Los recientes premios Goya de la Academia nos han dado una alegría en Aragón al alzarse con uno de los grandes la joven guionista zaragozana Isabel Peña, que recibió el Goya al mejor guión compartido con el director por la película El reino, de Rodrigo Sorogoyen. La película más premiada con 7 estatuillas, incluido el galardón al mejor director. Todo un reconocimiento al buen cine, comprometido, trepidante y que habla de la corrupción con esa naturalidad que da la propia realidad patria.

Isabel Peña vendrá a Zaragoza con su Goya en la maleta de la mano de Adrián Domínguez Barbáchano, coordinador del ciclo de cine Las películas de los demás. Eso será el martes 16 de abril con la primavera calentando nuestros corazones. La joven zaragozana, de 36 años, forma un eficaz tándem con Rodrigo Sorogoyen. Juntos han escrito a cuatro manos los guiones de magníficas películas como Stockholm y Que Dios nos perdone. La chica alta y silenciosa que ha triunfado en los Feroz y en los Goya de 2019, con su escritura detallista y compartida, detendrá su mirada en la película Senderos de gloria (Stanley Kubrick).

Pero antes, este próximo martes 19 de febrero, tendremos la ocasión de escuchar al reconocido director Jaime Rosales, con tres Goyas en su haber por La soledad (2007): mejor película ganadora, mejor director y mejor actor revelación. Rosales, barcelonés de 49 años, «es un tipo sobrio y valiente que hace películas pequeñas y gana premios grandes», escribían de él en El País hace unos años. Es un innovador del lenguaje cinematográfico, un francotirador, un independiente al que no le interesa el cine comercial. En La soledad dividía la pantalla en dos encuadres para mostrar puntos de vista diferentes de la misma escena. Siempre arriesga con una estética impecable. En su última película Petra habla sobre la tragedia como decía Aristóteles: «Es algo muy valioso, por eso tiene que ser sorprendente, necesaria y que el destino se imponga». En la estupenda Petra, todo eso pasa. Pero Rosales viene a hablar de las películas de los demás, y para esta ocasión ha elegido Sed de Mal, de Orson Welles. Un esteta no podía elegir otra mejor para deleitarse en ese plano secuencia interminable con el que arranca la historia.

Completarán el cartel de estos coloquios en el IAACC Ignacio Estaregui, joven director aragonés, que acaba de estrenar Miau, y antes rodó Justicia y Cia, cuya elección ha recaído en la película Rocky de John G. Avildsen, con tres Óscar en su haber en 1977, a la mejor película, mejor dirección y mejor montaje. Y los encuentros entre clásicos del cine y jóvenes directores actuales finalizará con la sevillana Celia Rico, 37 años, nominada a los Goya como mejor dirección novel por Viaje al cuarto de una madre. Delicioso cine intimista y generacional que mira las cosas cotidianas. Celia Rico ha optado por analizar en Zaragoza algo que también observa a los otros La ventana indiscreta del genial Alfred Hitchcock.

*Periodista y escritora