+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

No hay polémica sin Simón

En otro país con un talante más autocrítico, debería haber sido cesado por el Gobierno

 

Fernando Simón. -

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
30/09/2020

El doctor Fernando Simón llegó a nuestras vidas sin avisar. Ni un cartel electoral, ni un anuncio de fragancias, ni una tertulia de 'prime time'. Es la persona que más reconocemos pero poco sabemos de él. Es capaz de inspirar tatuajes en los lugares más inconfesables o completar un muro de arte urbano con su rostro. Pero también suscita una crítica voraz por su gestión negligente de la pandemia.

Su 'curriculum' profesional resulta ser --casi-- intachable. Los seis idiomas que maneja no son suficientes como para detallar la multitud de trabajos que ha desarrollado por medio mundo. Solo de imaginar su labor tratando la tuberculosis en el Mozambique de finales de los 90 merece un sincero agradecimiento.

Pero no lo es todo. Su protagonismo en los últimos meses como el gestor --y portavoz-- de las medidas que implantaba el Gobierno de España por la pandemia le ha colocado en la picota pública como pocos.

Es por eso que la intención de nombrar, por parte de Zaragoza en Común, como Hijo predilecto de Zaragoza a Fernando Simón es embadurnarse en la crispación política que tanto sobra.

Tiene excelsos requisitos por su trayectoria profesional, cierto. Pero hasta que le tocó gestionar una pandemia que ha castigado al país como casi ninguno.

Su gestión de la situación sanitaria en España es, como mínimo, criticable. El gran número de incongruencias, mentiras o desaciertos que ha tenido son más que suficientes. En otro país con un talante más autocrítico, Fernando Simón debería haber sido cesado por el Gobierno o incluso haber renunciado en coherencia con su trayectoria tras la caótica gestión de la primera ola.

Su otro perfil, el más personal, compete estrictamente a la crítica de las percepciones, pero no deja de chirriar. Es dicharachero, ocurrente o bromista cuando la situación no lo demanda. No necesitamos a un sepulturero, pero sí cierto carácter de solemnidad en el drama que vivimos.

Estamos en el peor momento de nuestra historia reciente como para que contemplemos al principal gestor de la pandemia en un programa de televisión con Jesús Calleja. En una situación de emergencia, o en casi una guerra como apelaba el Gobierno en el inicio, no se está para esto.

El portavoz con traje de héroe para la mitad de España resulta ser idóneo para ser Hijo predilecto en plena pandemia. Lo justo sería que hagan una consulta a los sanitarios, los que serán Medalla de Oro de la ciudad, y ya verán qué opinan. 

 
 
20 Comentarios
20

Por Roger de Flor 9:04 - 02.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando los que adoran a criminales cómo Franco se ponen un objetivo. Da igual todo. Lo destrozan.

19

Por Don Pantuflo 20:13 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eso, eso agaselo y agaselo que semos mucho cultos

18

Por José S. 1 19:48 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por eso, entiendo que la afirmación «En otro país con un talante más autocrítico, debería haber sido cesado [Fernando Simón] por el Gobierno» es un sin sentido; solamente entendido desde el punto de vista ideológico de su autor que así presupone que *un solo* consejo profesional ha producido la política del Gobierno español sin que el señor Sánchez haya valorado otras razones para con su política de la COVID-19, por un lado. Y por otro, que de cesar a un consejero por razón única de su opinión médica el mismo presidente debería dimitir antes, que es en lo que quizá está pensando Álvaro Sierra, y no por otro motivo sino ideológico también. De ahí entonces que el señor Sierra no emplee el espacio de su artículo para abordar la crítica constructiva, factual, de cada punto de la política estatal en tiempo de pandemia. Aparte, claro, de que algunos lectores examinaremos cada dato, cada número y cada afirmación minuciosamente. Dicho todo lo cual, sinceramente pienso que solo por ser aragonés y salir mucho por la tele no es suficiente para ser declarado hijo predilecto de la capital de Aragón --o de ninguna otra. Es más, creo que es vergonzoso que la otorgación de tan honroso título esté a merced de quienesquiera estén de alcalde, al margen de los merecimientos objetivos de los receptores de tan noble reconocimiento social. La decisión acerca de los destinatarios de esta dignidad debería atender a normas ajenas a la política, y en relación al beneficio de las acciones de sus destinatarios para el conjunto de la sociedad, en este caso la aragonesa. Volvemos a lo mismo, antes de ver la mota en el ojo ajeno sería mejor que hiciésemos un *honesto* juicio de nuestra conciencia colectiva. Un saludo.

17

Por José S. 1 19:39 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A todo esto, no estoy seguro a qué se refiere cuando dice que: «El doctor Fernando Simón llegó a nuestras vidas sin avisar». Otros habituales columnistas de la sección de OPINIÓN de «El Periódico de Aragón» y sus lectores no han dejado de informar sobre el aragonés Fernando Simón Soria, médico epidemiólogo, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España. Sin ir más lejos, Juan Bolea hablaba y nos daba la oportunidad de opinar sobre el señor Simón aquí, https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/inmunidad-rebano-impunidad-pastor_1420221.html Esto aparte, tiene mérito y se agradece, que sus artículos inviten por una u otra razón a enviar nuestro parecer. Particularmente, con la inserción de frases como esta: «Pero también suscita [Fernando Simón] una crítica voraz por su gestión negligente de la pandemia». Este aserto es técnicamente erróneo. Indica, además que muchos medios de difusión no están informando bien, sorpresa-sorpresa. Fernando Simón no está gestionando nada en absoluto. Repito: nada de nada. Como su homólogo británico Chris Witty no es responsable de la horrorosa labor para con la COVID-19 de Alexander B. Johnson, o Anders Tengell no tiene la última palabra en la, para mí, certera política del Gobierno que encabeza Stefan Löfven. En nuestro país el *gestor* de la pandemia de COVID-19 con poder decisorio final es *Pedro Sánchez*, con el señor Simón como un asesor más. Cargar a un médico con la responsabilidad *política* de una política sociosanitaria gubernamental es, simplemente, injusto. Otra cosa es que se cuestione el *consejo* que el doctor Simón ha dado al Ejecutivo español cuyas decisiones, se supone, han de tener en cuenta aspectos de salud pública pero también acerca de la repercusión que ciertas medidas sanitarias tendrán sobre la economía española o el sistema educativo.

16

Por José S. 1 19:29 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Sierra, cada vez que ustedes --plural-- usen un *innecesario* anglicismo los lectores deberíamos mandar todas nuestras aportaciones en inglés, ¿qué le parece esta idea? ¿razonable o no? ¿pasaríamos los filtros del servicio de modernización?, ustedes sí los pasan. En este fragmento de su artículo donde dice «El doctor Fernando Simón llegó a nuestras vidas sin avisar. Ni un cartel electoral, ni un anuncio de fragancias, ni una tertulia de 'prime time'», ¿qué hubiera habido de malo con «… ni un anuncio de fragancias ni una tertulia en *horario de máxima audiencia*»? De acuerdo que la expresión inglesa 'prime time' está bastante popularizada en nuestro país, pero: 1. Las personas que tienen las ideas claras acerca de lo que escriben y saben defender su postura no necesitan de inoportunos extranjerismos --o exabruptos españoles con un origen en el aparato reproductor masculino, dicho sea de paso-- que ¿cuál es su función exactamente? ¿“adornar” los escritos confundiendo a los lectores que desconocen su significado?, ¿disimular las propias carencias lingüísticas de los escritores? 2. Háganse cargo de la *enorme responsabilidad* que tienen desde los medios de comunicación social de escribir correctamente dado que muchas personas se guían por el mal lenguaje que ven escrito. Ya he dicho otrora que los lectores *tenemos derecho* a exigir que escriban bien. No es mucho pedir. 3. Hoy es 'prime time', leve desliz, vale, pero mañana será 'USA'; 'streaming'; 'making of'; 'play-off'; 'dumping'; 'blockbuster'; 'overbooking'; 'quantitative easing'; 'remake'; 'cool'; 'hooligan'; 'fact-checking'; 'feeling', etcétera. Además, he de decir que muchas de estas palabras tampoco se insertan en textos españoles con su supuesto significado inglés; véanse, por ejemplo, 'hooligan' o 'feeling' que cada hablante/cronista/autor emplea de manera altaneramente arbitraria.

