Don Mariano Rajoy tá preocupao, tá mu preocupao porque ZP no le enseña el modelo que ha diseñado para el Estado en esta inminente temporada de otoño. Don Mariano se malicia que ZP sacará al Estado a la pasarela vestido con los harapos que le deje Maragall, mientras Catalunya lucirá una barretina de lo más fashion, Ibarretxe desfilará a todo Plan y los andaluces aparecerán de Vittorio y Luchino. Don Mariano sí que tiene un modelo, y lo enseña. Modelo Constitución muy entallada con falda Chanel y tonos grises. Sencillo, elegante y de toda la vida.

A don Mariano le pone de los nervios que cada cual opine sobre el modelo. Acostumbrado a los modelos que Aznar trazaba para el Estado en la soledad de su cuaderno azul, esto de que la gente hable del asunto le parece de un libertinaje subido. Y ya le puede decir Zapatero que el suyo es el conocidísimo y acreditado modelo Estado de las Autonomías, pero más evasé, suelto de sisa y con aberturas laterales para mostrar el hecho diferencial con desenfado. Algo cómodo de llevar y, por qué no, con un toque sexy. El, nada, que tá preocupao. A lo mejor es demasiado atrevido para un registrador de Pontevedra.

Creo que a don Mariano no le gusta la moda (no hay más que verle) y que, si por él hubiera sido, seguiríamos con el modelo Leyes Fundamentales del Movimiento, que ése sí que era un modelo. En fin, el hombre ya transigió una vez hace 25 años y sería mucho pedirle que lo haga de nuevo. A la gente hay que entenderla.

*Periodista