+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

El presidente y la era de ‘Aquarius’

El Gobierno no tiene intención de ofrecer que España acoja a una parte de los refugiados de Moria

 

Migrantes en la cubierta del 'Aquarius'. -

Daniel Gascón Daniel Gascón
17/09/2020

Lucía Abellán contó en 'El País' hace unos días que el Gobierno no tiene intención de ofrecer que España acoja a una parte de los refugiados sin cobijo que se quedaron en Grecia tras el incendio del campo de Moria. No está confirmado todavía; las autoridades dicen que el país ya tiene mucha presión por solicitantes de asilo y llegadas por el Mediterráneo. Solo superan las cifras Alemania y Francia, que sí han ofrecido ayuda.

En 'Manual de resistencia', el libro que firmó Pedro Sánchez, habla de «mi primera decisión como presidente», la acogida del barco 'Aquarius': «A mí personalmente, el haber salvado la vida a 630 personas hace que piense que vale la pena dedicarse a la política. Sí, sabemos que son 630 personas nada más, que el fenómeno de la migración involucra a millones y que, por desgracia, no lo podemos resolver ni abordar nosotros solos. Pero se trata de seres humanos cuyas vidas concretas hemos cambiado y hemos salvado. Eso compensa todos los los sinsabores de la política», dice el presidente.

«Por eso me sabe mal oír comentarios diciendo que fue una decisión de márketing», continúa. «¿Márketing? Que se lo digan a los 630 migrantes del 'Aquarius'. [...] Que les pregunten si es un gesto o decisiones políticas que cambian la realidad, por las que nos felicitó la comunidad internacional». El comisario europeo de migración agradeció la intervención y habló de solidaridad real. «Me gustó especialmente esa expresión [...] Describe con exactitud lo que ocurrió. Eran personas reales y nosotros no respondimos con bellas palabras, sino con una decisión real».

«La decisión del 'Aquarius' me hizo sentir reconfortado con la política, por la capacidad de cambio que nos ofrece a quienes tenemos responsabilidades, sobre todo desde el Gobierno». Cuenta Sánchez: «El hecho de que las circunstancias convirtieran el 'Aquarius' en mi primera decisión y que adquiriera la envergadura europea que queríamos darle, [ sic ] me hizo darme cuenta de hasta qué punto han estado presentes en mi vida política los refugiados, esas personas que, como dijo Hannah Arendt , son apenas nada más que seres humanos. Las vidas de esas personas nos muestran cuán fácilmente cualquiera de nosotros podemos perder nuestro trabajo, nuestro país, nuestros seres queridos y los derechos más elementales. No ser nada más que seres humanos supone una vulnerabilidad extrema y lo cierto es que ver a los refugiados de cerca, conocerlos, tratarlos, no importa cuál sea su origen, te pone ante los ojos la esencia misma de la humanidad, la suya y la tuya. Mi estancia en Bosnia-Herzegovina y con los refugiados de Kosovo, siendo muy joven, influyó sobremanera en mi vida política». 

 
 
4 Comentarios
04

Por vecino 8:53 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gascon está usted obsesionado con el Vicepresidente, lo suyo parece enfermizo. Yo creo que la COPE sería un buen ecosistema para usted

03

Por vecino 19:28 - 17.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De esto tiene que hablar Gascon: Una vicealcaldesa del PP usó en su casa jardineros municipales en plena cuarentena

02

Por Esloquehay 16:43 - 17.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Aquarius era un medio más dentro de esta política líquida por la que el logro de la izquierda es conseguir votos haciendo retroceder al país a los debates de los años treinta... Mientras siguen gobernando con los presupuestos de Montoro otra vez. En vez de Pan y Circo, la dupla PSOE Podemos gobierna con Franco y RTVE, sus dos grandes logros que ya vislumbrabamos en la primera semana de la era Sánchez. Eso y el discurso de vuelve el odio sectario al gobierno... Ya que criticar al PSOE siempre fue de fascistas en este país. Si tienen tirantes con la bandera de España, escóndanlos. Ya sabemos lo que pasa en algunos barrios de Zaragoza, donde a cada crimen del Grapo siempre oías al barbas de turno justificando a los asesinos revolucionarios que alientan en casa.

01

Por albertovich 12:19 - 17.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Abundaría sobre el presidente Sánchez y la era covid 19. Y es que estamos en plena pandemia, volviendo a ser Madrid la comunidad que va a llevar otra vez el país al colapso. No sé por qué Sánchez no interviene la comunidad de una vez. Ya, ahora otra vez va a ser tarde por no aplicarles el artículo que ya hubo que aplicarles la anterior vez. Mal, muy mal, el presidente Sánchez. Es curioso tener una comunidad donde reside la capital de España, que no sólo es un paraíso fiscal dentro del país, que despuebla la nación, que es un nido-corte de corrupción, que propaga el fascismo al resto del país, y que llevará las cifras covid de España a sus más altas cotas. Sería necesario acabar con la inutilidad y corrupción de Madrid que nos lleva inevitablemente al fascismo como su tabla de salvación.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla