+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Pasó lo que tenía que pasar

 

Vox suele conformarse con poco. Salir en la foto o algún gesto simbólico, aunque sea muy menor. El otro día desbloquearon los presupuestos andaluces, tras firmar (y retratarse) con PP y Cs un documento enunciativo, y mover en las cuentas poco más de dos millones de euros sobre un monto total de 36.495 millones. Eso sí, las partidas modificadas se referían a la atención a inmigrantes (reducida), la ayuda a embarazadas (incrementada), la protección y asesoramiento a mujeres maltratadas (reducida) y algún otro de esos temas que integran la lista de filias y fobias de la extrema derecha ecuestre.

Pero lo que Vox sí consigue, y ahí está su mayor efecto perturbador, es introducir en los argumentarios y los programas de las otras dos derechas esos temas suyos, con idénticos enfoques y a menudo con la misma retórica. Los diez puntos que Cs ha paseado por toda España convirtiéndolos en punto de partida para negociar autonomías y ayuntamientos son un buen ejemplo de infiltración voxística. En el PP, por supuesto, el giro a la derecha sin complejos se ha hecho bebiendo en la dialéctica de Abascal y compañía.

No es un fenómeno nuevo. El brexit no fue tanto consecuencia de los discursos incendiarios de Farage, el líder del ultraderechista UKIP, como de la incorporación de tales discursos a la doctrina del ala dura del Partido Conservador. En otros lugares de Europa están pasando cosas muy parecidas. El nacionalpopulismo arrastra a los conservadores antaño moderados.

Por eso en España ha pasado lo que tenía que pasar. Solo en Barcelona la presencia de Valls y otros independientes en la lista apoyada por Cs ha acabado respaldando un acuerdo entre el PSC y los comunes de Colau que ha dejado fuera de juego al independentismo. Curioso, ¿verdad?, que la derrota más sonora sufrida por Esquerra y JxCat tras unas elecciones, haya tenido ingredientes políticos tan poco habituales. Y todo porque desde una candidatura unionista se ha actuado de forma consecuente: frenando a los secesionistas. De cajón. Pero una rareza.

   
12 Comentarios
12

Por Don Pantuflo 18:48 - 17.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues yo no le vea ninguna gracia al chistecito ese de la medusa. No se de que se ríen ustedes tanto

11

Por José S.1 18:43 - 17.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

2. El señor Cameron prometió la convocatoria plebiscitaria en su programa electoral de 2015 porque creía que iba a gobernar en coalición con los Liberal Demócratas, y le salió el tiro por la culata cuando el electorado le ¡dio una estruendosa mayoría parlamentaria! José Luis Trasobares vuelve a estar certero, no obstante. El señor Farrage ahora líder del Partido del Brexit, da pavor al Partido Conservador; en las pasadas elecciones europeas el TBP --en sus siglas inglesas [The Brexit Party]-- arrasó obteniendo 29 eurodiputados. Los conservadores temen que en las próximas elecciones generales el TBP podría bien superar al Partido Conservador si el Reino Unido no ha salido de la Unión todavía el 31 de octubre próximo. Por eso, la lucha por el liderazgo conservador que abandona la señora May gira entorno a evitar una nueva extensión de la permanencia británica en la UE. Con una mayoría de miembros del Partido Conservador deseando salir de la UE lo antes posible y el Partido del Brexit pisándole los talones, además de un sentimiento anti-EU entremezclado con un deseo de «independencia» nacional, se está produciendo una peligrosa atmósfera social de un aislacionismo sui géneris. Un saludo. P.S. Muchas gracias por un interesante artículo, señor Trasobares.

10

Por José S.1 18:42 - 17.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimo que el señor Trasobares está atinado en parte cuando asevera que: «El brexit no fue tanto consecuencia de los discursos incendiarios de Farage "…" como de la incorporación de tales discursos a la doctrina del ala dura del Partido Conservador» [sic]. David Cameron, desde luego, la lío parda que dicen algunos de ustedes. La persona media británica no estaba, en apariencia al menos, muy preocupada por la pertenencia de su país a la Unión Europea. Después del plebiscito de 2016 y, sobre todo, tras casi tres años desde la celebración del referendo sí que ha subido la tensión social puesto que el Reino Unido aún no ha se ha marchado. El señor Cameron, en efecto, prometió la maldecida consulta, principalmente, porque el Partido de la Independencia del Reino Unido --UKIP, en sus siglas inglesas-- le estaba arrebatando muchos votos al Partido Conservador. Esta circunstancia coincidía con que los políticos conservadores contrarios a la pertenencia británica en la UE estaban desestabilizando a los 'tories' como nunca, que es en lo que está perfectamente acertado el señor Trasobares. En última instancia, el primer ministro Cameron esperaba acallar de una vez por todas a la revoltosa “ala dura” del Partido Conservador para así presentar un frente común 'tory' contra el UKIP, entonces encabezado por el Nigel Farrage. Añadirá dos cosas más: 1. En el Reino Unido, en general, a diferencia de nuestro país, nunca ha habido un sentimiento pro unión de países europeos por razones --sumamente interesantes-- en las que se puede ahondar en otra ocasión --el referendo de 1975 lo ganó la permanencia en el entonces Mercado Común por meros intereses comerciales.

