia 15:06 - 06.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo erá un bebé cuando sin preguntarme me bautizaron, ahora que soy mayorcito, quise apostatar, pero no me dejan. . .

12

Por HAN PERDIDO LA FE 14:38 - 06.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando la jerarquia de la Iglesia dejó de creer en Dios y en la vida eterna, se aliaron con los poderosos para asegurarse la vida terrenal.

11

Por Dende Batavia 12:45 - 06.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hoy seré muy breve. Alguien se acuerda de quién fue el último Arzobispo de Zaragoza aragonés? Católicos! Dónde estáis? No tenéis nada que decir a vuestros gobernantes espirituales?

10

Por Sigfrido R2 11:50 - 06.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tanto el articulista como los opinantes que me preceden opinan o diatriban sobre las acciones de los obispos o los políticos en asunto de los Bienes. También hay referencias al pueblo aragonés como “legítimo” dueño de los mismos.. Estamos escandalizados en especial de la actitud pasiva de los obispos catalanes que debieran enfrentarse con los políticos y ejecutar sin más las sentencias del Vaticano. Y nos escandalizamos por sentido ético natural, porque estudiamos en el Catecismo que hay que devolver lo que no es propio: “devueltas las ovejas, deben devolverse las esquilas”. También decía el derecho romano: “res clamat dómino”. Muchos cristianos en la base estamos en contra de que la Iglesia Católica siga siendo estructura de poder, de acumulación de bienes. Y con la colaboración activa del Estado.

09

Por Parmenio 11:05 - 06.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Desamortización de los bienes de la Iglesia Catolica,YA, que la sostengan los fieles.

08

Por Bah 10:25 - 06.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por mi pueden hacer lo que quieran con los bienes, todo es una farsa y para lo único que sirve es para avivar el odio entre dos comunidades que ni saben como son los bienes, ni jamás los verán, que se los coman con patatas.

07

Por Amen 10:16 - 06.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para la iglesia todo es suyo aunque no hayan pagado nunca por ello, la iglesia no se mete en política, pero se pasa la vida opinando sobre todo cuando gobiernan los rojos, incluso se manifiestan en contra de los matrimonios gays y sonreian cuando los patrios manifestantes gritaban "zapatero vete con tu abuelo", la iglesia se posiciona con los bienes según convenga al obispo de turno, pero ojo con intentar que salgan los bienes de sus garras, ni hablar del peluquín, cuanto privilegio, poder y dinero sigue teniendo esta iglesia derechona

06

Por JC 9:56 - 06.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Escandalizado me has, Aramayona!. Que sacrilegio es ese de decir que hasta dira la misa Belloch?. Que verguenza leer estas impiedades!. Belloch no esta ordenado sacerdote, al menos que yo sepa, y las santas reliquias que posea y exhiba no le confieren esta dignidad eclesiastica. Urueña dira la misa y Belloch ara de lo que le toca, o sea de monaguillo que es lo suyo

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla