+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

El papel o la papeleta del Rey

 

Juan Bolea Juan Bolea
12/12/2019

El papel del Rey en la crisis institucional y política que vive el país puede ser estos días bastante más determinante de lo que en la última noche electoral pudiera pensarse. Su competencia y capacidad constitucional para proponer, o no, a un candidato al gobierno le dan un cierto margen a la hora de argumentar en uno u otro sentido. Afirmativamente, si a su juicio el candidato Pedro Sánchez es capaz de aglutinar una mayoría parlamentaria en torno a su proyecto gubernamental. Pero también podría rehusar esa propuesta si los apoyos de Sánchez ponen en riesgo la España constitucional.

En la mente del Rey deben estar pasando muchas cosas, comenzando por su lógica preocupación de que lo construido durante la Transición se venga abajo. Una vez en el gobierno, partidos como Podemos o Esquerra, más sus apoyos con PNV, BNG y Bildu podrían perfectamente ponerse manos a la obra y desmontar lo que ellos llaman «el régimen del 98». Empezando por la propia monarquía y continuando por el Estado de las Autonomías, la fiscalidad, la libertad de expresión, las fuerzas del orden, todos aquellos resortes, en fin, en los que un gobierno populista necesitaría apoyarse para adoctrinar al pueblo con mensajes de un nuevo orden y justicia social.

¿Hasta qué punto está jugando Pedro Sánchez con el orden constitucional? ¿Es como un niño que enreda con cerillas o es un pirómano? Sus propios compañeros, como el aragonés Javier Lambán, le vienen advirtiendo seriamente de que embarcarse con un marinero pirata como Rufián supondrá adentrarse en un proceloso océano, pero Sánchez sigue encendiendo mixtos y acercándose cada vez más a la santabárbara de un barco que hace tiempo navega escorado.

Rodeado de republicanos, Felipe VI se verá abocado a confiar en que el PSOE sea capaz de mantener su fidelidad monárquica, más circunstancial que esencial en su propia definición ideológica. Una situación incómoda y una papeleta, realmente, para él, en la lotería de esta España anacrónica que parece estar emergiendo por un túnel del tiempo plagado de fantasmas.

El papel del Rey... En el drama actual, su interpretación más difícil.

   
4 Comentarios
04

Por El espino 17:40 - 12.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Magnifico articulo Bolea , claro que el populismo tiene que acabar con la monarquia antes de crear siete u ocho republicas comunistas independientes y será lo que el pueblo quiera , pero tambien es bueno darse cuenta de adonde nos llevan.Saludos escritor .

03

Por Don Minervo 17:20 - 12.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Papelón es el que tiene usted Bolea, que todos los días tiene que escribir algo aunque no haya por donde cogerlo. Que Sánchez haya ganado dos elecciones consecutivas pra usted y don Raimundo no significa nada por lo que se ve y es que hasta que no gobiernen los suyos nunca estarán ustedes contentos y satisfechos. Y sino gobierna Sánchez quien lo va a hacer, ni la derechona del PP con sus primos hermanos del extrema derecha franquista junto con los residuos de Cs pueden hacerlo, no los apoyaría nadie más, nadie excepto los suyos los quieren ver ni en pintura. Por cierto Bolea otro día nos explica usted que es el orden constitucional. Su fanatismo le pierde, de que sirve ser tan intelectual.

02

Por el escolano 17:11 - 12.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El interés general pasa por mantener la forma monarquica del estado. Una corona arcaica, desfasada y como lo muestra el ejemplo del otro rey y el caso Urdangarin, corrupta. Un estado en crisis institucional que necesita de la monarquia para mantener su unidad y su estabilidad. En efecto somos un pais de pandereta.

01

Por Raimon 11:12 - 12.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan, de vez en cuando en gobiernos y naciones sale un carroñero-resistente al que no le importa demasiado el interes general, este es el caso de Sanchez Presi-en funciones que no funciona demasiado bien, su acceso a la Moncloa, cueste lo que cueste y su permanencia en la misma de la misma manera, nos dan idea de su catadura moral, su tonteo con izquierda-derecha-independentismo, es un juego peligroso para todos que podria llevarnos en caso de "encabronamiento" a otros costosos comicios, se arriesga, porque en caso de perdida no pagara, saludos escritor.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla