+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL TRIÁNGULO

De provocadores a derrotados

 

Pancarta en Barcelona, este domingo. - EFE / ALEJANDO GARCÍA

Carmen Lumbierres Carmen Lumbierres
22/02/2021

Hemos pasado la pantalla de la indignación, ya no formamos parte de ese sentimiento colectivo de enfado que ponía en la piqueta a las élites, y a los que no eran. En ese totum revolutum que incluía a funcionarios, periodistas, políticos a pie de calle, porque a veces encontrar a las élites en la puerta del supermercado es difícil de ver y entonces se ataca a lo que en ese momento nos parece su representación más cercana. Así se produjeron miles de encuadramientos y acusaciones injustificadas a ciudadanos que solo intentaban desempeñar su trabajo.

Ahora ya no nos queda ni la apelación a lo colectivo, el ruido mediático lo acaparan unos pocos que han entendido la importancia de la puesta en escena y de la provocación. Da igual que hablemos del numerito de la chica fascista, del que quema contenedores deslumbrado por el flash de las cámaras, o de la sabiduría económica atesorada tras una larga vida del 'youtuber' de turno.

Ellos han entendido bien los usos y costumbres de este momento, y algunos partidos políticos no han tardado en captar esta nueva longitud de onda que les hace subir en apoyos. Vox comunicó ayer su intención de celebrar el 8-M como día nacional de las víctimas del coronavirus, la CUP habla de infiltrados policiales responsables de los ataques al Palau de la Música, y Pablo Echenique vierte en Twitter su señalamiento a periodistas y su ambigüedad frente a la violencia callejera.

Ya no hablamos de la mentira o la desfachatez que observábamos en el nuevo nacionalismo madrileño y en el procesismo catalán, sino que presenciamos diariamente el éxito de la bravuconada, mientras que los más perjudicados por la crisis dan un ejemplo de responsabilidad. No solo los sectores económicos, los rangos de edad o las regiones más afectadas mantienen su supervivencia con un grado de aceptación que raya en la impotencia, sino que el eco que obtienen en sus reivindicaciones ni se les acerca a los que usan la coacción física y verbal.

En Barcelona, una de estas noches se leía en una pancarta a semejanza de las protestas de 2019 en Hong Kong, 'Nos habéis enseñado que ser pacíficos es inútil' y sería una derrota cívica que estuvieran cargados de razón. En tiempos convulsos desinflamar la exaltación es una prioridad, respetar la discrepancia y acertar en el público objetivo del malestar los siguientes pasos a seguir. Hoy es el aniversario del 23-F, veremos como el espectáculo continúa. 

 
 
11 Comentarios
11

Por José Z. 21:52 - 24.02.2021

Sr. José S.: la denominación "violencia doméstica" no hace más que enmascarar e intentar ocultar el verdadero problema, diluyéndolo en cuestiones que tienen poco que ver, que no es otro que el asesinato a mano de sus parejas o exparejas (aquí lo de" violencia doméstica" ya carece del todo de significado) de centenares de mujeres desde que se llevan registros. Y le voy a recordar una cosa que parece que se le olvida, machismo no tiene nada que ver con masculinidad, cuando se dice de alguien que es machista no se mete en el saco a todos los hombres, sólo a los machistas, yo no me siento nombrado cuando se habla de machistas, no sé usted; machistas son sólo los machistas, no todos los hombres. Saludos.

10

Por José S. 1 18:38 - 24.02.2021

A 9 José Z. 12:05 - 24.02.2021. Apreciada/o Jose lamento no haber recurrido a una de las expresiones que usted libremente cita para expresar lo mismo. Permítame observar también que la expresión “violencia doméstica”, común en otros países, tiene un amplio margen de interpretación individual desde un punto de vista sociológico. Verbigracia, según Wikipedia: “La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia asimilada, por parte de uno de los miembros contra otro, contra algunos de los demás o contra todos ellos». Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, el acoso, o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar, y que perpetra al menos un miembro de la familia contra algún otro familiar. El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, violencia filio-parental y abuso de ancianos”. Así que esta dilatada definición incluye los sentimientos que usted manifiesta. Cabe recordar, además, que 'machismo' lo define el DRAE como «actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres», y que su uso indiscriminado torna en discriminatorio para con los hombres por defecto. En vista de este razonamiento la violencia, supuesta o probada, de un varón contra una fémina fuera del ámbito del hogar compartido lo será de una u otra índole dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso. En última instancia, opino que la discusión civilizada no es pues acerca de la gravedad de este asunto en la que concurrimos, sino meramente semántica. Un cordial saludo. P. S. : Aquí le adjunto este vínculo con Wikipedia por si desea considerar o ampliar la información antes mencionada https://es.m.wikipedia.org/wiki/Violencia_doméstica Amablemente, no he de añadir más. Gracias.

09

Por José Z. 12:05 - 24.02.2021

¿"Violencia doméstica", dice, Sr. José S.? La denominación oficial es "violencia de género" y aunque también se dice "violencia por razón de sexo" o "violencia machista", yo prefiero "terrorismo machista", porque terror y no otra cosa sienten muchas mujeres en su vida diaria, ¡ya está bien de frivolizar con un asunto tan grave, más mujeres muertas que muertos provocó el terrorismo de la ETA!

