Esta tarde de veraniego viernes se presenta en Semana Negra de Gijón un libro muy refrescante: Cuentos de Panamá, editado por el sello Prensas Universitarias de Zaragoza, dirigido por Pedro Rújula.

Se trata de la segunda entrega de una nueva colección, bautizada como Océanos y Libros, que, apoyada por el Centro del Libro de Aragón, aspira a conectar nuestra aomunidad con los países de habla castellana.

En especial, con Iberoamérica. De ahí que el primer volumen, titulado Nicaragua cuenta, antologado por Arquímedes González y por Karly Gaitán y prologado por Sergio Ramírez, tuviera como protagonista la narrativa nicaragüense contemporánea.

El segundo tomo viaja a Panamá. De la mano de dos autores que allí son referencia, Mónica Miguel Franco y Edilberto Gonzaléz Trejos, la nueva y muy completa antología de narrativa panameña actual nos ofrece una oportunidad incomparable para conocer mucho mejor el espíritu del país centroamericano.

Cuya historia, desde la colonización española o la independencia de Colombia, pesa mucho en unas nuevas generaciones que han vivido como gran experiencia nacional la entrega del Canal por parte del presidente Carter al general Torrijos, y años después la invasión de los marines norteamericanos para derrocar a Noriega.

El índice de Cuentos de Panamá incluye relatos de A. Morales de la Cruz, Andrés Villa, Annabel Miguelena, Ariel Barría, Arturo Wong Sagel, Berly Denisse Nuñez, Carlos Wynter, Cheri Lewis, Consuelo Tomás, Danae Brugiati, David C. Róbinson, Eduardo Soto, Ela Urriola, Enrique Jaramillo Levi, Ernesto Endara, Francisco Berguido, Giovanna Benedetti, Gonzalo Menéndez González, Isabel Pérez Burgos, Juan David Morgan, Lissete Lanuza, Luigi Lescure, Melanie Taylor, Ornel Urriola, Osvaldo Reyes, Pedro Crenes, Pedro Rivera, Roberto Pérez-Franco y Samuel Robles.

Magia a raudales, originalidad, fantasía y realismo, realismo mágico... Toda una paleta de estilos y voces las que esta antología despliega ante nuestros ojos lectores, atrayéndonos como un imán a la realidad y al sueño de Panamá.