Aunque algunas veces fallo, procuro dedicar este Mirador dominical a recuperar asuntos que no he tratado en el día a día. Porque son precisamente dichos asuntos los que algunos lectores me echan a la cara, por si se me ocurriese escamotearlos. Pero qué va. Más bien los aparco por no repetirme. Porque a veces me sueno a disco rallado: que si carecemos de visión estratégica, que si no sabemos a dónde vamos ni qué queremos ser, que si ignoramos la industria 4.0, la incorporación de valor añadido a los productos agroalimentarios o el coste real de los impactos medioambientales, que si cuánto nos emociona hablar del Ebro, de Teruel o de los bienes de las monjitas... En fin, el tema.

Así que hoy haré un repaso rápido, una miscelánea de la actualidad. ¿El conflicto de la enseñanza: pública vs. concertada? ¿Los posibles trasvases a las cuencas catalanas? ¿La consulta, sobre los presupuestos, que hará Echenique entre los inscritos de su partido? ¿El papel de CHA en las pugnas entre el PSOE y Podemos (o si prefieren Unidos Podemos)?... Lo que quieran.

Para empezar, no parece que el cierre de aulas concertadas vaya a ser tan temible como se ha dicho (véase lo presupuestado para este año). Pero mantener y aumentar los conciertos mientras se ralentiza la construcción de colegios públicos tampoco parece lógico ni admisible. Los convenios con centros privados habrán de disminuir. Y clama al cielo el hecho de que el 60% de dichos centros se quite de encima de manera sistemática a los alumnos con necesidades especiales. Por no hablar de los copagos encubiertos que son de uso común. Pero la pública no podrá imponerse por decreto. Sus gestores y sus profesores tendrán que currárselo. Ojito, repito una vez más, con la jornada continua.

En cuanto al posible trasvase catalán, nohay por qué dudar de que forme parte de algún plan soberanista. El canal Segarra- Garrigues ya ha costado un huevo y sus infraestructuras complementarias costarán otro. Hay pocos o ningún regante interesado. Es fácil entonces que el agua (del Segre; es decir, del Ebro) sea reconducida hacia usos urbanos e industriales. Se puede empezar por poco e ir elevando el caudal. Por supuesto, el PP es muy capaz de brindarles ese regalo a los secesionistas.

Lo de la consulta interna de Podemos causa cierta perplejidad. ¿Se ha debatido previamente entre la militancia inscrita el proyecto de presupuestos de Aragón? ¿Sabrá la gente lo que vota? ¿Después de más de medio año dando bandazos, qué recomendará la dirección del partido? No se... Esto es muy confuso y llega tarde.

¡Ah! y Chunta... Sobrevivió a las ultimas elecciones autonómicas y municipales. Giró sobre sí misma para aproximarse al PSOE casi al mismo tiempo que hacía campaña para las generales con IU (la cual acabó luego enrollándose con Podemos). Y ahora el loco baile de las izquierdas le adjudica una función moderadora o de intermediación o así. Todavía cuenta con cuadros de calidad (Carmelo Asensio, por ejemplo, es uno de los mejores concejales que tiene Zaragoza). Todavía puede y debe tener un papel relevante en la política aragonesa. A ver.