+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El artículo del día

Prisionero número 60.090

Largo Caballero estuvo recluido en el campo de concentración de Sachsenhausen y murió en el exilio

 

Cándido Marquesán Cándido Marquesán
24/10/2020

He asistido con una mezcla de perplejidad y pesadumbre a la aprobación de eliminar del callejero de Madrid los nombres de los socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. Sobre todo, me ha impactado la imagen del operario arrancado a martillazos la placa de Largo Caballero de su casa natal en la plaza de Chamberí, el día de la fecha de su aniversario, que nació en 1869. No me sorprende la pasividad de buena parte de nuestra sociedad. A una parte no solo le da igual, sino que incluso se regocija. Y tal sentir los dirigentes de Vox lo conocen. Y si actúan así, es porque les da votos.

En España las secuelas nocivas del franquismo persisten. Fernando Hernández Sánchez profesor de Didáctica de la Universidad Autónoma de Madrid en un artículo Memoria e Historia del presente: la asignatura en que España no progresa adecuadamente en la revista Nuestra Historia 2 (2016) expone unos datos sobre el desconocimiento de nuestra historia presente. Según el CIS de febrero del 2010, para el 40% de los españoles la culpa del estallido de la guerra civil se reparte en los dos bandos por igual. Para el 36% ambos bandos causaron las mismas víctimas. Para el 58%, el franquismo tuvo «cosas buenas y cosas malas». Y para un 35%, «con Franco había más orden y más paz». El 69% confirmó que recibieron poca o ninguna información sobre la guerra civil en el instituto o colegio. Son datos para reflexionar. Mas hay razones de ellos.

Nuestra democracia no se cimentó sobre el antifascismo. Es la gran diferencia con el resto de las democracias de Europa occidental donde, gracias a que el fascismo fue vencido, se hizo un juicio legal a los criminales. Y el ADN de su democracia fue el antifascismo. Sin embargo, en España, la república fue derrotada dos veces: por el fascismo y por los aliadoscomo decía Indalecio Prieto, cuando pidió a los aliados que consumaran el plan de liberación de Europa del fascismo en 1945. Aquí, el fascismo no fue vencido y no se condenó. Y las derechas no tienen intención de hacerlo.

Por otro lado, ese desconocimiento del franquismo no lo ha corregido nuestro sistema educativo. En los colegios e institutos, períodos claves de nuestra Historia del siglo XX como la II República, la guerra civil y la dictadura franquista reciben un tratamiento escaso. Enrique Javier Díez Gutiérrez en un artículo del 2011, Educando la memoria de las jóvenes generaciones: el olvido escolar de la II República y de la barbarie franquista, señala que en el documental Los campos del silencio sobre los presos republicanos, la última parte se grababa en el IES de Fabero del Bierzo por lo que preguntó a unos alumnos sobre elcampo de concentración que había estado en su pueblo, con un batallón de unos 250 presos republicanos, de 1939 a1947, trabajando como esclavos para una empresa privada (Minas Moro) y extrayendo carbón en las minas del Bierzo. La existencia de tal campo la desconocían, y eso que algunos de sus abuelos habían estado ahí presos.

Todo ello ha significado que desde la dictadura de Franco hasta hoy se han construido diferentes relatos. Durante la dictadura, la culpabilidad de la guerra civil fue del caos de la II República. Tras la muerte de Franco aún manteniéndose el discurso de la dictadura, se fue abriendo paso no sin esfuerzo el de una equivalencia maniquea: ambos lados fueron culpables. Posteriormente el de la revalorización de la II República, coincidiendo con el Movimiento por la Recuperación de la Memora Histórica. Y hoy Vox, con el apoyo del PP y Cs, retorna al de la dictadura. Del PP no me sorprende, pero sí de Cs, un partido «liberal» y «centrista».

No soy un iluso en pensar que este artículo convenza a algunos. No obstante, como ciudadano y docente, me tomo la osadía de recomendarles el libro de Ángel Viñas ¿Quién quiso la guerra civil? En él demuestra cómo ya desde el mismo 14 de abril de 1931 los monárquicos, encabezados por Goicoechea, jefe nominal de Renovación Española, estuvieron en contacto con el fascismo de Mussolini para derribar el régimen republicano. E igualmente la introducción del libro Enseñar Historia con una guerra civil por medio(1999) de Josep Fontana: «Es imposible entender lo que significó la II República, y los motivos por los que la combatieron los sublevados de 1936, si se pasan por alto diferencias: la república construyó escuelas, creó bibliotecas y formó maestros; el «régimen del 18 de julio» se dedicó a cerrar escuelas, quemar libros y asesinar maestros».

