Bueno... ya ha quedado atrás. El domingo, me refiero. Lo pasé consolando amigos y conocidos durante una jornada que se torció de mañana, cuando un creciente número de apacibles progresistas aterrizó mediante links y avisos expresos en el artículo de Sánchez Dragó en El Mundo. La susodicha pieza resultó ser un ¡viva Franco! brutal y provocador, cuya lectura, en verdad, producía bastante asco, pero tampoco resultaba novedosa. Solo era una muestra más de ese retorno al extremismo reaccionario y pseudofascista de cierto sector de la derecha española. Jiménez Losantos y otros abundan en ese estilo descarnado, insultante y cargado de viejas miserias ideológicas. Dragó --comenté a quienes se mostraban espantados por su deposición-- querría llamar la atención, participar en el concurso (de las burradas facciosas) o simplemente se le apoderaron la edad y la viagra.

Los conservadores españoles nunca fueron demasiado modernos ni liberales ni demócratas, por supuesto. Pero ahora galopan hacia su extremo, mientras intentan revisar la Transición y reconvertir la Constitución en un mecanismo de control político de tipo autoritario. Por eso algunos de sus analistas más competentes, los zarzalejos y los jáureguis, se están quedando casi a la izquierda, de tanto que los otros vienen alejándose de la moderación.

Pero el domingo aún no había acabado: por la noche llegó la entrevista a Sánchez en La Sexta. El presidente se presentó allí nervioso, mal preparado, sin discurso y sin capacidad para aclarar sus intenciones y explicar las causas de que sus aspiraciones se vengan estrellando contra el muro de una realidad poco halagüeña. Está jodidísimo con lo de su tesis, como si acabara de descubrir la habilidad para generar confusión de quienes fueron capaces de mentir el 11-M del 2004 sobre los cadáveres de doscientas personas y seguir mintiendo al respecto hasta hoy. El jefe del PSOE ganó la moción en una campaña relámpago y ahora parece empeñado en cavar trincheras y resistir una guerra de desgaste que no le conviene. Que se prepare.