+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

No es posverdad, es idiotez

 

En la pescadería de mi barrio, Alfonso, mientras corta la pieza con aguda precisión de cirujano, me tira de la lengua sugiriendo que la prensa tiene mucha culpa de la histeria política que reina en el país. Entonces le replico que eso solo es verdad en parte, en una parte cada vez más pequeña. Internet ha provocado un tsunami comunicativo en el que los medios quedan desbordados por los chats de sus propias ediciones digitales, Twitter, Facebook y los grupos de WhatsApp, que son una especie de corriente subterránea cada vez más poderosa. En ese ecosistema tan complejo como incontrolable, la posverdad, las mentiras más rampantes y la manipulación barata prosperan de manera increíble.

Le puse, y les pongo, un caso para que entiendan lo que intento decir. Por supuesto que el periodismo de trinchera y sus inspiradores políticos derechistas han convertido a los manteros en una especie de gran enemigo, al que se atribuyen todo tipo de males. Pero luego el vendaval internáutico ha difundido ese argumento afilándolo e hinchándolo hasta el punto de que los habituales trolls parafascistas ya escriben que la venta callejera sobre mantas está hundiendo al comercio minorista.

Eso no es que sea una posverdad destinada a criminalizar a los inmigrantes y de paso desprestigiar a figuras como Carmena y Colau, más bien hay que verlo como una idiotez manifiesta. ¿Quién puede creerse que la venta de unas imitaciones y cachivaches de mierda va a tener una incidencia relevante sobre el comercio de proximidad? A este sector lo están jodiendo la planificación urbanística que ha descompuesto la ciudad compacta, los grandes complejos comerciales autorizados al socaire de unas normas destinadas al rico pelotazo... y además la venta desde internet por parte de webs de todo tipo y de enormes corporaciones de la distribución como la norteamericana Amazon y la china Alí Babá. Ni manteros ni leches.

Pero habrá idiotas capaces de creer que esos pobres negros están arruinando a alguien. Cuando la maldad se alía con la estupidez...

   
24 Comentarios
24

Por jjcalvo 20:06 - 12.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aragoncillo: qué quieres que te diga. Considerar violencia todas aquellas normas o instituciones, costumbres y comportamientos ajenos que no nos gustan justificaría muchas más cosas que un asalto a la capilla de la Complutense. Y muchas de ellas no te gustarían. Un razonamiento muy desafortunado el tuyo. Pobrísimo. O sea, paupérrimo.

23

Por jjcalvo 20:03 - 12.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pantuflo, hoy tampoco. Practicas, vaya en tu descargo, un género difícil, la parodia, en el que yo no me atrevería a entrar precisamente por su dificultad y mi falta de ingenio. Te agradezco que me consideres un experto en la materia, un halago sin duda inmerecido, pues la única virtud que me reconozco es la que he indicado en mi escrito: conservo cierto discernimiento. El que me permite distinguir las conductas fascistas de las que no lo son, o cuando tienes gracia y cuando no. Hoy, no, ya te lo he dicho. Observarás que todos esos practicantes de conductas violentas (que yo considero propias de fascistas) no van vestidos con uniformes a rayas ni se encuentran desnutridos, y si van mal vestidos o desharrapados es por voluntad propia, porque practican una estética deliberadamente feísta y descuidada, pero el uno vive en un modesto chalet en Galapagar con jardín, piscina y bodega y los otros ostentan cargos de concejales razonablemente bien remunerados en dos de las ciudades más importantes del país. No has estado muy afortunado en la comparación que has elegido hoy. Pero cuentas con mi indulgencia, sábelo. Persevera, hay días que lo haces mejor que otros y comprendo perfectamente que no todos los días puede uno estar brillante. Salud.

22

Por Don Minervo 19:56 - 12.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. KD One, cuantos millones han sido esos que usted menciona ? y como lo sabe ?. En tal caso y si fuese cierto lo que usted dice me pregunto si son más o menos millones de los que Rajoy les dio a los vascos a última hora para que le permitiesen seguir en el trono.

21

Por aragoncillo 17:57 - 12.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No defenderé yo las conductas que detalla JJC como fascistas -escraches y demás- que para eso hay jueces que pueden sancionarlas. No obstante sí creo necesario reseñar que algunas otras conductas previas también pueden considerarse no sé si fascistas pero bastante abusivas. Quiero decir que a algunos no les hace falta hacer escraches pues ya tienen otros medios más sibilinos de ejercer la violencia. Es el caso de la cristiana liturgia que comenta. Tratábase de un local religioso católico incrustado en un centro universitario público. Eso sí me parece violento y una intromisión intolerable. Y existen otras formas también de ejercer la violencia sin aparentarlo, promulgando determinadas leyes que perjudican a unos ya de por sí explotados y sojuzgados pero benefician a otros ya de por sí privilegiados. Buen día.

