Una tras otra, las sentencias que pierde el Ayuntamiento de Zaragoza suman decenas de millones de euros en la cuenta del sufrido vecindario. Y hoy tanto los medios entregados al municipalismo tradicional (ayer hablaba aquí de triviñismo, pero la cosa es más vieja), como los trolls de derechas, como quienes de las noticias solo leen los titulares... se juntan para culpar del desastre a ZeC, el capacico de todas las hostias. Pero no hay tal: de esos muertos que se convierten en zombis y salen de los armarios apenas tienen culpa alguna los de Santisteve. Fueron los otros (el PSOE con las bendiciones de PP y PAR, en su momento) quienes suscribieron contratos de externalización lesivos para la ciudad (léase la masiva, incomprensible y escandalosa renovación de las concesiones de servicios públicos que se produjo justo antes de las elecciones de 2015), o judicializaron conflictos que han acabado mal, o adoptaron en pleno decisiones anuladas por los tribunales (y eso incluso en el actual mandato). El palo que nos acaba de caer a cuenta de FCC, lo mismo, porque ahí ZeC no pudo sino mantener hasta el final un litigio que venía ¡del 2009!

A ZeC, eso sí, la han tumbado los que vienen manejando la capital aragonesa como su cortijo (unos como señores; otros como capataces). Lástima. Para colmo ahora será muy fácil que vuelva a gobernar el municipalismo de obediencia fáctica que recalifica suelo a medida, permite negocios privados en ámbitos públicos y deja a las grandes concesionarias un enorme margen para el beneficio fácil. FCC ha sido una de esas empresas favorecida siempre por la varita adjudicadora, para desgracia del contribuyente.

Otra cosa, ojo, es el extraño poder del que disfrutan, con la evidente ayuda de algunos partidos y la propia Ley, ciertas grandes empresas (estoy pensando también en Acciona), que siempre parecen jugar con ventaja frente a las administraciones.

¡Ah, bueno!, y ya saben lo último del PSOE zaragozano: junto a PP y Cs (cómo no) ha tumbado el plan para construir y rehabilitar viviendas sociales. Por si quedaban dudas.