+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Panteones reales, historia viva

 

Juan Bolea Juan Bolea
18/03/2019

con largas colas concluía ayer la muestra Panteones reales, que ha permanecido expuesta en el Pignatelli, despertando gran interés. En buena parte, por el valor de las piezas exhibidas, desde sepulcros de reyes y reinas de Aragón a maravillosos retablos de Sijena, capiteles de Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña, o a los testamentos de Alfonso I o Fernando el Católico, ambos determinantes para el devenir político y dinástico de la Corona.

Por otro lado, el éxito de Panteones reales ha tenido mucho que ver con la reivindicación de una visión neutral de la historia, la que suele darse en Aragón, Valencia, Baleares y la Cataluña no contaminada por las parcialidades o francas mentiras urdidas por los historicidas esbirros de Pujol, Mas, Puigdemont, Junqueras, Torra y el resto de catalibanes supremacistas, hoy, por fortuna de capa caída, haciendo el ridículo ante la justicia y la opinión pública, incluida la suya y a muchos de los suyos (gracias, Trapero).

Aragón, siempre conciliador, ha soportado con paciencia las trampas, apropiaciones y hurtos de estos advenedizos hasta que, atacando por la vía civil, en vez de los polvorientos tribunales eclesiásticos (como mal aconsejaba nuestra derechona de misal y mantel), va consiguiendo poner las cosas, y la historia, en su sitio. En esta legislatura de Javier Lambán destaca la recuperación de los Bienes de Sijena y del propio monasterio como panteón real y eje patrimonial y cultural del riquísimo legado histórico del viejo Reino.

El notable trabajo de la consejera Mayte Pérez está teniendo continuidad en la reconstrucción del imaginario histórico de la Corona aragonesa.

La reciente exposición sobre Sijena en Palermo recuerda la amplitud de un territorio peninsular y mediterráneo unido por claves de gobernanza y tolerancia en las que comenzaba a despuntar la modernidad que acuñaría en Fernando el molde de un monarca cada vez más alejado de la teocracia religiosa y próximo a un gobierno multiplural, casi a lo que entenderíamos por una confederación de Estados. Dimensión y trascendencia que el Gobierno de Aragón está con buen criterio difundiendo en aras de dar a conocer nuestras raíces a nuevas generaciones interesadas por nuestro rico pasado.

   
3 Comentarios
03

Por Don Minervo 10:43 - 18.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Raimundo no se me vaya por la ramas como Juan, hablamos de setas o hablamos de Rolex. Deslealtades ?, le parecen pocas las deslealtades y mentiras de nuestra honorable, honrada y decente derecha, que más necesita usted, claro, que las deslealtades y las culpas de lo que sea siempre son de los otros. Campaña electoral ?, bueno, Lambán nos trae panteones (historía viva) y otros (los suyos) solo traen mentiras, insultos y difamaciones. TODO POR LA PATRIA.

02

Por Raimon 10:26 - 18.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan, la exposición de los panteoner reales ha sido un detallito de Lamban hacia el pueblo llano por la proximidad electoral, no nos engañemos, la Autonosuya esta entrampada, el Ayuntamiento esta entrampado, la comarca Central se va a aprobar, como hay tan poca "administracción" pues una poca mas. Respecto a Pujol y a su sucesor Mas, que mas puede decirse, son los artifices de todas las deslealtades a su Pais y a las personas que en el habitamos, habria que pensar en una solución drastica, ¿no le parece Don Minervo? piense en una solución al problema del Independentismo catalan, ¿dejarles que hagan lo que les salga de los cojones? ¡cree usted que esa seria la solución, traer a dos docenas de australianos a veranear a Cataluña? salud escritor.

01

Por Don Minervo 10:01 - 18.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cual es la esencia del artículo, los panteones y su historia viva o poner a parir a los indepes una vez más aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Si habla usted de historia viva hable de historia, hable de panteones, hable de reyes, que tendrá que ver Trapero en la historia viva de los panteones.