+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Virando a babor

El optimismo de la voluntad

 

Miguel Miranda Miguel Miranda
14/01/2020

Tengo una excelente noticia: hace una semana que Pedro Sánchez ganó la investidura y no ha llegado el fin del mundo, ni se ha hundido España, ni se ha roto nada. Por el contrario, lo que se ha manifestado es el ADN antidemocrático de las derechas que no aceptan el resultado de las elecciones cuando pierden. No saben perder, no aceptan que España no es suya, al menos no en exclusiva, y vuelven a la estrategia de siempre: crear crispación, resucitar a ETA y utilizar a las víctimas, amenazar con la catástrofe, insultar, mentir, hacer llamamientos a la oración, intentar tamayazos, llamar a la intervención militar, instrumentalizar al Rey, intentar amedrentar a los diputados, crear un ambiente guerracivilista, con amenazas de muerte incluidas a alguno de Teruel. ¿Qué más se puede hacer? Menudo catálogo de prácticas contra la democracia. No sé si ha nacido ya una generación que, liberándose de la herencia de la dictadura, sea capaz de representar una derecha liberal, moderna, europea y democrática. Estos de ahora han sido incapaces. Por el contrario, en la ruptura de su unidad han florecido las ideas que siempre han tenido y habían ocultado. Pero no se puede caer en la trampa del conflicto territorial y la exacerbación de los sentimientos nacionalistas por muy importante que sea el problema. Lo importante es lo que parece haber quedado latente: el modelo de sociedad que hay que construir. Una sociedad solidaria o el individualismo egoísta neoliberal, un Estado que cree mecanismos de igualdad u otro que profundice la desigualdad. Los próximos años van a ser difíciles pero como diría Gramsci, al pesimismo de la razón debe aunarse el optimismo de la voluntad. Y mientras tanto, tranquilidad, mesura, sosiego, y algún almax de vez en cuando.

*Profesor de universidad

 
 
1 Comentario
01

Por Phrancis 15:52 - 14.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tranquilo Don Miguel: Es muy posible que el fin del mundo no llegue con el nuevo gobierno. Si que es posible que la independencia de la Fiscalia, la soberania nacional, las victimas del terrorimo y la democracia se resientan. En cualuier caso este tranquilo que con su letania derechona fascista, casposa, antidemocrática, hinchas de Franco, insultona mentirosa, tamayazo creyentes seguira perdiendo elección tras elección en favor de los progresistas. Tomese un almax y tranquilícese que estoy seguro que le caerá alguna Dirección General.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla