El título del artículo es el lema de la Agenda 2030 que impulsa Naciones Unidas y que fue aprobada en septiembre del 2015 por 193 naciones, seguramente, uno de los proyectos que más consenso está teniendo a nivel mundial.

Los Objetivos 2030 están desarrollados en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que, a su vez, despliegan 169 metas, que engloban una dimensión social, económica y ambiental. Por este motivo, siempre he defendido la alineación de los Planes de Responsabilidad Social y de Igualdad, con los ODS y como no, deben de formar parte de los cimientos de cualquier estrategia a medio y largo plazo que impulse una administración, empresa o la propia sociedad civil.

Con la aplicación y defensa de los ODS, conseguiremos mantener los recursos naturales, erradicar la pobreza, combatir el cambio climático, proyectar ciudades sostenibles, trabajar por la igualdad de género y luchar contra la explotación infantil.

Los Objetivos 2030, es un proyecto transversal que afectan a toda la sociedad, administración, empresas, organizaciones de carácter social y al mundo académico. Si realmente queremos conseguir una visión positiva del planeta a largo plazo, todos tenemos una responsabilidad en la puesta en marcha de los ODS.

Cada uno de los 17 ODS, es un valor para defender e impulsar. En una economía globalizada, las empresas tienen una gran oportunidad aplicando los ODS en sus estrategias y Aragón, tanto a nivel de administración autonómica, como de organizaciones empresariales, está liderando la defensa de este proyecto mundial. Un claro ejemplo de aplicación del ODS número 17, tejiendo alianzas, para obtener mayores oportunidades.

Diseñar negocios bajo los ODS, que impulsen una educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), producción y consumo responsables (ODS 12) y la acción por el clima (ODS 13), está permitiendo a las empresas aragonesas, ser más competitivas, vender en nuevos sectores y, sobre todo, ganar en reputación, mejorando las relaciones con las personas trabajadoras y ofreciendo productos más sostenibles a los clientes.

Las empresas aragonesas, lideradas por las acciones del Instituto Aragonés de Fomento y del Pacto Mundial que se han presentado recientemente, tienen una gran oportunidad para conseguir a través de los ODS, impulsar negocios todavía más responsables, así como optar a nuevas oportunidades de mercados.

Para la aplicación de los ODS en cualquier empresa o administración, es clave el papel de las personas empleadas, aportando innovación y creatividad, orientadas a conseguir mayores beneficios y a su vez, ese esfuerzo se vea recompensando en los derechos laborales, como la igualdad, formación, flexibilidad laboral, promoción y retención del talento.

Estamos en un momento muy importante, me atrevo a definirlo como clave, porque si entre todos conseguimos labrar esa gran alianza (ODS 17), mejoraremos el planeta, nuestra confianza y autoestima. Los Objetivos 2030, son un proyecto universal del Siglo XXI, que nos anima a creer en nuestras posibilidades y en Aragón, tenemos muchas.

*Exalcalde socialista de Fraga