+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El artículo del día

El ‘play-on’ del Real Zaragoza

El esquema que deben tener los jugadores se debe asimilar más a la Champions que a una repesca

 

El ‘play-on’ del Real Zaragoza -

José Mendi José Mendi
22/07/2020

¿Un zombi es un ser vivo? El debate es complejo. Pero no entra en el ámbito de la medicina ni de la psicología. Gracias a Juan Royo , el aragonés que más sabe de cómic y un experto en ciencia ficción, salgo de dudas. Es posible sobrevivir a la contaminación tras un mordisco de un muerto viviente, si amputamos a tiempo la zona infectada. Por ello nuestro Real Zaragoza aún tiene solución.

Podemos seguir elucubrando sobre las razones de la transfiguración milagrosa de un brillante equipo de balompié en una reunión de personas vestidas de futbolistas. Sin duda hay consecuencias del coronavirus que todavía desconocemos. Los aficionados que hemos visto jugar a los Zaraguayos , en La Romareda, nos cuesta identificarnos con estos Zarazombis . Si aún estamos esperando el diagnóstico de lo ocurrido en Llagostera, no parece probable que el test rápido de la liga zaragocista, tras el confinamiento, nos ofrezca conclusiones.

Como en los accidentes de aviación, suelen concurrir varias circunstancias que se dan trágica cita para que ocurra una catástrofe. Lo que no es tan habitual es que el mismo avión se caiga una y otra vez, del mismo modo, cada vez que intenta despegar. O las cajas negras del fútbol son indescifrables, o las turbulencias están dentro de la cabina de pasajeros. Se han puesto sobre la mesa los problemas físicos y la falta de actitud. Los primeros hacen que no se pueda jugar. La segunda cuestión hace que no se quiera. Dos aspectos peliagudos que no entran en mi negociado de psicología deportiva. El mejor médico del mundo no puede, tras una fractura, devolver al terreno de juego en horas a un deportista. El mejor psicólogo tampoco puede arreglar una rotura mental, si no hay voluntad de competir. Por eso, la depresión diagnóstica que explica el pasado, solo se puede superar con una completa reestructuración cognitiva que lleve de la mano, conjunta e indisolublemente, lo deportivo y lo psicológico. Dichas técnicas vienen funcionando con éxito tanto en pacientes como en organizaciones de todo tipo. El Real Zaragoza no va a jugar el playoff . Vamos a disputar un play-on . El concepto, en este caso, no es lo de menos. La Liga ha terminado con el partido contra la Ponferradina. El esquema que deben tener los jugadores, en su cabeza y en sus piernas, se debe asimilar más a la próxima competición de la Champions, que a una repesca del pasado como última oportunidad de jugar en Primera.

Lo que sí está claro, en el deporte y en la vida, es que si haces lo mismo, lo más probable es que pase lo mismo. Algunas pautas que utilizamos en psicología deportiva son las siguientes:

Y para finalizar, un consejo menos científico pero que suele ser útil en el deporte cuando lo comento con mis chicos del fútbol base. En una situación de amenaza y duda, en la que no sepas que hacer, hay algo que nunca falla: muévete y corre. Eso nos distingue de los zombis. H