15

Por earagon59 18:43 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por Don Minervo Agaselo mirar, no me extraña que hable asi, seguro que no ha tenido ningún amigo ni familiar muerto gracias entre otras cosas a la gestión de ésta lumbrera de la ciencia, sólo le deseo que si algún día pilla alguna cosa como el covi le atienda una lumbrera como ésta, que desde luego aquí en la tierra no se queda, saludos. Vd. siempre a lo mismo, lo que tiene nombre de izquierda y lo demás es maléfico, que penica de personas como Vd.

14

Por earagon59 18:40 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

al ZOPENCO Por Toparis este figura no ha tenido que soportar nada, cuando alguien no quiere soportar nada dimite, que es lo que tenia que haber hecho este inutil de personaje, porque eso es lo que ha sido su gestión, este es un INUTIL DE COJONES, pero el sueldo que se debe llevar debe ser muy laminero.

13

Por albertovich 18:00 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues si habían preacordado en la junta de portavoces que fuera Simón hijo predilecto , y a causa de Vox, que por lo que se manifiesta en este periódico llamaron indigno y canalla a Simón, está claro que es una bajada de pantalones del alcalde ante los que son más fachas que él, que ya es decir. Está claro que toda la parafernalia de banderas de estos días e intentos de golpe anteriores ( en el que porponían a Felipe Gonzále, Aznar, o Rosa Díez como presidentes ), y ahora la nueva performance de moción de censura le estorbaba en su estrategia que Simón fuera hijo predilecto. No era acorde- Pues en todo ese discurso engolado, que tan bien parodia Don Pantuflo, no era corcondante con la estrategia nacional de Abascal que va a escupir mierda al congreso a vueltas de virus para ganar notoriedad. A más a más, si hay un culpable ya está todo solucionado. Lo que ha hecho Madrid, principal núcleo difusor del virus, desde el inicio, no tiene parangón mundial. Madrid es intocable, y ya en la segunda ola del virus, otra vez sin hacer los deberes, el gobierno intenta por todos los medios que entren en razón en la comunidad madrileña, ayer llegan a un preacuerdo y hoy los de Ayuso y Aguado lo rompen porque no vaya a ser que confinen también a los municipios ricos de Madrid. Que no todo vale, ¡ JO! En fin, si alguien cree que con esta gente se puede ir a alguna parte, lo tiene claro. A ellos la verdad les importa un pimiento, lo que les importa es el poder, de allí toda su desfachatez. Lo de la sanidad en Madrid no tiene nombre. La mujer más feliz del mundo debe ser la directora de salud pública que dimitió en mayo por culpa de la ineptitud de Ayuso. Pero no es una cuestión solo de aptitud, es de veinticinco años desmantelando el Estado de Bienestar en Madrid, y dando negocio a los amigos. No le llegan a Simón ni a la suelta de los zapatos.

12

Por Don Minervo 17:25 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sierra, ninguno de sus amigotes trepas y politicos que se han opuesto al nombramiento del doctor Simón le llegan a la suela de los zapatos. Por no hablar de usted, que mientras el doctor simón se dejaba la salud, las neuronas y el espíritu en combatir la pandemia, usted se dedicaba a contar muertos y a escribir truños como el de hoy.

11

Por Don Minervo 17:06 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de este periodista es francamente lamentable. Quizás hasta pudiese llegar a ser un buen periodista, pero como no ejerce de ello pues es difícil saberlo. Cuando no hace de vocero del PP zaragozano que le dicen lo que tiene que escribir, ejerce de corta y pega de la prensa madrileña de su media España y nos hace un resumen-coctelera de lo que ha leído esos días. Este señor ha pasado de nuevas generaciones a altavoz oficial del partido. y además le pagan por escribir las bazofias que escribe. Sus artículos me recuerdan a dos amiguetes en la barra de un bar con dos copas de más hablando de política.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla