+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Al margen

Paniaguado, lameculos, pijo

 

Marian Rebolledo Marian Rebolledo
09/10/2019

Escribió ayer en Twitter el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta lo siguiente: «El PSC ha decepcionado hoy a muchos. A mí ya no podía: lo abandoné hace 33 años sabiendo lo que era: un partido de lameculos paniaguados mezclados con ladrones pijos». Dijo más, pero he querido detenerme en los anteriores calificativos. Voy al diccionario de la Real Academia Española y transcribo: «Lameculos. Persona aduladora y servil». «Paniaguado. Persona que servía en una casa y recibía del dueño de ella habitación, alimento y salario». «Pijo. Que en su vestuario, modales, lenguaje, manifiesta afectadamente gustos propios de una clase social adinerada». Reflexiono y pienso: ¿Se puede ser más lameculos, paniaguado y pijo que Girauta? Lo digo porque su férrea lealtad a Albert Rivera es proverbial (lameculos); es un paniaguado, en su primera acepción (sirve en la casa de Ciudadanos a cambio de salario); y pijo lo es, puesto que su lenguaje es propio de un José María Pemán contemporáneo. Girauta, que ha tenido una carrera política variadita, estuvo efectivamente en el PSOE, que abandonó para irse al PP; coqueteó con las teorías de la conspiración del 11M y llegó a Ciudadanos en 2014. Por tal cosa se le podría calificar de veleidoso (inconstante, mudable), y también de sus sinónimos: «antojadizo, caprichoso, inconstante, ligero, mudable, versátil, voluble, frívolo». También su actitud insultante se podría describir como «ofensiva, injuriosa, agraviante, humillante, vejatoria, insolente, afrentosa, grosera». ¿Que si hoy se me ha ido la cabeza? Qué va. Es que he pensado que, ya que este es el nivel, aprovechemos todos para aprender palabras nuevas. No me den las gracias, no se merecen.

*Periodista

   
2 Comentarios
02

Por Don Minervo 10:08 - 09.10.2019

Vulcano, en contestación a su comentario de ayer a última hora. De los eres andaluces se ha hablado mucho y que yo sepa nadie los ha disculpado. Eres ha habido uno, y por un millón de veces que lo repitan ustedes seguirá habiendo solo uno. Ha dicho usted alguna vez algo sobre la desaforada, inagotable, pútrida y hedionda corrpción del PP ?, la ha condenado alguna vez. Luego usted también es gentuza según su propio criterio. Lo peor de no ser muy listo es creerse sandios.

01

Por Don Minervo 9:31 - 09.10.2019

Psoe, PP, Cs, a nada que cambie un poco el viento, este acaba en Vox. Para colmo se atreve a llamar a otros paniaguados y lameculos. Un político absolutamente irrelevante que se apuntará a un bombardeo mientras le paguen un sueldo.