+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Radicalizados... o noqueados

 

En la noche del domingo, no solo Susana Díaz y Teresa Rodríguez sintieron (sobre todo la primera) el amargo sabor de la derrota, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias también sufrieron el vértigo y el mareo que atacan a quienes fracasan. El socialista tal vez pudiera consolarse suponiendo que el vuelco es achacable al susanismo y no a su propia visión de lo que la socialdemocracia debe ser. O al de Podemos, a su vez, quizás le sirviera un pensamiento semejante: los que perdieron la partida en el sur fueron los anticapitalistas, no el pablismo auténtico y verdadero. Pero ambos habrán de enfrentarse hoy a una realidad muy poco grata: las derechas no solo ganan, sino que avanzan desde sus nuevas marcas, una de las cuales se acaba de consagrar como la versión hispana del paleoconservadurismo, Vox.

Varios presupuestos teóricos acaban de fallar en Andalucía, y sin duda alguna ello tendrá repercusión en el resto de España. Hemos visto cómo la socialdemocracia carece de un suelo electoral antisísmico, y cómo la izquierda alternativa es incapaz de ocupar los espacios vacíos y aproximarse siquiera a sorpasso alguno. En Andalucía muchos simpatizantes de las izquierdas, cansados y aburridos, no acudieron a la cita con las urnas... y otros que sí se hicieron presentes cambiaron el signo ideológico de su sufragio. Otra rectificación necesaria: Vox no será un calco de Fuerza Nueva, no será una inquietante pero testimonial referencia. De repente ha adquirido un potencial considerable. Probablemente porque la simplificación ultraconservadora ha sido favorecida por la deriva de los otros partidos de derechas, sobre todo el PP. Pero ante todo porque los de Abascal encajan en la actual situación. Desde el momento en que se rompió la unidad de los conservadores españoles, el radicalismo neofranquista o paleoconservador o fascistoide tenía hueco... por mucho que nos negásemos a reconocerlo. Así va el mundo.

Sánchez e Iglesias están noqueados. Casado asiste maravillado al milagro de una derrota convertida en victoria. Vox acojona a todos.

   
34 Comentarios
34

Por Coocun 17:26 - 04.12.2018

Leyendo por encima los comentarios de hoy, definitivamente este país, el mundo en general, esta enfermo. Esto no merece más comentario, y el troll...................amen.

33

Por Antonio L.N. 16:51 - 04.12.2018

Veo a la izquierda muy nerviosa......tranquilos q en.menos de 5 meses se votaaaaaaa,por cierto habeis visto el articulo de hoy de este mismo periodico sobre los votos en EUROPA.....nos vamos acdivertir como siempre digo q ganicas de votar ganicassssssssssssssa

32

Por Don Pantuflo 16:19 - 04.12.2018

Bueno, al final todo se ha aclarado: Según nos dicen los analistas del PSOE la culpa de la debacle electoral socialista la tuvo la Susana por hablar de Andalucía a los andaluces en la campaña de las elecciones al Parlamento de Andalucía, en lugar de hablarles mal de Cataluña y de los catalanes, que era lo políticamente correcto en semejante situación. Si en lugar de ir con chaqueta verde y camisa blanca, hubiera ido ataviada con los colores rojigualda de la enseña nacional otro gallo le hubiera cantado. A lo que la Sultana responde que la culpa no la tuvo ella, sino el Sánchez por haber derribado el gobierno de don Mariano junto a los rojos de Podemos, los separatistas catalanes y los etarras de Bildu, que si no fuera por eso ella continuaría en San Telmo tan ricamente. Tomen nota de ello los políticos de la Tierra Noble, para las próximas autonómicas y municipales. No nos vengan con el rollo espeso y municipal de urbanismos, presupuestos, movilidades y otras zarandajas que para nada nos interesan. Háblennos de recuperar los bienes de Sijena, que todavía quedará alguno. Háblennos de hacer un túnel muy largo en los Pirineos para que nadie pase por la costa catalana. Asegúrennos que prohibirán hablar en catalán en todo Aragón. Bueno dejaremos que algún paleto hable en chapurreao para podernos reír un rato de él. Dígannos cosas así y no pierdan el tiempo con tonterías, que seguro que ganarán las próximas elecciones.

31

Por El espino 15:04 - 04.12.2018

Un análisis riguroso de lo sucedido en Andalucia permite encontrar una explicación rotunda , esto ha sucedido porque los votantes andaluces no leen habitualmente a quien dice ser D, Minervo y Hombre fosquitos o algo así . Con esas aportaciones de ecuanimidad y respeto al que piensa diferente , es seguro que lo andaluces hubiesen votado con mayor inteligencia .

30

Por Antonio L.N. 14:54 - 04.12.2018

Rogelios de la comunismo ha muerto en el mundo ya solo quedan VENEZUELA,CUBA Y NICARAGUA....los líderes mundiales jajaja

29

Por Antonio L.N. 14:52 - 04.12.2018

Rogelios os dais cuenta q en el barrio delas 3000 viviendas zona superior ha ganado VOX POR MAYORÍA ABSOLUTA.......y en el Ejido igualarlo q mal lo vais a pasarrr

28

Por juan100 14:41 - 04.12.2018

Porque nos asustamos de la extrema derecha pero no de la extrema izquierda como podemos? Porque podemos partido sectario, extremista, dogmatico, populista y otras muchas cosas nos quieren convencer de que son moderados?

27

Por Hombreproscrito 13:49 - 04.12.2018

¡ 64 nicks ha utilizado el nuevo que pretender hacernos comulgar con ruedas de vox. . .quicir de ruedas de molino gigante ! . . .

26

Por Hombreproscrito 13:47 - 04.12.2018

64 : ¡ jajajaj !, tantas mentiras para al final descubrirse como un torrente. . .por cierto ¿ es el número del multinick que utiliza para visitar este foro ? . . .no es que sea imbecil, es que de pronto ha descubierto su verdadera idiosincrasia facha.

25

Por Hombreproscrito 13:44 - 04.12.2018

Así es. . .forero " Asco " , ahora resulta que salen en las capitales andaluzas a gritar y lanzar cuatro consignas para ¿ limpiar la conciencia de haberse quedado en el sofà, " tocándose los guevos o las vaginas " ? . . .¿ por qué Pablito se cargó las movilizaciones del 15-M ? . . .por cierto también Garzoncito tiene muchísimo que ver en la desaparición del PCE y de IU. . .en resumen , dejen de llevar batucadas y decir chorradas y a luchar , ¡ pero de verdad ! , o eso o ya sabemos que dentro de poco vamos a temer por nuestra propia vida . . .¡ ustedes/nosotr@s veremos !.