+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

Polarízame

Es inasumible un acuerdo entre decenas de partidos políticos cuando el bipartidismo fue incapaz

 

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
21/11/2020

Las polémicas artificiales urdidas en los pasillos del Congreso que dan para medio informativo, las noticias inventadas (o a medias) en boca de un portavoz con rango de ministro o que si el trumpismo cañí está en los vasos sanguíneos de la oposición. Este es el resumen de lo que se ve en el gallinero de la política nacional cada día. Y es aplicable a todos, sin excepción.

Eso sí, cuando un medio de comunicación contrastado saca a relucir las vergonzosas (y vergonzantes) cuestiones internas de un partido, tanto en forma de indicios de corrupción, incoherencias políticas con su discurso o una notable mala gestión, la culpa siempre es del periodista, del editor oligarca o de las fake news. Esta es la cortina más manoseada de la clase política para tapar sus oprobios.

Es el comodín del maniqueísmo que solo promueve la polarización política sin que quepa ninguna crítica valida hacia el poder. La enfermedad social enquistada en cada conversación de bar con el nivel actual de la política nacional.

O se corrige el rumbo de un Parlamento desquiciado en la exaltación del sectarismo, o en la creencia de que el grito identitario convence, o estamos condenados a caer por el barranco de lo irreparable.

Explica Roca Barea que España está en un proceso de balcanización política, a pesar del rechazo de la mayoría de los españoles. «Tenemos desde hace tiempo unas clases dirigentes que se dedican a fragmentar para adquirir poder», dice.

Pero el auge de los extremismos en nuestra tarta electoral es el síntoma de la falta de compromiso de los partidos hegemónicos durante las últimas décadas por acudir a los grandes consensos constitucionales.

Es inasumible un acuerdo generacional entre decenas de partidos políticos, a cada cual más diferente, excluyente o intolerante, si el bipartidismo histórico fue incapaz no hace tanto.

Lo cual, termina por fomentar la explotación de la división o por incrementar los hechos diferenciales entre iguales para manipular con más facilidad los sesgos identitarios o cognitivos de un país que ya no recuerda cuándo navegó con tranquilidad sin ningún sobresalto constitucional.

Es evidente que la polarización es el principal problema para cualquier democracia. Sin consensos o sin el reconocimiento de legitimar al diferente, el país se enroca en la inacción.

El bloqueo institucional se perpetúa sin ahondar en las grandes reformas que un país, por el contexto global de incertidumbre, necesita urgentemente. 

 
 
3 Comentarios
03

Por el manchonero 17:48 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vamos que nos vamos. Señores, mes a mes todos tenemos que llenar el frigorífico, pagar la facturas, los impuestos, tasas, seguros, farmacia, el sr. Sierra también. Supongo que no estará dispuesto a morder la mano que le da de comer. El hace su trabajo con una intención y siguiendo una linea editorial que le marcan, nada más, A los tertulianos nos dan la oportunidad de poder criticar o mostrar acuerdo con el asunto que expone. A partir de ahí cada uno tendrá de valorar si ha merecido la pena. Yo sólo procuro aprender de aquello que considero oportuno y razonable, mi opinión personal me la reservo.

02

Por moqtadir 11:14 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dice usted, señor Sierra que “es inasumible un acuerdo entre decenas de partidos políticos si el bipartidismo histórico fue incapaz”. Me pregunto qué quiere decir con esto, ¿tal vez está sugiriendo, veladamente, la existencia de un partido único? Mire usted, la sabiduría popular es muy acertada cuando dice “dos no riñen si uno no quiere”. ¿Se ha preguntado alguna vez quién, en el famoso bipartidismo que menciona, no ha querido casi nunca pactar? Imagino que sí, pero me temo que, a pesar de la evidencia, no lo va a admitir.

01

Por Don Minervo 9:12 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sierra, que diga usted todo esto manda huevos. Usted que padece de un sectarismo feroz y trabaja 24 horas todos los servicios para un partido, usted que siempre dispara a la misma diana y miente tanto como escribe, ahora va a resultar que lo únicos que mienten son los políticos, la prensa no miente, es toda ella muy honrada y muy profesional y sobre todo imparcial. Nos lo dice usted que no ha escrito ni una sola línea sobre Kitchen por ejemplo o sobre nada que afecte negativamente a su partido, nada y nunca. Vaya usted a dar lecciones al retrete señor Sierra.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla