El acceso al mercado laboral es una de las principales preocupaciones de los españoles. En los últimos barómetros realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se señala de forma recurrente al paro como el principal problema para la población española. El sector de las telecomunicaciones es, junto con el de la informática, los que mejores perspectivas laborales ofrecen a sus profesionales. Así lo reveló recientemente un estudio realizado por la plataforma de empleo Infojobs y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Ramon Llull (ESADE).

Las oportunidades profesionales relacionadas con el sector de las telecomunicaciones se encuentran en plena expansión. Así se desprende de los datos ofrecidos por el citado estudio. Los expertos en ciberseguridad, robótica, los profesionales responsables de la mejora de la experiencia de los usuarios en diferentes dispositivos tecnológicos (User Experience) o los profesionales encargados de desarrollar procesos que apliquen buenas prácticas de manera regular y productiva son los que tienen una menor competencia laboral cuando aparece una oferta en alguna empresa. Que las profesiones con menos competencia en Infojobs sean prácticamente todas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones refleja la importancia de los profesionales tecnológicos en la sociedad. Las empresas están sumidas en un proceso de digitalización de sus procesos productivos que implica la necesidad de contratación de nuevos profesionales con unas competencias específicas que hasta hace unos años no se potenciaban.

Internet se ha vuelto una herramienta imprescindible para el correcto funcionamiento de las empresas. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) señaló recientemente que el comercio electrónico en España había aumentado el tercer trimestre de 2016 un 16,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aquellas empresas que todavía no han entrado en el mundo digital necesitan de forma urgente profesionales tecnológicos que les ayuden a posicionar sus productos en un mundo cada día más competitivo. Las entidades no pueden buscar los profesionales de la misma forma que lo hacían hace 10 o 15 años. Los responsables de reclutamiento digital se han convertido en una figura imprescindible dentro de las organizaciones. Se encargarán de buscar profesionales con las competencias necesarias para que los proyectos de las empresas lleguen a buen puerto. Los medios de reclutamiento digital como infojobs servirán a estos profesionales para encontrar los candidatos que demandan sus empresas.

Porque todas las empresas necesitan en la actualidad profesionales que sepan desenvolverse en un mundo digital. Las páginas web han cobrado especial importancia tanto para vender productos como para dar a conocer a las empresas. Los gestores de la identidad digital de las empresas son profesionales totalmente imprescindibles en las organizaciones del siglo XXI.

Las telecomunicaciones se han desarrollado hacia el mundo de las redes sociales. Plataformas como Twitter o Facebook están totalmente presentes en la vida de las personas y, por lo tanto, también de las empresas. Las organizaciones necesitan un profesional que conozca de forma exhaustiva los medios digitales para conocer lo que se habla en ellos sobre la empresa y poder cuidar la imagen y su reputación y prevenir posibles crisis.

El sector de las telecomunicaciones es un sector en auge en el que las empresas deben mirar para evaluar su presente y preparar su futuro. La formación en competencias digitales es un reto que todas las empresas deberían abordar con sus empleados. Todo con el objetivo de que puedan llevar a sus organizaciones de forma segura por los recovecos del bosque digital que supone un mercado globalizado, en el que pueden encontrar clientes de cualquier lugar del mundo si aprovechan bien las opciones que da un sector tan vivo como el de las telecomunicaciones.

*Jefe de prensa del Colegio de ingenieros de telecomunicaciones de Aragón