Termino con una gran intervención cargada de emoción del diputado socialista Marc Lamuà Estañol el pasado día 13 en el Congreso: «Prisionero número 60.090 del campo de concentración de Sachsenhausen, Francisco Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros de España, estuquista; Indalecio Prieto Tuero, ministro de España, taquígrafo: ambos muertos en el exilio por haber defendido España y su democracia, orgullo para los trabajadores de este país, del Partido Socialista y de UGT. Su memoria nunca será borrada ni manchada por el fascismo. Orgullo, honor y memoria indeleble para ambos… ¡Qué broma es esa, señorías! No hay simetría, es una falacia. Los que juraron proteger a España se levantaron en armas contra España, contra la gente y el Estado que habían jurado proteger. Esa es la única verdad. No hay simetría; hay un golpe de Estado, unos caudillos militares arrasando su propio país…

 
 
13 Comentarios
13

Por albertovich 16:20 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Veo también que Ortega Smith en la cadena pública también dice que con Franco había elecciones, y todo así. Pero no digas que son unos franquistas, no lo digas. Miserables.

12

Por albertovich 16:15 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo, Marquesán. Basta ver las escasas democracias que había en esos tiempos en Europa. Acabaron con ella estos genocidas. Si hace falta matar cien veces a las figuras de la república, lo harán cien veces. Bombardearon pueblos y ciudades y esos pueblos lo borraron de su historia. Desde que entraron en la península exterminaron cualquier reducto de inteligencia, cualquier reducto de dignidad democrática. Y llevan ochenta años asesinando la memoria estos miserables.

11

Por aryastarck 14:31 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

García, céntrese. Pues claro que en las guerras se cometen barbaridades. Eso no es discutible. Y también el que las gana, muchísimas veces, ajusta cuentas al vencido. Eso ha pasado así a lo largo de la historia aunque eso no justifique los excesos. Pero de lo que se trataba en el artículo y de lo que iba mi comentario era sobre la polémica de quitar del callejero de Madrid a dos infames personajes como Largo y Prieto. Por eso, todavía, mi memoria no me causa malas pasadas. Lo que me indigna es la manipulación que la izquierda sectaria quiere llevar a cabo con las leyes de memoria histórica.

10

Por miguel Garcia 13:43 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A aryastarck 05, como Abascal en su " lista" andas un poco desmemoriado, que cosas tú,! En las guerras ya se sabe todos hacen barbaridades pero y en la paz, sí en la " paz" franquista cuantos fusilados? Cuántos exiliados, que fueron siendo exterminados en distintos lugares? Cuántos torturados y muertos en los sótanos de la Puerta del sol de Madrid? Cagüen qué malas pasadas os causa la memoria !. (Lo de las cunetas lo he omitido deliberadamente, no vayas a pensar que a mí también me pasa lo de la mala memoria)

09

Por Don Pantuflo 12:50 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

“No me explico como una persona que tanto bien hizo a España y tantas satisfacciones nos dio como lo borran e ignoran en los colegios. No es justo.” Lo que es justo y necesario es que se vuelvan a explicar desde el parvulario hasta la Universidad, las hazañas bélicas de este ilustre e insigne militar español junto a las gestas del Cid Campeador, y las campañas del Gran Capitán, (precursor de la contabilidad del PP). No dudo que cuando el señor Abascal ocupe el cargo de ministro de Enseñanza Nacional en un gabinete presidido por la señora marquesa de Casa Fuerte (con el licenciado de Aravaca la cosa ahora esta fea) y con Inés Arrimadas de ministra de Cultura, su retrato volverá a presidir todas las aulas españolas junto al de la Inmaculada Concepción a ambos lados de Nuestro Señor Jesucristo crucificado. Entonces se podrá conocer de nuevo todas las glorias del salvador de España como ocurría cuando la escuela española no estaba en manos de rojos y masones. Mientras tanto seguiremos destruyendo placas a martillazos para mayor honra de España, y devolviendo los nombres de ilustres españoles a las calles y plazas que han sido ensuciadas con nombres de herejes antiespañoles y demócratas. Todos los historiadores atestiguan que la república fue un régimen criminal y asesino y que sus dirigentes y simpatizantes solo merecían por el mero hecho de serlo el paredón, o en su defecto la cárcel y el exilio. Por eso los militares que se alzaron para aplastarla, solo lo hicieron por el librar a España de tantos abominables crímenes y si en algún momento pudieron cometer algún pequeño exceso atribuible al celo que demostraban en su amor a España estaría más que justificado por la inmensa maldad de aquellos que lo sufrieron. Por otra parte, Todos los científicos que hay en el mundo saben a ciencia cierta que el virus fue creado en un laboratorio militar secreto chino por el doctor Fu Manchú para dominar el mundo. Viva el rey!!!

