+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Noches blancas y negras en Reikiavik

 

Juan Bolea Juan Bolea
14/03/2019

Las novelas negras están muy de moda en la actualidad, es cierto, pero no siempre ha sido así.

Hasta hace no muchos años, la crítica literaria las despreciaba como un subgénero. Esos mismos críticos ensalzaban entonces a otros autores que supuestamente realizaban grandes aportaciones a la novela española mediante la llamada vía literatura de autor. Sin embargo, la mayoría de esos críticos y autores han desaparecido de las medios y las estanterías, quizá porque lo que tenían que decir o escribir ni era demasiado interesante ni estaba especialmente bien argumentado o escrito. En cambio, y a pesar del desdén que desde las cátedras de la pedantería se destinaba a la novela negra, el género cada vez goza de mejor salud, seguramente porque sus voces e historias reúnen suficientes elementos de amenidad y calidad como para hacerdisfrutar a miles, a millones de lectores.

La novela negra española ha venido descubriendo en los últimos años nuevos e interesantes nombres que le aportan riqueza de rasgos.

Uno de ellos es Pablo Sebastiá, quien acaba de ser noticia por la publicación de su nueva novela, Reikiavik (Reino de Cordelia).

Se trata de un autor especialmente dotado para el sentido del humor, la creación de personajes, la acción y los diálogos, que maneja, más que con soltura, con verdadero desparpajo.

Reikiavik, si alguien pretendiera colgarle una etiqueta, podría englobarse en un nivel híbrido entre la novela negra, la policial y el thriller, sumando lo mejor de cada una de ellas hasta alcanzar una factura atractiva y original.

Muy originales son, desde luego, los caracteres que protagonizan los frenéticos y a menudo sangrientos episodios de una trama que no concede el más mínimo descanso al lector, invitándole a trasladarse a cárceles italianas donde cumplen condena capos de la mafia, a una Barcelona tomada por traficantes y asesinos en serie o a un Reikiavik donde se vienen realizando estremecedores experimentos.

Literatura de acción, de evasión, pero con calidad y elementos reales y actuales que nos hacen pasar un buen rato y reflexionar sobre algunos de los más acuciantes problemas de esta sociedad.

   
3 Comentarios
03

Por Don Minervo 18:04 - 14.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sé si habrá aparecido el ogro, la que si ha aparecido es Alicia en el país de las maravillas. Raimundo Ramón el día que haya usted leído todos los libros que le ha recomendado Juan el sol habrá dado la vuelta.

02

Por Raimon 11:18 - 14.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan, tomo nota de este nuevo titulo y su autorReikiavik (reino de Cordelia) aunque tengo para leer un buen monton de libros (en papel) que son los buenos los de antes. Observo que a esta hora no ha dado señales de vida el ogro, habra tenido un sueño con digestión pesada, salud escritor.

01

Por Don Minervo 10:15 - 14.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si Bolea, la novela negra es el abc de la literatura, si lo practica usted nunca puede ser malo. Así que las cátedras de la pedantería eh... le dijo la sartén al cazo.