Si en alguna cuestión política es posible estar de acuerdo es en que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se ha convertido en todo «un especialista en protagonizar titulares tan insólitos como frases indescifrables». Por este motivo hemos pensado en “dedicarle” el de este artículo, que hace referencia a una nueva paradoja con la que políticamente nos vuelve a ¿sorprender? con sus «razones de oportunidad», citando palabras textuales de una respuesta oficial en el Senado sobre Aragón.

Se trata en este caso de una cuestión relacionada con el Archivo de la Corona de Aragón, legado único de nuestra historia, de nuestra identidad, fundado en 1318, que constituye un depósito de nuestra memoria colectiva, uno de los más antiguos de toda Europa, y que dispone, entre sus fondos, de colecciones documentales, consideradas entre las más valiosas del viejo continente.

Este año precisamente se conmemora el 700 aniversario de su creación y, por este motivo, el pasado mes de junio de 2017 se aprobó en el pleno de las Cortes de Aragón, a iniciativa de la Agrupación Parlamentaria de Chunta Aragonesista, el siguiente texto:

«Las Cortes de Aragón acuerdan instar al Gobierno de Aragón a:

Realizar cuantas gestiones sean necesarias, en colaboración con todos los Gobiernos implicados en la gestión del Archivo de la Corona de Aragón, para elaborar un programa de actividades culturales, científicas y sociales con motivo de la conmemoración de los 700 años de la fundación del Archivo de la Corona de Aragón con el objetivo final de poner en valor toda la riqueza patrimonial e histórica del mismo».

Unanimidad en la aprobación con un objetivo claro: coordinar actuaciones de los Gobiernos de España, Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña para dar el realce científico y cultural que la ocasión merece, pero “tempus fugit” y nada conocíamos públicamente de este calendario de actividades. Ha sido a través de una respuesta en la Cámara Alta, a pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, fechada el pasado mes de enero de 2018, por lo que supimos que el Gobierno de España ya estaba programando, por su cuenta y riesgo, toda una serie de actividades vinculadas a este aniversario.

Es más, según se cita textualmente en la respuesta oficial tramitada en la Cámara Alta, se indica: «Ha de señalarse que hasta ahora no se ha contado con los Gobiernos autonómicos por razones de oportunidad, motivo por el que no hay ninguna iniciativa que se haya acogido a los beneficios fiscales otorgados a la Conmemoración».

Rajoy, ajeno al espíritu cooperativo y de respeto a todas las partes que implicó la arquitectura política de la Corona de Aragón a lo largo de su historia, parece demostrar con su decisión el temor a ser preso de las consecuencias de la denominada Paradoja de Abilene. Descrita por Jerry Harvey, profesor de la Universidad G. Washington, nos explica los motivos por los que los grupos de personas suelen tomar malas decisiones, cuando ninguno de los miembros individuales está de acuerdo. «Evitemos esta paradoja, tomemos la decisión por nuestra cuenta, en lugar de actuar en conjunto y así evitaremos cualquier problema», ¿quizá es lo que pensó el Presidente del Gobierno al decidir «a su libre albedrío» todo el programa de actividades para conmemorar el aniversario del Archivo de la Corona de Aragón?

Es una muestra más de cómo no se ha entendido, de cómo no se quiere entender la pluralidad política y la diversidad cultural. Lejos de enriquecernos les molesta y tratan de reducirla. Toda una confrontación temporal de maneras de ser y estar en política, por un lado la actitud de quienes sí supieron unir en su día y por otro la de los que ahora solo saben desatar todos los lazos.

*Secretaria General de Chunta Aragonesita (CHA)