08

Por aryastarck 12:35 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Minervo, bla, bla, bla. Los mismos topicazos que escribes diariamente. Rebate o demuestra lo contrario, si eres capaz, lo que he escrito en el comentario número 5. Y el asesinato de Calvo Sotelo tuvo mucho que ver con el inicio de la guerra.

07

Por Don Minervo 11:38 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Marquesán, cuando la extrema derecha franquista, salta a las primeras de cambio es que ha dicho usted alguna verdad de las verdaderas que a ellos les jode sobremanera. Hace un tiempo en un encuesta a las puertas de un instituto en Madrid, la periodista preguntaba a alumnos de 15/16 años quien era Franco, la mayoría ni pajolera idea y algunos les sonaba como un político de nuestros días. No me explico como una persona que tanto bien hizo a España y tantas satisfacciones nos dio como lo borran e ignoran en los colegios. No es justo.

06

Por Don Minervo 11:32 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Marquesán cuanta verdad en su escrito. No ha tardado la extrema y nostálgica derecha franquista en desenvainar sus sables, ellos siguen defendiendo a un militar rebelde al que siguen amando, un golpe de estado y una guerra, una dictadura con todos sus fusilamientos, torturas, persecuciones y encarcelamientos, una pertinaz e impune corrupción y un retraso generalizado que perdura en nuestros días. No hace nada que un gran número de españoles les mostraron su desprecio a través de sus representantes, pero ellos seguirán cortando cabezas y defendiendo lo anteriormente dicho. Enhorabuena españolazos, un orgullo de compatriotas.

05

Por aryastarck 10:36 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hay ninguna duda que Largo Caballero fue un asesino como responsable de las chekas de Madrid. Transcribo de las memorias de Carrillo que no fue precisamente un franquista. "El Gobierno y el presidente de la República no lo ignoraban y tenían responsabilidad en todo cuanto estaba sucediendo en Madrid”. Así se referió Santiago Carrillo en sus memorias —‘Mi testamento’— nada menos que a la matanza de Paracuellos acaecida en Madrid entre noviembre y diciembre de 1936 y en la que fueron asesinadas alrededor de 2.500 personas durante el denominado 'Terror Rojo'. El presidente del Gobierno era en ese momento Francisco Largo Caballero. Carrillo habla de 2.500 muertos otras fuentes llegan a los 5.000. A esos añádanle los torturados y asesinados en las chekas o directamente en los paseos nocturnos como al diputado Cslvo Sotelo asesinado por un escolta de Indalecio Prieto y antes de que se declarara la guerra.

04

Por earagon59 10:28 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

creo que el primero que empezó a dividir fue Felipe Gonzalez, Y EL SUMUN LLEGÓ con el anormal presidente que tuvimos que se sacó de la manga lo de la memoria histérica, luego ha llegado Mr. Handsome y ha empezado con Franco el malo, quitar placas de las calles de generales, y coroneles, y demás fauna no se si le darán algo los que hacen los mapas (GPS) que éso debe dar muchos votos y luego donde mandan los otros hacen lo mismo pero a la inversa, y aquí estamos cada español con una deuda pública antes del covi19 de 25.000 euros por cabeza y después de éste invento MADE IN CHINA dividan 1 millon de millones trescientos mil millones de euros y dividan por 47 millones de españoles y sabrán a cuanto nos toca por cabeza, será impagable y la gente comentando tontadas de placas de calles, que lo mejor sería poner numeros, así no se cambiarian ni se gastaria dinero nunca,

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla