+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Desde mi rincón

Nuestra naturaleza, nuestra vida

 

María Jesús Ruiz María Jesús Ruiz
18/01/2020

Como en mi anterior rincón, seguiré exprimiendo algunas cosillas que he visto y me han cautivado por Lanzarote. Hoy les voy a recomendar que se introduzcan en el legado profesional del artista y arquitecto César Manrique. Mientras visitaba los Jameos del Agua o el Jardín de cactus, mi mente se trasladaba permanentemente a nuestra tierra, visibilizaba nuestro precioso Pirineo, nuestro Moncayo y tantos y tantos rincones hermosos que tenemos en Aragón y que acostumbro a patear. Pero por algún raro efecto se colaban en mí, imágenes de esas urbanizaciones terriblemente feas que hemos construido en nuestros paisajes, o esas torres de alta tensión… Tantos y tantos elementos que en nombre del progreso hemos instalado en el entorno natural de nuestra comunidad.

Entiendo que tenemos que evolucionar y también que en muchos de estos lugares tan hermosos el turismo es el principal motor económico, pero... ¿Por qué tiene que estar reñido con el cuidado del entorno, el medio ambiente e incluso con el buen gusto?

Anoté una frase del gran Manrique: «La naturaleza nos ha dado el esplendor de la vida y como espléndida madre tenemos el deber de protegerla de todo peligro, por ser dependientes de ella misma». La comparto en este rincón.

Es difícil revertir muchos de esos elementos de progreso que ya hemos perpetrado. Lanzo otra duda al aire. ¿No sería posible frenar que se sigan apoderando de nuestro medio natural?

Por ejemplo, leía que una empresa planeaba construir un telesilla para acceder desde Canfranc al ibón de Ip. Ya veía en pesadillas esos cisnes hinchables subiendo y bajando para darse un bañito en un espacio natural, menos mal que al parecer el proyecto es inviable. Pero también tenemos ejemplos de buenas prácticas que complementan progreso y respeto a la naturaleza como es la tirolina de Hoz de Jaca que ha tenido un gran éxito turístico y que queda integrada sobre el embalse de Búbal, creando empleo (se estima en 28 puestos) y ha puesto a este bonito pueblo en el mapa realizando estudios sobre el impacto que genera en la flora y fauna del entorno, o Zona Zero Pirineos, en el Sobrarbe, que ha acondicionado caminos por los que transitan amantes de la BTT .

Propongo que reforcemos la normativa de protección de nuestros paisajes, de nuestra naturaleza y del buen gusto. Aconsejo a quienes proyectan esas feas obras e instalaciones que viajen y lo hagan con los ojos bien abiertos para ver los daños irreparables que se han hecho en otros lugares .

Por favor, diseñen el progreso atendiendo a los valores de nuestra tierra, Aragón, llena de pasión, de fuerza y al mismo tiempo de naturaleza y naturalidad.

*Socióloga

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla