+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El mirador

‘Perfomance’ y lenguaje

 

‘Perfomance’ y lenguaje -

La Bienal de Venecia se encuentra entre las muestras de arte internacionales más prestigiosas y antiguas del mundo. Este año el pabellón de España está representado por los creadores: Itziar Okariz y Sergio Prego, cuyo proyecto Perforado por viene a ser una propuesta de diálogo común entre estos dos artistas y su comisario Peio Aguirre. Como suele ser habitual en la obra de los artistas, la teoría, en la cual se fundamenta la obra, tiene un peso específico, por lo que el conjunto de razonamientos de la filosofía es utilizado, muchas veces, para tal fin. En este caso, la propuesta de los dos creadores se basa en una cita de la ensayista Susan Sontag (una escritora de ideas claras y magistrales). Para ello Okariz presenta un vídeo en el que se le puede ver orinando de pie en un espacio público (no es nada original, obras escatológicas ya las hicieron Manzoni y Warhol en los años 60 y 70). La artista nos argumenta «las distintas acepciones que puede tener si es hombre o mujer», una especie de performance de la masculinidad. A su vez, la «investigación plástica» en palabras de Prego está basada en membranas neumáticas colocadas en las paredes de un jardín donde fluye un chorrito de agua (algo superado en los años 70 por Robert Morris).

Y el comisario razona: «las obras tienen un carácter especulativo indeterminado… el silencio disfruta de su identidad… de un tiempo perforado por el sonido…» Esta propuesta que representa a España en la Bienal con un coste de 400.000 €, es incapaz de expresar lo que los artistas pretenden. Me quedo con una cita de Sontag que podría identificar lo que el arte actual nos presenta: «Las cosas, cosas raras, tienen un valor intrínseco, las personas valen lo que tu propia necesidad asigna».

* Pintora y profesora

   
1 Comentario
01

Por José S.1 15:36 - 08.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me pregunto si Cataluña se siente representada en la 58.ª Bienal de Arte de Venecia por la muestra «Perforado» creada por Itziar Okariz y Sergio Prego. Lo digo porque algunas semanas atrás se informaba de que la región vecina llevaba «… un diálogo entre el ser humano y las estatuas que tomará forma en una exposición sobre una quincena de monumentos catalanes…» a la quincuagésima Exposición Internacional de Arte de Venecia. Bajo el título «Catalonia in Venice - To lose your head (Idols)» [«Cataluña en Venecia - Perder la mente --Ídolos»], está exposición comisariada por Pedro Azara tiene al actor Marcel Borràs protagonizando un pasacalles que invita al público a interactuar con las estatuas. Desde Cataluña aseguran que su participación está al margen de la política --¿qué hay más político que personarse en Venecia a la par de una exposición internacional de estados independientes? En una de la actuaciones de las que consta la exposición catalana rompen un huevo en la cabeza de una estatua del anterior jefe del Estado, la tiran por los suelos y acaban decapitándola. Y, al hilo de lo anterior, tres ingenuas preguntas: ¿por qué no están representadas todas y cada una de las regiones españolas en Venecia entonces?, ¿qué hace especial a Cataluña aunque no vaya oficialmente en representación de Estado alguno?, ¿celebraron un referendo en Cataluña que asegurase la opinión al respecto del electorado catalán en su conjunto o se trata, de nuevo, de una iniciativa de origen separatista? De todos modos, quizá en un futuro próximo la señora Pérez Ramírez nos podría brindar su valoración técnica sobre la obra que representa a Cataluña en Venecia. Por cierto, uno de los extranjerismos más, más horrorosos al uso en España es 'perfomance': ¿cómo se lee? ¿Qué hay de malo con 'espectáculo', 'representación' o 'actuación'?, por ejemplo. Gracias por un interesante artículo. Un saludo.