+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Otra jornada... ¿histórica?

 

Encadenamos días donde la actualidad rompe sus moldes habituales para transformarse en un fluido a veces lubrificante a veces corrosivo. Ayer sucedieron al menos dos cosas muy importantes. La primera que la Diada catalana puso otra vez sobre la mesa la naturaleza real de un problema político que no debe resolverse con acciones unilaterales, pero tampoco se arreglará con ciento cincuenta y cincos y procesos penales por rebelión. La segunda, más doméstica pero no menos significativa, se refiere al máster de la ministra de Sanidad y al hecho de que dicha señora dimitiese, abrumada, tras una fugaz y patética resistencia.

Empecemos por lo último: Sánchez corrigió sobre la marcha el que podía haber sido su mayor error. Al hacerlo, ha puesto contra las cuerdas a Casado, beneficiario de un máster igualmente tramposo, y sobre todo ha convertido el «y tú más» (más corrupto aún) en «y yo más» (más estricto con las exigencias éticas y estéticas). Desde esta perspectiva, que ya se hayan caído dos ministros del actual Gabinete no es un desdoro, sino la prueba de que la espesa atmósfera creada por las corruptelas y la corrupción política sí puede aclararse. Sólo hace falta generar un nivel de exigencia adecuado. Las izquierdas, a trancas y barrancas, están en ello. ¿Y las derechas, qué?

La Diada, por supuesto, dejó fuera de juego a la Cataluña no secesionista. Pero demostró, una vez más, que la otra mitad, la que aboga por la república independiente sigue firme, muy movilizada e inasequible al desaliento. Mucho más que la otra, mal que nos pese. Ante tal evidencia, las derechas piden mano dura, severa acción judicial, intervención y desmantelamiento de la Generalitat y suspensión de facto del Estatut y por supuesto de las elecciones al Parlament. Las izquierdas, metidas en un conflicto ajeno a su idiosincrasia, oscilan entre la voluntad de afrontar con inteligencia la cuestión de la consulta y el derecho a decidir, y la evocación en abstracto de un diálogo inconcreto. Mientras, los jueces deciden y la política se esfuma. Y así no vamos a ninguna parte.

   
20 Comentarios
20

Por albertovich 20:51 - 12.09.2018

Ah sí, la repugnancia más grande fue cuando tuve que leer que lo que han hecho ellos en la universidad Rey Juan Carlos, ningún nombre mejor para la universidad que creó a su medida el PP, era extensible en el mismo nivel a toda la universidad española. No tienen vergüenza, ni la conocen. Pero la izquierda tiene que hacer lo que dice el figura.

19

Por albertovich 20:47 - 12.09.2018

He pasado unos días en Cataluña, disfrutando de la tranquilidad de la playa en estos días, pues no soporto las aglomeraciones. Ayer, siendo día de fiesta, la playa no notó gran afluencia, prácticamente parecido a días anteriores. O sea que, la gente utilizó su día festivo a su reivindicación por la república catalana y por la libertad de sus presos políticos o políticos presos. He leído tantas mentiras, tantas medias verdades de los cruzados neofranquistas estos días en este medio que uno no sabe por dónde empezar. Quiero recordar que Cifuentes dimitió no por el master, sino por el vídeo de las cremas. Casado, ahí lo tienen. Sin embargo, ahora siguen con Sánchez en su estrategia. Esta gente es la que pide que la izquierda haga lo que digan ellos, y ellos son la extrema derecha, y si no hace lo que dicen ellos entonces se les acusa de mil y una cosas la mayoría, por supuesto, la mayoría medio inventadas pues cerebro inquisitorial no les falta, les viene en el ADN de cristianos viejos. Es repugnante. Por no hablar de cuando dicen que ha habido una purga en tve, cuando lo que ha habido es una limpieza de franquistas del medio puestos a dedo con Rajoy rompiendo con cualquier viso de higiene mediatica, pero claro ... ¡ como eran de los suyos! Si te ponías mirar los nombres había más fachas que un gobierno de franco, pero como los de aquí decían simepre lo que tenía que hacer la izquierda: si ves que hacen eso, no lo dudes, estás ante un fneofranquista. Del máster de Montón la nueva Tve ha informado desde el minuto uno, mientras lo que hacían ellos era la opacidad, las mentiras, la hipocresía, y las pedradas contínuas. No hace falta ser del Psoe para ver que por lo menos hay un cambio en las formas, esa segunda transición que no me creo, pero que por lo menos busca el voto de gente que es crítica, mientras los otros pueden hacer lo que quieran que el voto fiel ahí lo tienen, pues esos cerebros son la clave de la monarquía de Patraña...¡ Viva el Rey!

