+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Cosas que pasan

Parásitos

 

El rey emérito Juan Carlos I, en la plaza de toros de Aranjuez, el 2 de junio del año pasado. - ISMAEL HERRERO (EFE)

A mí esto de la inviolabilidad del rey emérito, Juan Carlos I, me empieza a cansar un poco. Suena mal. Suena a antiguo. Suena a inconstitucional (aunque lo ampara la Constitución; que dicho sea de paso necesita ya una mano de pintura). Suena a injusto porque su solo enunciado demuestra que no todos somos iguales ante la ley. Inviolables son los niños. Inviolables son las mujeres y los hombres que no deben ser forzados físicamente bajo ningún concepto.

Por tanto, el criterio habitual de que el rey es inviolable «con efectos jurídicos permanentes» por lo que hiciera durante su reinado es algo medieval y vergonzante para un país moderno. Una cosa es el respeto a las instituciones del Estado y otra es la cara dura de las instituciones. Y quien se ampare en estas rarezas muestra su debilidad ante las acusaciones de presuntas irregularidades para seguir manteniendo ¿su impunidad?

Dos veces se ha pedido ya que prospere una comisión de investigación sobre las presuntas ilegalidades cometidas por el anterior rey sin éxito. Se oponen PP y PSOE. Ahora la Fiscalía entra en juego para «delimitar o descartar» los hechos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos dejo de ser jefe del Estado y con ello perdió la inviolabilidad que le concede la Constitución. De entrada la Fiscalía Anticorrupción recoge que se habrían detectado indicios de presuntos delitos relacionados con el blanqueo de capitales, cobros de comisiones y fraude fiscal en la contratación de la segunda fase de construcción del AVE que une las ciudades de Medina con la Meca. Temas gordos donde los haya, pero todo apunta a que se blindará de nuevo al Borbón.

¿Qué pasa? ¿Es que su reinado no es de este mundo? Aunque los hechos atestiguan que sí fue de este mundo y que además probó de todos sus frutos. Lo malo de estas prebendas tan desproporcionadas es que no aguantan las comparaciones. Desde niños nos dijeron que el Papa es infalible y sin embargo Francisco ha declarado en más de una ocasión que él es humano y por tanto se equivoca. Un jesuita inteligente que además es Papa y se salta esas prerrogativas caducas por el forro de la casulla. Con perdón de su santidad, pero estos gestos todavía lo hacen más grande.

A mí también me molesta que en estos tiempos inseguros de hecatombes sanitarias, de salud y económicas para la inmensa mayoría de los mortales, sigamos sosteniendo a dos generaciones de reyes, pagándoles un sueldo al nuevo y al anterior como si los presupuestos generales del Estado dieran para esas alegrías. Cuando se hacen esfuerzos para pagar el ingreso mínimo vital a las personas en riesgo de exclusión social porque se han quedado sin trabajo y sin futuro. Y si tiene que volver a decir «Lo siento, me he equivocado. No lo volveré a hacer», pues dígalo, pague lo que tenga que pagar y ponga sus suculentos ahorros en manos del Estado. Los parásitos siempre han estado mal visto por la sociedad.

*Periodista y escritora

 
 
4 Comentarios
04

Por Zipi Zape 15:59 - 13.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los privilegios vaya chollo , el tribunal supremo reconoce a una funcionaria a reducir su jornada un 50% con retribución íntegra para cuidar de su hija , en Castilla la Mancha. A ver si hay alguna sentencia de las mismas características para algún trabajador de la empresa privada. No olvidemos que los jueces también son funcionarios,,y la cabra siempre tira al monte. Los privilegios siempre son para los mismos, y ellos se lo guisan y ellos se lo comen .

03

Por Zipi Zape 15:38 - 13.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los parásitos podía ser nuestra materia prima para exportar ,los tenemos de tidos los colores y pelaje tanto de alta cuna ,como de baja cuna .

02

Por leonzar 11:01 - 13.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy buen articulo, evidentemente en ningun momento se está para pegar a los presupuestos del estado un buen bocado en lo que se refiere a la monarquia, pero en estos momentos mucho menos. Da tristeza ver como la realeza es tratada como si no fueran seres mortales, en cuando a la ley se refiere, y precisamente ellos con todos los privilegios del mundo, hacen fechorias de este tipo, cuando debieran de dar ejemplo. No se puede mirar hacia otro lado, hay que cambiar las leyes y tratarlos como a cada hijo de vecino. No estamos en la epoca medieval. Los casos mas recientes como Urdangarin y ahora el propio Juan Carlos, no son de recibo.

01

Por brainforspain 9:52 - 13.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De acuerdo en todo salvo en su frase final. Estos parásitos sí son bien vistos por una parte no pequeña de la sociedad. Que suele coincidir en que son los mismos que califican de "paguita" las ayudas a los más desfavorecidos y "parásitos" a quienes las reciben.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla