+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

Pablo Iglesias es coherente y sus socios no

Él, que ya encarna como pocos la casta que denunciaba, debe recordar a los suyos y a sí mismo quién es

 

Daniel Gascón Daniel Gascón
21/01/2021

A veces uno intenta cabalgar contradicciones y las contradicciones le dan una coz. Es lo que a primera vista ocurrió en el programa Salvados cuando, ante una pregunta que le planteó el periodista, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias dijo que Carles Puigdemont era comparable a los exiliados republicanos.

La equiparación resulta para muchos insoportable. Se compara a quienes tuvieron que abandonar su país en condiciones a menudo desgarradoras por defender la legalidad democrática con alguien que vulneró la legalidad democrática y además huyó cobardemente para no responder de sus actos ante la Justicia. Se ponen al mismo nivel la tragedia de miles de personas y el largo y lujoso Erasmus de un delincuente, el hambre y los campos de refugiados por un lado y una mansión y privilegios por otro. Se igualan la guerra y la dictadura con el sistema legal de un Estado de derecho donde Iglesias es vicepresidente del Gobierno.

La yuxtaposición --común en el independentismo-- es útil: muestra que el discurso de la España actual como Estado represivo es ridículo, ofensivo para la razón y para la memoria de muchas personas. Chocan la realidad y la propaganda, la historia y el recreacionismo, las palabras que significan algo y las palabras que no significan nada más que exageración, mentira y propaganda.

Es grotesco, pero no inconsistente. El discurso de Podemos se basa en la impugnación de la España constitucional. El llamado «régimen del 78» es, según ellos, una prolongación del franquismo. Su legitimidad está viciada de origen. La democracia actual es la vía que tuvieron las élites del franquismo para sobrevivir. Para ello fue fundamental la claudicación --o traición-- de la izquierda. Cuando impugna el régimen del 78, Podemos no solo rechaza el pacto: impugna la trayectoria democrática de la izquierda española. No es que insultara su memoria en un programa televisivo: la denigración es permanente. Y, si la democracia actual es la continuación del franquismo, Puigdemont no está tan lejos de un exiliado.

Reclamar al vicepresidente respeto institucional o lealtad a la democracia o es ingenuo. Y en esta ocasión es injusto acusarlo de incoherencia. Iglesias, que ya encarna como pocos la casta que denunciaba, de vez en cuando debe recordar a los suyos y a sí mismo quién es: alguien que aspira a reventar el sistema desde dentro. No todo va a ser ver series. Hay una contradicción pero la contradicción no está en el vicepresidente, sino en quienes lo votan o pactan con él y se sienten ofendidos por su comparación.

 
 
14 Comentarios
14

Por AnaTema 17:20 - 21.01.2021

Yo creo que SÍ hay incongruencia en las palabras de Iglesias. Decía algo así como que al fin y al cabo Puigdemont estaba fuera por "sus ideas políticas", y es cierto, pero claro, la aplicación amplia de esa consideración -todo es política- nos llevaría a la conclusión de que si Tejero hubiera huido, también sería un exiliado -también entró a tiros en el Congreso "por sus ideas políticas". Hay una distancia de intensidad, de gravedad, pero la fuente ontológica del delito es la misma. Ahora bien, está claro que usted ha escrito todo este artículo únicamente con el fin de asestar la estocada final, que no va dirigida a Iglesias. Y eso es también otra incoherencia: De la misma forma que las convicciones políticas e históricas de VOX se contradicen con el hecho de que estén disfrutando de la administración democrática del sistema puesto en marcha por otros que ellos también consideran "traidores" -cuántos grupos políticos hay en España cuya presencia en el Congreso tiene por objeto darle una vuelta radical al sistema vigente hasta hacerlo irreconocible ¿casi todos? y sin embargo el PP no tiene empacho en pactar con ellos programas de gobierno para ostentar el poder en diversos ámbitos políticos ¿Que Casado ya mostró su aversión y distancia con las creencias radicales de VOX ....Una vez? Bueno, pues un montón de gente de izquierda también lo ha hecho con la parida inexcusable de Iglesias. En España la contradicción más importante de los últimos tiempos, la traición e incongruencia que más dramáticas consecuencias ha traído, ha sido la inhibición de Ciudadanos, por más disimulada que fuera, a formar gobierno con el PSOE. Todo lo demás son las consecuencias más o menos estúpidas. El niñato resultó un megalómano que quería ser el nº1, y si no, que se fuera todo a la mierda. Bastante ha hecho Sánchez con la realidad que se le puso por delante.

