+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tres en uno

Notas sobre un debate

 

Daniel Gascón Daniel Gascón
07/11/2019

Los candidatos llegan a la repetición de las elecciones como las moscas al final del verano: agotados y torpes, y en algunos casos conscientes de que su final está cerca. La televisión convierte en televisión todo lo que retransmite y un debate de candidatos es ante todo un espectáculo. Si tenemos en cuenta eso, no es raro que algunos hayan considerado ganador al personaje nuevo de la temporada: el líder de la ultraderecha. Se mostró un poco más europeo que en otras ocasiones, con chovinismo de bienestar y conspiranoia anticosmopolita: estribillos del iliberalismo de otros países. Los nacionalistas son también un producto de la globalización.

Sus competidores vacilaban. No sabían si responderle o no, quizá pensaban que al atacar sus falsedades racistas podían entrar en un terreno complicado. Los analistas, ansiosos de novedad, encuentran en él algo inquietante, interesante. El hastío ayuda a los extremistas, que son peores que el aburrimiento.

Se vieron de nuevo las limitaciones de Pedro Sánchez. Todo lo que puede aportar es el cargo. Tuvo sus mejores momentos cuando se presentó como izquierda responsable. Arrogante y envarado, no parece que vaya nunca a pasar de percha. En el formato no puede mostrar su principal virtud: la carencia de escrúpulos. Algunas de sus propuestas son rectificaciones de decisiones tomadas por su partido.

En el caso de Albert Rivera lo que vimos fue un remake de La muerte en directo: el suspense era cuánto daño estaba dispuesto a hacerse, y si emplearía alguno de sus gadgets para lesionarse. Pablo Iglesias, con todo el cansancio que arrastra y provoca, es el que mejor domina la televisión. Saca otros temas pero también intoxica de demagogia; iba a cambiar el régimen y, cuando está mejor, acaba en imitador de Anguita. El Partido Popular de Pablo Casado es la formación nerudiana: gana cuando calla porque está como ausente. Ganar es resignarse y esperar: ser la primera fuerza de la oposición con un gobierno frágil y una crisis económica al acecho. Si habla, todo va un poco peor: uno puede hasta recordar lo que son. Casado fue más sólido en lo económico; Sánchez reprochó con razón a la derecha que no se distanciara del discurso de Abascal. Pero la izquierda también respondió mejor cuando hablaba de Franco que cuando estigmatizaba a los inmigrantes o recalentaba teorías de la conspiración. Y, como el PSOE se ha dedicado durante meses al alarmismo en términos de género, tenía difícil criticar una corriente de demagogia que se diferencia sobre todo en el chivo expiatorio elegido.

@gascondaniel

   
7 Comentarios
07

Por Esloquehay 16:47 - 07.11.2019

A Pedro lo ha convencido su jefe de gabinete que deje de decir lo que hace... Que se limite a hacerlo, pero no ha decirlo, que si no se les ve el plumero. Éxito asegurado, como dice Delgado. Venga, a ver cómo defienden al presi con el y tú más. Ahhhh, no. Es que el que ha hablado es el ciudadano Sánchez. Otra vez.

06

Por Don Minervo 16:47 - 07.11.2019

Vulcano usted no es más que un facho bocazas que normalmente no dice nada, solo rebuzna y que me perdonen los burros. Igual su problema le viene de tanto comer, con esa bocaza le deben entrar las terneras al cruzao.

05

Por Jacobino 15:21 - 07.11.2019

Don Minervo es Hi'smaster's voice (o lo que tengo que hacé pa comé, en versión cañí).

04

Por Esloquehay 14:01 - 07.11.2019

Curioso que con lo enfadado que está siempre con Valencia y el PP, nunca oigamos a don minervo decir nada de la retirada de la acusación a Agapito por la fiscalía, o como anticorrupción ha denunciado a la jueza de los Eres... En finnnn

03

Por Don Minervo 12:52 - 07.11.2019

De los cientos de imputados y las decenas de escándalos por corrupción que nos ha ofrecido el patrio PP que pocos están en prisión y aún menos los que han devuelto lo trincado, por no hablar de los que les han impuesto penas menores o años de inhabilitación nada más. Tendrá todo esto algo que ver con los amiguetes del patrio PP. Esto es lo que hay.

02

Por Don Minervo 12:36 - 07.11.2019

Si lo trae porque lo trae y si no lo trae porque no lo trae el caso es hacer bilis. No es la derecha española la que que puede hablar sobre la contaminación y toxicidad de algunos jueces y fiscales. Reuniones las ha habido siempre... Moix, Cardenal, Fungairiño, el juez beodo, Concha intimísima de Cospedal y porque no Fernández Díaz, aquel misnistro del opus que al más puro estilo franquista activo todas las cloacas del estado, por decir unos pocos, los hay por arrobas. Pero alguno solo se enteran de lo que quieren. Y esto es lo que hay.

01

Por Esloquehay 10:57 - 07.11.2019

Pedro Sánchez hablando de traer a Puchi. Como se nota que lo que el PSOE manda, los jueces de la clá obedecen. Éxito asegurado, que decía la fiscal Delgado. El PSOE en su línea de tratar España como su cortijo andaluz... ¿No hay hoy reunión de Garzón, Delgado y Bermejo? Vengaaa, que hay elecciones...