Todos somos conscientes de lo sucedido en el 2020. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19. Esta pandemia ha supuesto una sacudida sobre la manera de vivir en general y sobre el sistema sanitario en particular.

El sistema sanitario antes del covid ya estaba necesitado de reformas fundamentalmente vinculadas al aumento de la esperanza de vida, la cronicidad y los avances terapéuticos innovadores. Todos estos hechos generan demandas de salud que desbordan la capacidad financiera de la oferta, provocando tensiones que cuestionan su sostenibilidad.

La pandemia ha sacudido profundamente unos sistemas sanitarios poco preparados para lo que se nos ha venido encima y ha generado dudas sobre los planteamientos en salud, abriéndolos a una visión más amplia: la corrrelación existente entre la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental. La concienciación de un enemigo común ha propiciado también el acercar las potencialidades de los sistemas públicos y privados abriendo y acelerando los campos de la investigación biomedica y la transformación digital.

A partir de este escenario desde el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) y las Cámaras de Comercio estamos impulsando la creación de Aragon Medical City (AMC), un proyecto de ámbito regional basado en la colaboración público-privada.

El objetivo de AMC es crear en Aragón una iniciativa para la puesta en marcha de un sistema de salud y sociosanitario inteligente partiendo de los recursos asistenciales, empresariales, investigadores y académicos actuales, por medio de una transformación digital profunda.

Por hacer un pequeño inventario de capacidades, en Aragón contamos con un buen sistema sanitario, grandes núcleos de investigación básica, investigación aplicada e investigación biomedica, así como centros tecnológicos y centros universitarios. Contamos, así mismo, con empresas del sector pertenecientes a Arahealth y un Gobierno de Aragón próximo e implicado en generar innovación que redunde en empleo y calidad de vida. Además contamos con la excepcional posición geográfica de Zaragoza, en el centro de la actividad sanitaria española pública y privada.

Todas estas condiciones nos llevan a la presentación del proyecto regional de Aragón Médical City a los fondos de resiliencia y recuperación Next Generation. Un proyecto ambicioso pero realizable y alineado claramente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas. Contamos con activos suficientes para llevarlo a cabo. Es la oportunidad y es el momento.

El Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 7 de febrero de 2013. Tiene como objetivo fundamental promover y contribuir a la competitividad del sector de la salud en la comunidad para poder afrontar favorablemente la globalización, mediante el impulso a la innovación de sus asociados y la mejora de las condiciones del entorno del sector..