La Semana Negra de Gijón siempre depara numerosas emociones, y este año no han sido escasas. Comenzando por la concesión del Prrmio Dashiell Hammett a Juan Bas por su valiente novela El refugio de los canallas, donde, en la línea de Aramburu, pero con materiales originales y su inconfundible estilo, plantea algunos de los dramas que torturaron al País Vasco durante los años de plomo. Muy destacable fue también el reconocimiento a Mabel Lozano por su ensayo El proxeneta, a cuyas páginas nos asomamos como si fuera un abismo, el de la brutal realidad de la trata en España y en otros muchos países donde la investigadora ha etrevistado a mafias, víctimas, prostitutas, chulos, policías, jueces... para ofrecernos un perfil muy completo e inquietante de este terrible fenómeno.

Muy emotiva fue asimismo la presentaión del volumen Nicaragua cuenta, editado por Prensas Universitarias con el apoyo del Centro del Libro de Aragón, que inaugura así una nueva colección de antologías, Oceános y Libros. En la presentación en Gijón de Nicaragua cuenta, Angel de la Calle, director de la Semana Negra, y yo sabíamos que a la misma hora algunos de los escritores nicaragüenses que habían aportado sus relatos al volumen se reunían en un café de Managua para celebrar con nosotros, pero a miles de kilómetros de distancia, pero con un país tomado por las armas, pero con la angustia a flor de piel, el nacimiento de un libro en el que han participado algunos de sus principales escritores: Sergio Ramírez, Gioconda Belli o el mítico poeta Ernesto Cardenal, cuyo único relato escrito a lo largo de toda su carrera, El sueco, se recoge en Nicaragua Cuenta.

Nuestros recuerdos fueron particularmente para Karly Gaitán y Arquímedes González, los dos jóvenes autores nicaragüenses que han coordinado la más moderna y seguramente completa antología narrativa de la literatura contemporánea de su paía.

Una Nicaragua muy desconocida en tantos otros lugares, incluida España, pero que atesora una riqueza patrimonial, lingüística, cultural, de primer orden, y una historia reciente llena de controversia y pasión. Pueblo culto, amable, generoso, que vive horas convulsas por culpa de una situación política sin pies ni revés, o justamente al revés de como debería haber desembocado tras su revolución.

Lean sus cuentos. Ahí está su poesía, ahí está su vida.