09

Por Antonio L.N. 17:02 - 17.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cs sabe q sus votos vienen del PP y cumple con sus votantes y más cuando sabe q PEDRETE va a indultar a los INDEPENDENTISTAS CATALANES......en menos de un año elecciones y ERREJON montando otro partido de izquierda llamado Más España.........así la lucha sera tres a tres....PSOE-MAS ESPAÑA-PODEMOS CONTRA PP-CS-VOX........a ver quién gana en menos de un añito........ jajajaja jajajaja jajajaja

08

Por albertovich 16:23 - 17.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En definitiva es Ciudadanos el que ha tomado el camino del enfrentamiento, porque no se sabe salir del camino que ha ido recorriendo: se ha metido y nos ha metido al país a un callejón sin salida. El partido que nació de la oligarquía economica, como brazo para frenar al Podemos y apoyar el Régimen corrupto, no puede hacer otra cosa que beneficiar los grandes negocios de oliarquías nacionales y locales, desde olimpiadas soñadas a campos de fútbol diseñados por la oligarquía que hizo fortuna en el franquismo y controla los medios. Valls en Barcelona ha intentado evitar la deriva a la que lleva esa política de Ciudadanos a todo el país. Por tanto, todo parece corroborar Rivera y su corte de vendeaspiradoras no tienen otro proyecto que el de la medusa y beneficiar a quienes les enseñan los discursos. No es Vox quien condiciona, aunque quiera visibilidad, son ellos, Rivera y arrimadas los que ellos mismos se han metido en la situación porque, como son unos inútiles, solo pueden intentar que media España tolere todo lo que hagan porque con el Arriba España les vale.

07

Por albertovich 16:12 - 17.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En días anteriores servidor decía "Todo baila alrededor de Rivera y su política de tierra quemada. Ciudadanos tiene dos opciones: o seguir en el enfrentamiento, o buscar la pacificación. Pero como está en un punto de no retorno, lo que buscará es el enfrentamiento. Busca enfrentar comunidades autónomas al gobierno del Estado al que se tildará de traidor a España, mientras en las comunidades privatizará todo lo que pueda el estado de bienestar para entregarlo a los amigotes que nos chupan la sangre a todos. Es rizar el rizo, robar y que los traidores sean los demás. Es lo que tiene este Régimen del 78 y su todo atado y bien atado, Trasobares. La prensa madrileña se sentirá muy cómoda, pues robarán los suyos y a sus lenguas viperinas no les faltarán temas. Y en ese juego sí que entra el Par, y ahí tiene que decidir qué quieren ser ellos, y qué papel debe jugar Aragón en este escenario que se está planteando. Muchos de sus votantes se han pasado a Vox; los que le quedan no sabemos qué quieren. No sabemos si quieren seguir en las jotas franquistas o qué. No deja de ser curioso que la forma que tiene la derecha de acabar con las autonomías es su saqueo privatizador, siempre matando dos pájaros de un tiro. Por el bien de Aragón esperemos que Aliaga no vuelva a hacer el ridículo como en Colón."

06

Por Esloquehay 15:08 - 17.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vox iba a votar contra el PSOE, aunque lo ningunéen, igual que Podemos va a votar contra el PP, aunque lo ningunéen. Ambos partidos tienen unos votantes fuertemente ideologizados a los cuales la lógica de partidos más básica (no votar con quien no te tiene en consideración) se la trae al pairo, ya que por delante está la trinchera. Lo puede ver en Podemos, que sabe que no puede forzar la postura de Sánchez, ya que aunque los desplante, sus votantes no les perdonarán hacer peligrar la victoria de la izquierda. Por encima de las siglas,está el brazo ideológico, cosa que no coarta tanto a partidos moderados y veletas. No se puede tener todo. Espero que hoy no me censuren... Por más que cepillo no paso el TC de EPA desde haceeee ...

05

Por albertovich 14:40 - 17.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ese chiste de la medusa, Robespierre One, me ha gustado mucho. Ya vemos lo pronto que se ha dado por aludida.

04

Por Proscrito 14:17 - 17.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como dijo ALBERTOVICH,, la nueva dirección IMPONE LA CENSURA. . .y es que no pueden controlarse.

03

Por KD One 13:46 - 17.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La medusa lo mismo podría haber contestado ¡Viva Ada Colau! En fin, que parece que las izquierdas, una vez descartado el asalto a los cielos de Pablo Iglesias, con Errejón en el limbo, y tras perder buena parte de las “ciudades del cambio”, se aprestan a reubicarse bajo el paraguas de Ada Colau, la única figura de peso político que les queda (bueno, Kichi también, pero ese va por libre). Me lo llegan a decir esto hace 20 años y no me lo creo ni en sueños. Quién ha visto, y quién ve a la izquierda “real” española.