+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial
La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los artículos exponen posturas personales.

El PIB se hunde, el virus sigue ahí

El gravísimo momento al que nos enfrentamos obliga a una unidad de intereses que seguimos lejos de tener en el ámbito territorial y político

 

01/08/2020

España acaba de entrar en la tercera recesión en el siglo XXI, con la caída brutal del PIB del 18,5% en el segundo trimestre, en relación con el trimestre anterior, en el que descendió un 5,2%, el peor dato hasta ahora de la serie histórica. La pandemia y el confinamiento para detenerla han provocado caídas generalizadas de la actividad económica en todos los países industrializados (9,5% en EEUU, 13,8% en Francia, 10,1% en Alemania, 12,1% en la Eurozona, 11,9% en la UE en su conjunto, en datos todos ellos del segundo trimestre en relación con el primero) que dibujan un panorama pavoroso, por mucho que Pedro Sánchez se haya esforzado en insuflar esperanza al decir que lo peor ha pasado y que ahora la economía ha iniciado ya la recuperación. La noticia del hundimiento del PIB en España se conoce solo días después de la EPA que reveló que en el segundo trimestre se perdió más de un millón de empleos, sin contar los más de tres millones de trabajadores afectados por los ERTE, y que el déficit público se multiplicó por cinco en el primer semestre, alcanzando los 48.700 millones de euros, el 4,2% del PIB, un crecimiento superior al de todo el año pasado. Una de las causas del aumento del déficit es precisamente el dinero destinado a pagar los ERTE, un incremento del gasto del 24%, y el desplome de los ingresos en un 14,4%.

La economía española es la más afectada entre los países europeos y por eso para salir de la recesión es imprescindible contar con el fondo de recuperación de 750.000 millones de la UE, de los que 140.000 corresponden a España. La distribución de estos fondos fue ayer uno de los temas de la conferencia de presidentes autonómicos en San Millán de la Cogolla (La Rioja), en la que Sánchez propuso una cogobernanza con las comunidades autónomas, con una conferencia sectorial encabezada por la ministra de Hacienda, aunque un comité interministerial presidido por el jefe del Gobierno será el encargado de hacer el seguimiento de los proyectos.

Tras un acuerdo in extremis sobre el déficit y la deuda de Euskadi, el lendakari Íñigo Urkullu asistió a la reunión, de modo que la única ausencia fue la de Joaquim Torra . Después de haber manifestado que no iba para no blanquear la imagen del Rey, que abrió la cumbre, Torra justificó su ausencia diciendo que prefería defender los intereses de los catalanes que hacerse una foto protocolaria. La cita no fue solo una foto, ya que los trabajos duraron todo el día, y los intereses de los catalanes se defienden mejor asistiendo a la reunión que boicoteándola.

En la conferencia se abordó también el problema de los rebrotes del coronavirus, mal afrontados y peor comunicados, con improvisación y contradicciones en las recomendaciones oficiales y con una formidable confusión en las cifras.

Un país como Italia, similar a España en la incidencia del covid-19, está demostrando que se pueden hacer las cosas mucho mejor. El momento al que nos enfrentamos obliga, por lo tanto, a una comunión de intereses que, por desgracia, seguimos lejos de tener tanto en el ámbito territorial como en el estrictamente político.

 
 
4 Comentarios
04

Por Don Minervo 18:08 - 02.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si las patrias ultra derechas que mancillan la patria y la bandera, hubiesen arrimado el hombro en vez de contar muertos contagiados y pestilentes mentiras igual nos hubiese ido algo mejo., Seguís mintiendo y seguís contando muertos, no sabéis hacer otra cosa. Las elecciones se ganan en la urnas y no vendiendo miserias, mezquindad, insultos y patrios embustes. Entiendo que la honradez es algo que os supera.

03

Por Don Minervo 17:49 - 02.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eso, Eso que vuelvan los patrios ladrones envueltos en la bandera de España y cacerola en ristre ante los cuales tu te arrodillas y babeas. No me quiero imaginar si la pandemia nos hubiese tocado gobernando las patrios ladrones, lo hubiesen solucionado como anteriores crisis (11-M, Yac, Prestige, metro de Valencia) mintiendo más que alienta un tocino y haciendo sucios negocios. Seguro que el marido de la Cospedal ya se ha montado un negocio de mascarillas y Cañete tres cuartos de lo mismo. Solo sabéis mentir y robar y además lo hacéis en nombre de España. Dejad ya de prostituir el nombre de España y la bandera, patriotas de urinario.

02

Por Azaroak 16:36 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aryastarck..es una ciudad de Islandia o de Finlandia? O como no comienza con mayúscula quizás sea un instrumento para la caza de ballenas; enfin yo no sé. Si alguien sabe agradezco la aclaración. P.S: plas, plas, plas...

01

Por aryastarck 8:30 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

!!!! Señores socialistas, señores comunistas, continúen aplaudiendo, Minervo, Manchonero, Luismi, Luis Zgz, Albertovich, sigan aclamando a ese blando (seguirá exhausto de su esfuerzo europeo?') y embustero presidente. Ya son 50.000 muertos, 1 millón de parados más y el 18,5% de caida del PIB en el 2º trimestre. La peor de Europa, pero sigan aplaudiendo. PLAS, PLAS, PLAS, PLAS.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla