La Bienal de Venecia se encuentra entre las muestras de arte internacionales más prestigiosas y antiguas del mundo. Este año el pabellón de España está representado por los creadores: Itziar Okariz y Sergio Prego, cuyo proyecto Perforado por viene a ser una propuesta de diálogo común entre estos dos artistas y su comisario Peio Aguirre. Como suele ser habitual en la obra de los artistas, la teoría, en la cual se fundamenta la obra, tiene un peso específico, por lo que el conjunto de razonamientos de la filosofía es utilizado, muchas veces, para tal fin. En este caso, la propuesta de los dos creadores se basa en una cita de la ensayista Susan Sontag (una escritora de ideas claras y magistrales). Para ello Okariz presenta un vídeo en el que se le puede ver orinando de pie en un espacio público (no es nada original, obras escatológicas ya las hicieron Manzoni y Warhol en los años 60 y 70). La artista nos argumenta «las distintas acepciones que puede tener si es hombre o mujer», una especie de performance de la masculinidad. A su vez, la «investigación plástica» en palabras de Prego está basada en membranas neumáticas colocadas en las paredes de un jardín donde fluye un chorrito de agua (algo superado en los años 70 por Robert Morris).

Y el comisario razona: «las obras tienen un carácter especulativo indeterminado… el silencio disfruta de su identidad… de un tiempo perforado por el sonido…» Esta propuesta que representa a España en la Bienal con un coste de 400.000 €, es incapaz de expresar lo que los artistas pretenden. Me quedo con una cita de Sontag que podría identificar lo que el arte actual nos presenta: «Las cosas, cosas raras, tienen un valor intrínseco, las personas valen lo que tu propia necesidad asigna».

* Pintora y profesora