+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ocho apellidos maños

 

Joaquín Carbonell Joaquín Carbonell
24/04/2014

Al hilo del éxito de Ocho apellidos vascos, TVE envió a su Comando actualidad a cuatro comunidades para conocer cuáles son los tópicos que retratan a esos pueblos. Los tópicos son pinturas trazadas con pincel grueso, que tapan cualquier detalle fino. Pero para eso no es necesario viajar; sabemos que los andaluces son vagos, amantes de la fiesta y pintureros. Los vascos, fuertes y taciturnos. Para descubrir cómo somos los aragoneses, se vino una señorita y tuvo la inteligencia de acudir a los sabios que mejor nos conocen: el equipo de Oregón TV. Y te voy a decir una cosa: soy de los que piensan que los aragoneses no destacamos por los tópicos, salvo esa cosa rancia de la cabezonería, que no responde a la realidad. Una vez entrevisté al profesor Beltrán y le hice una pregunta tonta: "¿Profesor, cómo somos los aragoneses?" Me miró con sorpresa y solo pudo decir lo único que se podía decir: "Pues, mire usted, hay de todo".

Ocho apellidos vascos ha tenido tal repercusión que ha convertido a un cómico en estrella de cine. Dani Rovira es ahora el hombre a contratar, cuando los aficionados estamos hartos de verlo en Paramount Comedy haciendo sus patochadas graciosas. El equipo de la película aparece en Comando actualidad de la mano de Luis Alegre, que es quien se encarga de traernos a Zaragoza a todos los que hacen cine. Alguien le preguntó a Marisol por sus ocho apellidos maños. No tenemos pedrigí, somos hijos de mil leches. Judios, griegos, romanos. Y nos va la mar de bien.

   
6 Comentarios
06

Por Labordeta fan 14:36 - 26.04.2014

Pues claro que Aragón es un mezcla de gentes. Tan claro como que la izquierda no es exclusiva del PSOE. Aragones es todo el que quiere serlo y sentirlo, y no tiene porque vivir en Aragón. Es mas hay muchas personas en Aragón, que lamentablemente, les importa un pimiento esta Tierra, como a la sucursal del PSOE, por ejemplo.

05

Por Que gracia Gracian 14:34 - 26.04.2014

Maño, los maños son los de Zaragoza. Un maño es aragones, pero no todos los aragoneses son maños. Los baturros, es el castellanismo extendido a Aragón, mezclado con aragonesismos, que es lo mismo que el humor baturro de Oregon. Ala, maño que a estas alturas no haría falta explicar esto.

04

Por logos90 9:50 - 25.04.2014

La película se ríe de los tópicos. Hay que reconocer que los desmonta con mucha gracia. Creo, sinceramente, que aún nos queda mucho camino y el primer tramo es aprender a reirnos de nosotros y de nuestros tópicos. Con risa sana

03

Por Proskrito 20:31 - 24.04.2014

Me da la impresión de los que más se ríen con esta película son los de Madrid y los castellanos ( ahora prometen hacer la de ¡ 8 apellidos catalanes ! , la risión en Estado puro -central por supuesto ). Conociendo a su productora Mediaset ( o sea tele 5 ), no me hace falta decir demasiado. . .es lo que el sexo a las mama-chichos.

02

Por Juanjo 11:53 - 24.04.2014

Los apellidos aragoneses existen al igual que los vascos, castellanos o gallegos, a parte de que seamos de mil leches y no tenga el dato mayor revelancia pero no por ello hay que ignorarlos. ¿O no es apellido aragonés Carbonell, Asín, Lac, Sas, Gracia, Lanuza, Lacasa, Laborda, Labordeta, Trasobares, Sanmartín, Lalana, Aragües y un monton de etcs..?.

01

Por Hala pues 10:42 - 24.04.2014

Para cosas así si se acuerdan de nosotos, a que no se fijaron en Madrid para hacer su programa de tistes tópicos.