1. ¿En la matanza del 11-S hubo sólo unos cuantos suicidas que pilotaban los aviones y unos cuantos cabecillas que planearon y financiaron los atentados? ¿Alguien más lo sabía, lo planeó, lo decidió? ¿Sólo Al Qaeda? ¿Quiénes salieron a fin de cuentas más beneficiados? ¿El 11-S era un objetivo final o sobre todo un trampolín para ulteriores operaciones? ¿El terrorismo internacional y el antiterrorismo internacional son el envés y el revés de una misma moneda? ¿Le Carré o Graham Greene deliraban al escribir sus novelas?

2. Desde el 11-S y 11-M, algunos han tenido como música de fondo, por ejemplo, el caso de la estación de Bolonia (Italia) ocurrido en 1980 o el de Moscú (1999). En ambos casos quedó patente que las primeras reivindicaciones y los señalados inmediatamente como culpables eran falsos. ¿La "estrategia de la tensión" de épocas pasadas se ha convertido ahora en "necesidad de luchar contra el terrorismo internacional"? ¿El pasado "peligro comunista" se ha transformado en el actual "peligro islámico"?

3. ¿Quiénes hubiesen ganado las elecciones el 14-M si las bombas no hubiesen explotado el jueves, sino, pongamos por caso, el viernes? ¿Se trata de puro azar o quizá de un error de cálculo?

4. ¿Hubo una voluntad real de investigar hasta las últimas consecuencias el 11-S? ¿Transcurrido el tiempo, nos quedaremos también en la epidermis del asunto en 11-M, como en el caso de Bolonia? (La cuestión no es quién deposita una mochila en un vagón o quién coordina a los "mochileros", sino quién está detrás de los ejecutores materiales del atentado).

5. Si, al parecer, Bin Laden es el enemigo público número 1. ¿cómo es que aún no ha sido atrapado, no se sabe nada de él, e incluso parece haberse perdido durante largos periodos de tiempo el interés por él? ¿El objetivo real no era Al Qaeda, sino el petróleo y el "orden mundial"?

6. Paul Krugman relataba recientemente en El País que tan sólo unos días después del atentado del 11-S, en un momento en que los vuelos privados estaban prohibidos, la Administración Bush dio permiso especial a los aviones que recogían a ciudadanos saudíes, incluidos varios miembros de la familia de Bin Laden, que se encontraban en Estados Unidos en ese momento. ¿Alguien tiene una explicación razonable sobre ello?

7. ¿Es descabellado imaginar que unas semanas o pocos meses antes de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses pudiere acontecer un milagroso triunfo de los servicios de inteligencia: atrapar a Bin Laden y poner en condiciones a Bush de intentar ganar las elecciones por la consiguiente subida en las encuestas electorales?

8. El PP asevera que el triunfo socialista en las elecciones del 14-M se debe a una serie de artimañas "antidemocráticas" durante los días pasados. ¿Qué es democrático para el PP? ¿Meternos en la guerra de Irak contra la inmensa mayoría de la ciudadanía? ¿Ponernos en el punto de mira de su terrorismo internacional? ¿Su empeño en culpar a ETA a toda costa de la matanza del 11-S, esgrimiendo únicamente como pruebas sus precedentes?

9. ¿Cómo se concibe que el robo de la goma-2 utilizada el 11-M no fuese denunciado? ¿Cómo entender que la mina donde trabajó el presunto ladrón del explosivo niegue haber sufrido robos? A propósito de explosivos, ¿alguna nueva noticia sobre el portentoso hallazgo hace meses de aquella furgoneta con varios miles de kilos de explosivos?

10. ¿Chocó realmente un avión el 11-S contra el Pentágono?

11.¿Cundió el nerviosismo entre la filas del PP al ir consolidándose las sospechas de que los autores materiales de la matanza del 11-S eran cercanos a Al Qaeda? ¿Qué temían sobre todo? ¿Por qué Aznar declaró ante las cámaras que "los terroristas (...) han matado a muchas personas por el mero hecho de ser españoles"?

12. ¿Por qué durante la jornada misma del 11-M las principales Bolsas europeas y norteamericanas sufrieron una bajada considerable? Frente al empeño del Gobierno español en atribuir el atentado a ETA, ¿los hombres del dinero y del poder sabían la verdad?

13. Siendo España, según la Constitución, aconfesional ¿por qué el funeral oficial, con presencia de altas personalidades nacionales e internacionales y de los familiares de las víctimas, se celebró en una catedral católica bajo la única batuta y la única partitura de la jerarquía católica?

14. ¿De verdad proporciona felicidad vivir sin Aznar?

*Profesor de Filosofía