18

Por El bucanero 19:43 - 12.09.2018

Cataluña produce y el resto de España lo consume. Va a ser la primera vez que la metrópoli se quiere separar de su colonia . A Cataluña no le ha ido tan mal ,peor nos ha ido a otras regiones, se ve que Franco tenía predilección por Cataluña allí llevó las grandes inversiones económicas en detrimento del resto de España, y lo más importante sus gentes ,tres millones de emigrantes del resto de España fueron a Cataluña Esa es la mejor riqueza, sus gentes . Así está la España interior vacía un desierto demográfico y encima se consideran víctimas, pues los demás que nos tenemos que considerar ¿verdugos ?

17

Por José Z. 18:50 - 12.09.2018

jjCalvo, nº 14, ¿en serio te crees que "a todos los inscritos en la Diada se les asigna un número de serie y una ubicación concreta en la manifestación, para que la coreografía salga perfecta"? ¿Es posible una coreografía de cerca de un millón de personas? Lo siento, no me lo trago, y aunque fuera verdad, a mí me parece que un millón, o casi, de personas en la calle pidiendo la independencia es un problema muy grave que no se puede solucionar sólo con represión, por muy legal que sea ésta.

16

Por Antonio L.N. 17:42 - 12.09.2018

Para mí deben irse tanto PEDRETE SANCHEZ por su FALSO DOCTORADO como PABLETE CASADO por su FALSO MASTER....ADIOS AMIGOS Y A ELECCIONES QUE YA TOCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

15

Por Antonio L.N. 17:15 - 12.09.2018

Sebastián revela que Industria hizo el 90% del libro-tesis de Pedro Sánchez Así lo confesó el exministro socialista el pasado marzo en un foro privado. Los 22 primeros meses de elaboración de la tesis (de un total de 33) coincidieron con la estancia de Sebastián.............................................El que fuera uno de los primeros mentores de Pedro Sánchez en el PSOE, el ministro de Industria entre 2008 y 2011, Miguel Sebastián, confesó el mes pasado en un foro privado que el grueso del libro del exsecretario general socialista, donde plasmó su tesis doctoral, fue realizado con papeles de aquel departamento gubernamental. "El 90% del libro se lo hicimos en el Ministerio (de Industria)", vino a decir Sebastián en dicha tertulia, según fuentes conocedoras de lo que se habló en ella.Además, Sebastián comentó que fue él mismo quien prologó el libro de Pedro Sánchez, titulado La nueva diplomacia económica española (Delta) y publicado en diciembre de 2013. Una obra realizada a partir de la tesis doctoral que le permitió a Sánchez obtener el título de doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) en noviembre 2012. Este libro "recogía y desarrollaba algunos de los contenidos de mi tesis", admitió el exlíder socialista en su biografía oficial.

14

Por jjcalvo 16:39 - 12.09.2018

Leo que a todos los inscritos en la Diada se les asigna un número de serie y una ubicación concreta en la manifestación, para que la coreografía salga perfecta. Y se obedece. Orwell y el Gran Hermano hechos realidad. Hay que escenificar un gran grito colectivo que derribe los alegóricos muros de cartón piedra, y se grita: los Dos Minutos de Odio de 1984. Las semejanzas causan escalofríos. ¿En qué otra parte del mundo sería posible una movilización tan sumisa, tan disciplinada? ¿Corea del Norte, quizás? Y todo eso precedido, la noche anterior, por una marcha con antorchas, (qué siniestra simbología, tan utilizada en la Alemania de los años treinta y en los estados sureños de EEUU en los años cincuenta). Este tipo de cosas, unidas al apoyo explícito de la ultraderecha europea y (no lo olvidemos) al Parlament cerrado, dan miedo. ¿Qué clase de sociedad es esa? ¿Son ciudadanos o son otra cosa? ¿Son conscientes de en qué se están convirtiendo?

13

Por jjcalvo 16:35 - 12.09.2018

Lo escribí ayer en otro foro: “la dimisión de la ministra incrementará la presión sobre Casado”. Del «y tú más (corrupto)» al «y yo más (estricto contra la corrupción)» no ha pasado ni media hora. Algo absolutamente previsible. A ver cómo torea el PP eso ahora. (Aunque también podría volverse contra Sánchez, claro, cuya tesis doctoral sigue sin aparecer) Y por cierto, en la intervención de la exministra, anunciando su dimisión, cuando hizo una recopilación de sus “logros” en estos cien días, no hubo ni una sola de las medidas enumeradas que no llevara aparejado un incremento del gasto público; nada tendente a optimizar el sistema o abaratarlo, y me refiero, claro está, a la tarjeta sanitaria única o cosas así.

12

Por El bucanero 15:21 - 12.09.2018

El llamado tema catalán ha sido la mayor obra de ingeniería social en Europa desde la segunda guerra mundial. Es digno de estudiarse en la carrera de sociología como un tema de una de las asignaturas. Don Jordi Pujol tiene que estar contento, le ha salido redondo para ser alumno de Goebbels el que las mentiras las hacia verdades ,ha superado al maestro . Ya lo inició en el llamado documento 2000 que en Europa a leerlo les ha tenido que salir urticaria, todo lo contrario a los valores de la UE, Don Jordi Pujol quiere todo y sólo para la tribu, tiene que estar muy contento, la mentiras las hace verdades ,es un auténtico prestidigitador.

11

Por José S.1 14:51 - 12.09.2018

¿Qué asunto es más importante para la mayoría de españoles, el traslado de los restos mortales de Francisco Franco o los dichosos «másteres» de políticos profesionales? De elegir, lo segundo. Bueno, de hecho, la reubicación de la tumba del anterior jefe del Estado no llega al nivel de asunto siquiera, no en la España democrática. El lugar de reposo final del general Franco a algunos les sirve de recordatorio de una contienda que perdimos todos y que, visto lo visto, aún nos divide; un anacronismo total e innecesario en pleno 2018 que se debe subsanar --con normalidad, que ya va siendo hora. Y así pasar a la actualidad. Debido a las dudas que existían, y existen, sobre la legitimidad del acumen académico del señor Casado, el Partido Popular se debía haber opuesto a su candidatura presidencial en las correspondientes elecciones internas de esta formación. Y como no lo hicieron, pues que lo que empieza mal, normalmente, acaba peor que solemos decir. La estrategia de los demás partidos políticos aversos a los conservadores va a ser muy simple: deslegitimar la labor de Pablo Casado cuya asunción de la presidencia de los populares no se atuvo a la ética ejemplarizante que se espera de un líder político. Vuelvo a coincidir con lo observado por 4 JC1 10:02 - 12.09.2019, incluida la acertada crítica a Pedro Sánchez por no actuar rápida y contundentemente en el caso de la ex ministra de Sanidad. En lo tocante a Cataluña y su Fiesta Nacional, debemos recordar que es de todos los catalanes. Pero que los catalanes separatistas parece se han apropiado como suya, haciendo de la separación de España el punto crucial de su versión catalanista. Por favor, ¿podemos dejar de hablar de “los catalanes” en general, cuando a lo que nos referimos es a “los catalanes separatistas”, políticos incluidos? Algo más, en marzo de 2017 el Gobierno escocés sopesó la propuesta de un nuevo plebiscito ¿la panacea? que la primera ministra, Theresa May, de momento, ha desestimado. Un saludo.