+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Salón Dorado

¿Qué hay de lo mío?

 

José Luis Corral José Luis Corral
21/07/2019

No descubro nada que no se sepa desde hace tiempo si afirmo que hay algunos que aspiran a ser profesionales de la política y ambicionan vivir de un cargo público desde que acaban el colegio hasta la jubilación; y más allá. Los hay a docenas en todos los partidos, tanto en los clásicos (PP, PSOE) como en los nuevos (Podemos, Ciudadanos, Vox). Son especialistas en sobrevivir a cualquier tipo de cambio, y si ven que no pueden hacerlo en su partido, pues se mudan a otro donde les aseguren el puesto, y seguir viviendo del cargo, que solo son dos días.

Este tipo de políticos profesionales son especialistas en adular al jefe de turno, auque no dudan en acuchillarlo (metafóricamente hablando) y en pasarse al otro lado en cuando atisban --para eso suelen tener un olfato natural extraordinario-- que el poder va a cambiar de bando.

Sin ideología

Estas gentes carecen de ideología y no conocen el menor sentido del rubor a la hora de justificar sus copernicanas mutaciones; así, afirman una cosa y su contraria en un santiamén sin que se les ponga la cara roja de vergüenza.Algo parecido se está viendo estos días en la política española, en el penoso, lento y desesperante asunto de las ¿negociaciones? para la investidura del presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez es un político oportunista, hábil y gélido como un témpano. Hace unos meses me lo presentó un alto cargo socialista, que al rato me preguntó si se me había helado la mano al saludarlo. Le dije que no, y él me repuso muy serio: «Pues a mí se me ha congelado hasta el codo». Además de frío, Sánchez es también un veleta a favor del aire, o sea, al que sople en su favor, capaz de decir el mismo día que no puede admitir a Pablo Iglesias en su futuro Gobierno porque «no defiende la democracia en España» (textual) y habla de «presos políticos», y a la vez bendecir que los suyos (el PSC) cogobiernen en el Ayuntamiento de Barcelona, cuya alcaldesa califica también a los procesados independentistas de «presos políticos» y además cuelga en la fachada del consistorio un enorme lazo amarillo.

Sánchez tiene 123 diputados de 350, pero se pasea como si hubiera obtenido la mayoría absoluta. Porque Pedro es así, prepotente, pagado de sí mismo y encantado de haberse conocido, y se comporta como los profesionales que están en la política para vivir de ella hasta que se jubilen; y más allá. Por eso me lo imagino en su época de meritorio en el partido yendo de despacho en despacho preguntando a los jefecillos de turno: «¿Qué hay de lo mío?». Y en esas sigue.

*Escritor e historiador

   
4 Comentarios
04

Por Todo es un cuento 21:13 - 21.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mire Sr Minervo, a mí el PP me trae sin cuidado como toda la derecha el que lo haga que lo pague y a chirona . Para usted el PSOE es sagrado aunque se coma a la abuelita y lo vea usted no pasa nada . De corrupción no hable porque el PSOE es mucho más corrupto que el PP, en Aragón está la muestra, y se acuerde de tiempos de Felipe González, y actualmente Andalucía, Valencia, etc pero lo saben hacer mejor el PSOE no está acomplejado. De los ministros franquistas del PP, el PSOE está lleno de padres franquistas, privilegiados de la dictadura, mire el abuelo de Casado fue represaliado por la dictadura, en cambio el abuelo de Pablo Iglesias fue premiado por la dictadura y eso que estuvo condenado a muerte . Aquí hay mucha mierda para todos, pero para todos ¿ no lo sabía? Pues se entere . Y el PSOE no fue ya leal ni a la segunda República, la traicionó actuó contra ella antes que Franco . Vaya a Google que allí tiene todo sobre el PSOE, pero todo .

03

Por Don Minervo 13:27 - 21.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando no había constitución la derecha y derechona Española vivía igual de bien que viven ahora, eran otros los que lo pasaban mal y muy mal. La gran derecha española sigue controlando jueces, militares, empresarios, mercados, prensa e iglesia, en eso no hemos cambiados tanto, lo que pasa es que en la actualidad hay que ser demócrata y presumir de ello. Sr. Corral otro día nos habla usted de Casado y Rivera... y del que hay de lo mío y de sus egos, de sus mentiras y sus ambiciones. Lea usted sr. Corral el artículo de su camarada Osambela, en vez de quedarse con el bochornoso envoltorio. Para que votamos ?.

02

Por Don Minervo 13:19 - 21.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Así que el PP es corrupto y mafioso pero no es desleal a la constitución, a mí me daría un poco de vergüenza decir esta tontada. El historial del AP/PP, este partido que nació de siete ministros franquistas que se hicieron demócratas por obligación, que han albergado, nutrido y amparado a la extrema derecha franquista y anticonstitucionalista resulta que va a ser ahora modelo y ejemplo de constitución y democracia. Porque ?, por agitar banderas enloquecidamente ni se es más demócrta ni más constitucionalista. Se es no robando, no evadiendo y escondiendo dinero y no entrando en la cárcel. El partido más corrupto de Europa es super constitucionalista. Se ha luchado en este país durante más de 80 años por una constitución y una democracia y va a ser ahora gracias al PP.

01

Por Todo es un cuento 12:37 - 21.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr Corral le felicito por la disección que hace de la figura de Pedro Sánchez, lo ha bordado. Este personaje hará bueno al tonto y malo de Zapatero. El PSOE se va por los cerros de Úbeda, en Valencia y Baleares están promoviendo el nacionalismo racista y excluyente. Es triste que en estas autonomías el idioma castellano prácticamente este excluido con la aquiescencia del PSOE. A los aragoneses no saldría mejor que Aragón fuera un departamento francés, pues un joven de Aragón podría ser maestro en Alsacia, y aquí no lo puede ser en la mitad de comunidades, ya eres extranjero en tu propio país. A esto la izquierda española lo llama PROGRESISMO yo le llamo tribalismo ,la vuelta a los antiguos pueblos ibéricos. El PP podrá ser corrupto y mafioso, pero no es tan desleal a la Constitución, el PSOE da miedo. Pedro Sánchez actúa como los antiguos charlatanes que iban por los pueblos, en cada sitio dice lo que la gente quiere oír. Hay está el caso de la alcaldía de Badalona, el PSOE es un partido de no fiar .