20

Por Don Pantuflo 16:18 - 12.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En los acogedores campos de trabajo en Alemania, bajo el fraternal lema de “El trabajo os hará libres, se alojaban, cuidados amorosamente a cargo de unos alegres, rubios y deportistas muchachos que hacían de monitores,”, unos seres miserables, siniestros, patibularios, mal vestidos, desarrapados, famélicos, mal peinados, de horripilante y torva mirada cargada de odio y rencor, miembros de razas inferiores como gitanos, eslavos, judíos, hispanos…, uniformados militarmente todos ellos con trajes y gorro a rayas y que incluso tenían una banda de música para desfilar los días festivos. Estos terribles personajes allí recluidos eran los nazis, eran los malévolos fascistas que querían cargarse la democracia en Alemania y en toda Europa, mientras que los lozanos guardianes que los custodiaban eran unos demócratas de toda la vida que ondeaban jubilosos la gran bandera con el milenario emblema solar en forma de cruz esvástica símbolo del amor, la convivencia y la fraternidad universal. Ya me pensaba que eso debía de ser así (aunque algunos pretendan tergiversar la historia y digan otra cosa) Hoy al leer un excelente y esplendido comentario sobre “fascistas y parafascistas” donde toda una autoridad en el tema, denuncia al malvado periodista por utilizar “mal, muy mal” dichos términos, se establece la única verdad verdadera, quedando muy claro quiénes son los fascistas y quienes no lo son. Viva el Rey!

19

Por El bucanero 15:15 - 12.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aquí para que ser emprendedores, no merece la pena nada ni crear empresas ní naaa de naaaaaa,el capitalismo es muy maloooo según algunas mentes ,aquí en este país lo mejor que nos va es ser funcionario y el que venga atrás que arree. Para que invertir y ser emprendedor paaaaaa naaaaaaaa aquí tenía que haber estado el comunismo los 40 de Franco es lo que nos hubiera ido, funcionarios.

18

Por jjcalvo 13:33 - 12.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Fascistas y parafascistas. Le gustan mucho esos términos a Trasobares, pero los emplea mal, muy mal. Todo el que ha querido ha podido ver en las redes sociales cómo años atrás se reventaba un acto de Rosa Díez, una conferencia que un grupo de supuestos estudiantes liderados por un tipejo con coleta le impedía dar en el salón de actos de una facultad universitaria. El tipo que les lideraba, un fascista sin duda, se parecía enormemente a Pablo Iglesias. Porque eso, reventar una conferencia, es un acto indudablemente fascista. Todos hemos visto fotografías de Rita Maestre asaltando la capilla de la Complutense e interrumpiendo violentamente un acto litúrgico. Y eso es indudablemente un acto fascista. Yo he visto imágenes en las que aparece Pablo Muñoz, concejal del ayuntamiento de Zaragoza y actual teniente de alcalde de Urbanismo, junto con otros conmilitones, rodeando la sede del PP en la capital aragonesa. Y eso, rodear de forma intimidatoria la sede un partido político, es un acto fascista. No lo he visto, pero me lo han contado y lo he leído, que Pablo Híjar, otro concejal del ayuntamiento de Zaragoza, ha participado en un escrache ante el domicilio de otro político del PP. Y eso, escrachear, amedrentar a políticos contrarios, a su familia y, de paso, a sus vecinos es un acto indudablemente fascista. Por el contrario, nunca he sabido que ningún dirigente o militante de ese partido al que todo el mundo atribuye la condición de fascista haya protagonizado ningún acto de esa naturaleza. ¿Y ese partido, el que ha llenado Vistalegre el fin de semana pasado, es fascista y los otros, los que cometen actos fascistas, son demócratas? Creo que todavía me queda capacidad de discernimiento, y creo que afortunadamente a mucha más gente también, para saber juzgar adecuadamente lo que veo y quién es fascista y quién no.

17

Por jjcalvo 13:23 - 12.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El tema de hoy da para varios comentarios porque se tratan varios temas: 1.- Los manteros son, efectivamente, un asunto marginal en la gran revolución que está sufriendo el comercio. El de la tienda de al lado paga sus impuestos y el mantero de la puerta, no. Una ilegalidad pequeñita. Pero eso le jode particularmente al de la tienda, que los tiene delante. No todos podemos cometer ilegalidades pequeñitas con el Ayuntamiento o con Hacienda, porque nos reclaman los intereses o nos embargan. Pero sí, es un tema marginal. A veces hay violencia y entonces la cosa se pone fea. La cuestión es, ¿quién les suministra la mercancía?, ¿en qué almacenes se guarda?, ¿de quién son? Igual nos llevábamos una sorpresa. 2.- Efectivamente, creo que la venta por internet tiene un impacto mayor sobre el comercio minorista. Desconozco cómo está regulada y si paga o no impuestos y quién los recauda. Es un tema interesante que investigar. 3.- Hace poco leí una noticia en la que se decía que internet está a punto de alcanzar a la televisión como fuente de información y en muy pocos años le superará. Todo un fenómeno sociológico de impacto imprevisible.

16

Por Hombreproscrito 12:49 - 12.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Varas, jo mío : a ver te explico, el capitalismo mismo es una super.super-mafia, como no sabes, y te lo ha intentado explicar ya Trasobares en su artículo, con sencillez, pero contigo y los demás no se puede hacer nada, porque váis a piñón fijo. . .pero tú, nada a rellenar con tontadas el espacio " digital ". ( Y te he dedicado con dos post, mas atención que en todo el tiempo que lleva el foro de Trasobares, puedes dar gracias )

15

Por José Z. 12:46 - 12.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

D. Pantuflo como siempre dando en la diana con su acerada ironía.