Parece que el nuevo consejo de RTVE tiene mucho de polémico y no ha conseguido que desaparezcan, de momento, los viernes negros que llevan a cabo profesionales del ente público -especialmente @mujeresRTVE- reivindicando que desaparezca la corrupción y que la RTVE encarne la objetividad esperada. No sabemos aún que evolución tendrá y, muy probablemente, tengan razón las voces que denuncian que habría sido adecuado contar para el consejo con grandes profesionales que ya forman parte de la corporación. Sin embargo, considero que el feminismo -los feminismos- tiene delante una gran oportunidad. Contar en el consejo con Cristina Fallarás. Me considero, en general, posibilista y por ello intento identificar aquello que, aun presentando muchas dudas, matices o críticas puede generar cambios sustanciales que transformen la sociedad por su capacidad de impacto. Creo que este es uno de esos casos. Es probable que RTVE contara con otras feministas que podrían imprimir un cambio al ente público, es probable que su forma de entender el feminismo y la lucha de las mujeres no contente a todos los feminismos, es posible que sea una decisión mediática pero, en cualquier caso, no hay duda de que Fallarás se ha caracterizado por ser una periodista comprometida con las luchas de las mujeres y también con capacidad de llegar a muchos rincones con esa lucha.

Por otro lado, estamos ante una mujer que no ha dudado en exponer públicamente su dura situación personal con un fin reivindicativo, político y a la vez didáctico; hablando siempre desde el lado humano de la vida. Para mí, este es feminismo de verdad. La vida y sus aconteceres. Lo personal es político. Por eso considero que ahora nos encontramos ante una oportunidad para mirar a RTVE con ojos feministas.

El despiece que ha sufrido en los últimos tiempos por parte de la caverna mediática da cuenta de lo que remueve en algunas instituciones el hecho de que una persona que ha sufrido los estragos de la crisis económica en España lo cuente de una forma tan empoderada. Al mismo nivel están todas las críticas misóginas que ha recibido por los testimonios de la campaña Cuéntalo, liderada por ella, que pretende hacer aflorar las violencias sexuales que sufrimos día a día las mujeres.

Somos muchas, muchísimas las mujeres que denunciamos el patriarcado y la desigualdad, que abogamos por un mundo feminista... Algunas tenemos la suerte de contar con un altavoz -más grande o más pequeño- y otras no. Justamente por eso debemos apoyar a las mujeres que, aún no estando de acuerdo completamente con nosotras, tienen un gran altavoz y sabemos que van a apoyar la lucha feminista que, al final, tiene que revertir en una sociedad mejor para todas y todos. Eso sí: vamos a estar vigilando ese impulso feminista en RTVE. H *Psicóloga social