La final de la Copeta. Copetica en medio del caos. Copismo o coponismo zaragocista en medio de la guerra santa, o guerras santas, pues hay varias, todas mezcladas, confundidas. En occidente las guerras santas pasaron a ser comerciales, y eso es el progreso, pasar de la bomba a la opa, de la bayoneta a la Palm, como mucho al juzgado, o al laudo. Aunque, de vez en cuando, el comercio no sacia y occidente invade algún país, lo salva a misiles y de paso agota los stocks y renueva el arsenal. Pero lo normal es batallar tras una mesa, tras el espadón caído de una corbata. Europa quiere multar a Bill Gates por una de estas guerras blandas, comerciales. Mientras el Zaragoza va a celebrar su copa en silencio, el gobierno en funciones (qué bonitas palabras) firma los penúltimos cuñadeos: el Madrid, en estos días, más que la Copa del Rey, se juega unos cuantos contratos del siglo. Todo dentro de la guerra de cuellos blancos de los negocios, que es una guerra santa porque a partir de mil millones se salta a la escala galáctica.

La unidad de cuenta es el beckham. El gobierno en funciones (luminosa metáfora técnica), con una mano acelera el trasvase y con la otra desacredita a los votantes, sin darse cuenta de que muchos le han votado a él. Todos los gobiernos deberían llamarse en funciones . Todos deberíamos llamarnos en funciones para ser más precisos.

Zaragoza, Aragón y viceversa viven un momento apasionante: con el mismo partido en el Pignatelli que en Madrid. Lo que pasa es que las estadísticas son muy crueles: cuando se dio esta coincidencia la otra vez, no sirvió para nada. El PSOE se olvidó de Aragón. De ahí la cautela infinita, el desasosiego empírico. Aún estamos pagando la depuradora, el auditorio, etc. A escote. Por lo demás, la maldición del trasvase , que empezó con Franco, se ha cumplido inexorablemente: el que lo intenta lo paga muy caro. Esto ya lo hemos consignado alguna vez: tiene que ver con algún oscuro significado del Ebro, Iberia, etc. El zaragocismo va a celebrar en silencio la victoria, la Copeta. Ganarle al Madrid del PHN delante de toda esa audiencia que cambia la Historia a base de SMS da un poco de apuro, y por eso los de Víctor Muñoz & Miguel Pardeza han avisado que lo celebrarán de luto, hacia adentro, con la modesta euforia de los terrícolas.

*Periodista y escritor