La semana pasada concluyó el proceso de presupuestos participativos en el barrio de La Cartuja Baja para la partida presupuestaria del convenio DPZ-Ayuntamiento 2017-19 con la ratificación y aprobación del resultado de las votaciones en el pleno extraordinario convocado a tal efecto.

Una participación del 22,25% lo avala y nos anima a utilizar este modelo de aquí en adelante.

Agradezco, desde este comunicado, a todas las personas que con su voto han hecho posible situar al barrio de La Cartuja a niveles europeos en cuanto a participación se refiere.

Llega el momento de hacer un repaso a lo que este proceso nos ha aportado, hacer balance del trabajo de estos meses y, cómo no, sacar las conclusiones oportunas.

El proceso se inicia con una convocatoria de Pleno Extraordinario donde la Junta Vecinal decide mediante votación la realización de Presupuestos Participativos, explica el proceso y fija un calendario de fechas, presentación de propuestas, constitución de la Mesa de Presupuestos, campaña de difusión, reunión con el área y con los técnicos del ayuntamiento, votaciones y ratificación entre otras.

La primera sorpresa llega cuando el día de la constitución de la Mesa de Presupuestos nos reunimos 22 personas de todos los ámbitos y sectores dispuestos a colaborar, aportar y trabajar con ilusión por llevar adelante este novedoso proyecto.

22 personas que durante los dos meses que ha durado la campaña hemos trabajado con entusiasmo, libertad, respeto y consenso en cada una de las decisiones que se han llevado a cabo, largas jornadas hasta bien entrada la noche y siempre con buena cara.

Fechas, filtrado y unificación de propuestas, difusión, buzoneo, etc. hasta conseguir que los Presupuestos Participativos sean el tema de conversación en el día a día de las gentes de La Cartuja.

Seguro que todo se puede mejorar pero para ello hay que estar. Me siento especialmente orgulloso de todas estas personas, de este grupo y del ambiente que se ha creado en estas últimas semanas en el barrio, solo por esto ha merecido la pena colaborar en este proceso.

Capacidad de diálogo, escucha activa, propuestas, acuerdos, errores, aciertos y, sobre todo, un ambiente de colaboración que hace mucho tiempo no se veía en el barrio. Por fin la participación se despierta de un letargo que ya duraba mucho.

Gente joven que votaba por primera vez, gente mayor apostando por el futuro Centro de Mayores, familias interesadas en las mejoras de parques y jardines, espacios deportivos, inversión en las calles y una clara apuesta por la accesibilidad demuestran el talante solidario y plural de las personas que aquí vivimos.

Agradecer, como no, a la Oficina Técnica de Participación, a los técnicos y responsables del área de Participación por su paciencia y buen hacer.

Una experiencia emocionante, apasionante, constructiva y democrática que esperamos poder llevar a cabo, de aquí en adelante, en futuras partidas presupuestarias.

La semilla ya está plantada, a partir de ahora la cuidaremos para que crezca sana y fuerte.

Un placer y un lujo contar con tanta gente implicada.

*Alcalde presidente de la Junta Vecinal de La Cartuja Baja