08

Por earagon59 19:44 - 23.02.2021

Por vecino . Le ha gustado como buen borbon que es lo lleva en las venas, pero lo puso el dictador Franco que era muy malo pero para los h.d.l.g.p. de este país lo hizo muy bien dejandole al mando del país, y le gusta mucho porque se lo hemos pagados la plebe, y aún hay gente que lo añora para echarse a temblar por quienes nos han dirigido en este país. que dejen entrar en este país a todo bicho viviente de todos los paises del mundo con un 25% de paro es para que se lo hagan mirar, esto estallará no se cuanto tardará pero estallará no podemos mantener a 4 millones de funcionarios y colocados, más las innumerables subvenciones a ONGS y vividores que vivien a costa de lo público, inundando el país de gente de todas las etnias y países sin tener trabajo para los nativos.

07

Por arsenefp 16:39 - 23.02.2021

No deberian ser destituidos primero, y luego juzgados, los politicos que aplauden la violencia? Pregunto.

06

Por José S. 1 16:32 - 23.02.2021

Me ha llamado la atención que la señora Lumbierres informe acerca de que «Vox comunicó ayer su intención de celebrar el 8-M como día nacional de las víctimas del coronavirus…». Ya puestos, me pregunto si desde Vox llevan intención de celebrar otros «días nacionales». Por ejemplo, por qué no un día nacional de la pobreza infantil o los empleos indignos con salarios de subsistencia vergonzosos; la evasión y elusión de impuestos de los ricachones en paraísos fiscales; la violencia doméstica; la falta de inversión conservadora en servicios públicos vitales como la sanidad o la asistencia social; contra la corrupción en general o la deslealtad fiscal de la Comunidad de Madrid, entre otras posibles opciones. En fin, que desde Vox hayan elegido acordarse de las víctimas de un coronavirus precisamente tiene todos los visos de un ataque ideológico hacia el Gobierno de coalición español y poco o nada que ver con la víctimas de COVID-19 en nuestro país. Pasó lo mismo con los crespones negros aquellos cuando la prioridad eran los equipos de protección individual. Pero entonces como ahora era cuestión de desgastar al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez con inútiles alegorías nacionalistas que es de lo que parece ser comen las personas más humildes. Además, ¿a qué víctimas se refieren exactamente? ¿a las personas que han fallecido con un diagnóstico de SARS-CoV-2 que no de Covid-19 directamente, a las personas que supuestamente han perdido sus empleos a resultas de la pandemia, a los familiares de los muertos impedidos de asistir a sus sepelios, por ejemplo? Desde luego, si a los que tienen en mente los voxistas son los muertos no podríamos estar ante un mayor ejercicio de ruin ataque político, aparte de un desconocimiento médico de magnitud ilimitada. No considerar las causas reales de los óbitos y asumir tranquilamente que fueron de COVID-19 para arremeter, de provecho, contra el Gobierno central solo es una muestra de ineptitud política. Para desgracia de España. Un saludo.

05

Por vecino 14:27 - 23.02.2021

Hoy 23 de febrero parece que todo el mundo tiene claro el papel de Juan Carlos I en el intento de golpe de estado. Entonces, ¿por qué se sigue bloqueando la reforma de la ley de secretos oficiales que permitiría desclasificar los documentos de esa época? ¿Cuál es el miedo?

04

Por Yayaflauta 14:00 - 23.02.2021

Quizas habria que dar reconocimiento a ciertas personas que rodeaban al Rey en esos dias, Sabino, sin ir mas lejos. que le aconsejaban bien ante tanta incertidumbre. Despues, al perder esas buenas influencias, el hombre se desmando, Ya se sabe (los genes borbonicos) Afortunadamente, parece que en nuestro rey actual, predominan los helenicos.

03

Por Don Minervo 12:49 - 23.02.2021

Nuestros políticos, unos en concreto, son muy responsables de esta violencia que vive nuestra sociedad, a estos políticos les interesa todo este sindiós y esta bronca permanente viven de ello y para ello, ellos generan y transmiten violencia. Los españoles estamos viendo los lamentables espectáculos que se ofrecen todos los miércoles en el congreso y todos los días en los medios, que no va a pasar en la calle. Luego vendrán ellos a arreglarlo todo porque España no podía seguir así.

02

Por el manchonero 11:57 - 23.02.2021

Cuando yo era chico había gentes que tardaban en cobrar unos jornales que habían echado para el cacique de turno. No pasaba nada, se iba al corral se pillaba un conejo o un pollo y con unas papas asunto resuelto. Ahora no, si la libreta del banco no "canta a final de mes" tenemos un problema muy serio y no ponemos al pie de los caballos. Desde 1978 este país ha soportado muchas mamandurrias a todos niveles (el que más larga la tiene, más honda la mete). Hay por ahí muchos que piensan que esto lo arregla VOX por la gracia de dios.