13

Por Estelamaris1 14:02 - 21.01.2021

lisote52, he leído los artículos que recomiendan. Me parece más interesante el primero que el segundo. Yo tb le recomiendo otro; es un análisis de la izquierda anticapitalista que se puede leer en la revista Vientosur: https://vientosur.info/fulgor-y-ocaso-de-podemos-razones-de-un-adios/ Por cierto, independiente de que pueda o no compartir puntos de vista con el señor Gasgón, valoro cómo escribe los artículos. Considero que argumenta muy bien sus opiniones.

12

Por Miguel M1 13:05 - 21.01.2021

El de Anival ya lo había leído y el de Torrus lo acabo de leer, y son artículos normales de la ideología del diario público y nada más, Filemón es un golpista y punto pelota, les dijo a sus compis el lunes nos vemos y huyo en el maletero de un coche, les traicionó como un vil traidor que por cierto es lo que es.

11

Por Tubal55 11:39 - 21.01.2021

Daniel Gascón: Tú y los tuyos sí que sois coherentes gobernando con el PP y con la extrema derecha. Muy coherentes, eso no se os puede negar.

10

Por realista... 11:38 - 21.01.2021

Bastante de acuerdo con el artículo, aunque hay que recordar que buena parte de la derecha española aún defiende el franquismo y no parecen aceptar bien la democracia, su funcionamiento y sus instituciones, cuando no son favorecidos por ella...A Iglesias, desde que tras una noche electoral (y obtener muy discretos resultados) le oí vociferar puño en alto : "a galopar, a galopar...HASTA LA VICTORIA FINAL" (¿!), pasé a considerarlo solo instrumentalmente democrático, ya que al parecer sus objetivos son otros. En realidad el mismo lo dice en numerosas veces y formas, aunque cueste creerlo a estas alturas.

09

Por Asco 10:55 - 21.01.2021

Y el emérito dichoso qué es: ¿exiliado o prófugo...?

08

Por lisote52 10:53 - 21.01.2021

Estimado Daniel Gascon y estimado "Por Miguel1",si pudierais o pudieseis leer el articulo publicado en el Periodico Digital"Publico" "Exiliados 'prêt-à-porter" de Anibal Malvar ,pienso que os daria que pensar .Pero lo dudo. Muchas gracias.

07

Por lisote52 10:38 - 21.01.2021

Estimado Daniel Gascon:Si pudieras o pudieses leerte el articulo del Periodico Digital Publico "El día en el que las derechas 'defendieron' a las víctimas del franquismo" de Alejandro Torrus,creo que te harias un gran favor. Muchas gracias.

06

Por earagon59 10:22 - 21.01.2021

Que yo sepa el régimen del 78 lo montó primero Adolfo Suarez que estuvo desafortunadamente poco tiempo, y luego el gran estadista FELIPE GONZALEZ ya saben ésa joya andaluza que decia que no gobernaria un país que no fuese Republica, Otan de entrada NO, y todas esas mentiras que la plebe se las tragaba, el PP sólo entró en 1996 con AZNAR a la cabeza y despues el mentiroso compulsivo de RAJOY después de que el BOBO SONRIENTE dejara este país en la ruina y con 4 millones de foraneos que nos pagan las pensiones que decía, yo lo que si digo que éste buen mozo Pablito me cazó una vez y como me pasó con el PSOE y el PP ya no me volverá a cazar nunca más. Hay muchisimas cosas que iban a cambiar sin costar un duro y no han hecho nada de nada LEY MORDAZA, INMUNIDAD DIPLOMATICA, PUERTAS GIRATORIAS, La otra es un poco más dificil le gusta mucho a los suciolistos La REFORMA LABORAL.

05

Por Don Minervo 9:59 - 21.01.2021

Gascón, es curioso que las nobles, patrias y honradas derechas españolas que han despreciado y se han reído de todo lo que tenga que ver con la memoria histórica ahora echen mano de ella para vilipendiar a Iglesias y no solo hubo exiliados, también hubo fusilados, torturados y encarcelados, que de estos también se ha olvidado usted. Tanta intelectualidad para que, para acomodarse los relatos y autosatisfacerse.