Ya no hay nada local sin contaminar por lo mundial. En el día solemne del discurso del nuevo presidente despertamos con el italiano muerto en Irak. La tele Al Jazeera no muestra las imágenes del asesinato, que los autores califican como ejecución. Novedades diarias en los rehenes.

Muere un soldado y otros resultan heridos en un paso a nivel sin barreras de El Burgo de Ebro: vigilaban las vías del AVE. Las teles nacionales dan la noticia muy escondida, como si fuera un fastidio, como si no encajara en el minutaje previsto. No se sabe si son víctimas derivadas del terrorismo o de los pasos a nivel. No recibe la atención ni el tratamiento que obtuvo el coche aplastado por una locomotora con ocho jóvenes dentro, el fin de semana anterior. Bush se entrega descaradamente a Sharon, deja de disimular. Despertamos con la última antihomilía de Bin Laden, que ya es parte del paisaje, como un anuncio de cereales, fibras y atentados. Nos tragamos la foto canónica de las teles árabes, la foto de marca, el póster oficial. Es un personaje popular, o antipopular, tan conocido como un Beckham. La noche anterior, en el episodio de Aquí no hay quién viva un personaje llama a su examante Belén Laden . Y da risa, viendo la trama caliente, acelerada (sin anuncios), resulta un gag efectivo. La guerra de las audiencias es más real que la de civilizaciones.

ZP hace un discurso magnífico, diferente, ambiguo. Pero cuando habla de los ayuntamientos y menciona el apoyo de su Gobierno al Forum de Barcelona y a la candidatura de Madrid para los Juegos del 2008 te preguntas ¿y la candidatura de Zaragoza a la Expo 2008? Te dices, no es nada. No exageres. Es el típico lapsus, el típico olvido de Aragón. Lo de siempre. La única comunidad de las que han dado el vuelco electoral que no tiene un ministro. Aragón está, de nuevo, en el segundo nivel, y poco. Es lo de siempre, ya lo sabíamos: el PSOE aragonés no pinta nada en Madrid, sólo hace bulto, recibe instrucciones. Si no eres aragonés, el discurso de ZP y sus réplicas son una maravilla, es otro estilo, otras propuestas. Pero al no haber grupo parlamentario, Aragón sólo existe por Labordeta, el segundo día, unos minutos. Labordeta es mucho, pero en esta España hace falta un grupo parlamentario propio. No se puede ser sólo local. (La Expo la nombró a las 21 horas, algo es algo).

*Periodista y escritor