Ciudadanos está a un paso de seguir a UPD y al CDS. En este caso, la causa última de su fracaso fue la megalomanía de Albert Rivera y su abandono del discurso inicial anticorrupción y antimandangas.

¿Saben desde cuándo dejó Ciudadanos de criticar la existencia de las diputaciones provinciales? Desde el día en que vieron que ellos también podían usarlas como agencia de colocación. Si a esto le sumamos el fatídico error que fue apuntalar al PSOE de los ERE en Andalucía y al PP de (escriba aquí cualquier causa conocida de corrupción) en Madrid, el resultado es un partido moribundo.

Ante esta situación Arrimadas tiene dos opciones, la primera pasa por intentar convertirse en un partido bisagra que tienda a escorar gobiernos. PSOE a la derecha, y PP a la izquierda. Sin embargo, esto casa muy mal con el hecho de que Ciudadanos no haya sido capaz de pactar un solo gobierno con el PSOE.

Por el contrario, no tiene ningún empacho en pactar el apoyo de la extrema derecha tal y como les afeó en repetidas ocasiones Manuel Valls. Por ello necesitan un golpe de efecto, que pasaría por echar al PP o bien de Andalucía o bien de Madrid (mejor este último), visibilizando su papel de bisagra y de azote contra la corrupción y los despropósitos de Ayuso. A partir de ahí podrían encontrar un pequeño espacio en el que sobrevivir en espera de tiempos mejores.

La otra alternativa es intentar vender el partido al PP al mejor precio posible. Ojo el precio no es una modificación ideológica, ni una limpieza de la corrupción del PP. No sueñen. El precio es el número de dirigentes de Ciudadanos que tendrán carguito y sueldo público tras la absorción, y en particular el carguito de Arrimadas. Y aquí llega el segundo problema, cuando más se resista Arrimadas (para sacar más tajada), mas cargos de Ciudadanos se van a asustar por su futuro personal, e irán entrando en un goteo constante al PP. Tonto el último. Esto disminuirá la fuerza de negociación de Arrimadas.

Ojalá optase Ciudadanos por intentar sobrevivir puliéndose a Ayuso y demostrando que es capaz de pactar con el PSOE. Sin embargo, mi apuesta es la OPA a cambio de carguitos.