+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las radiografías de el Periódico

La realidad supera al 'Lapapip' y al 'Lapao'

 

11/05/2015

Un estudio, todavía sin acabar, realizado por el Seminario Aragonés de Sociolingüística dice que el catalán se habla más en la comunidad que el aragonés. Pero, lo más llamativo es que el conocimiento de ambas lenguas no está constreñido a la zona geográfica tradicional sino que trasciende a su área de influencia. Según estos resultados, la Lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica (Lapapyp) y la Lengua aragonesa propia del área oriental (Lapao), denominaciones a las que se refirió el PP-PAR cuando derogó la ley que negaba el catalán y el aragonés, son un despropósito. Que la lengua de la comunidad de origen de la consejera Dolores Serrat la use más de un 7% en Monzón y Alcañiz o que en la comarca de Zaragoza o Ejea sea donde más se habla el aragonés es una realidad que se impone a todo lo demás.

 
 
3 Comentarios
03

Por birrayado 13:39 - 11.05.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Alegra leer comentarios como los anteriores, gente que no habla aragonés o catalán, pero que defienden que las lenguas son un patrimonio que hay que defender. Fa goyo leyer comentarios como os anteriors, chen que no fabla aragonés o catalán, pero que entienden que as luengas son un patrimonio que bi-ha que esfender

02

Por Blanca 12:12 - 11.05.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Soy aragonesa y no hablo aragones, ni catalán, ni alemán ni noruego. Y no puedo estar orgullosa del desconocimiento de estas lenguas. Porque cualquier lengua es cultura, riqueza y es una pena que un partido que se autodenomina popular quiera matar la diversidad de cultura y la riqueza cultural del país uniformalizandonos a todos bajo un mismo patrón. No tardarán en obligarnos a vestirnos igual, comer igual, ser del mismo equipo de futbol y pensar igual. Tachando de "pueblerino" a todo aquel que se atreva a no seguir el dogma oficial

01

Por Dani 9:45 - 11.05.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo soy español, y no reniego de ello (aunque a veces no me enorgullezca demasiado, porque nuestros políticos y otros españoles nos lo ponen a huevo...), pero soy aragonés, MUY ARAGONÉS. Y aunque no hable catalán ni aragonés, defiendo a aquellos que lo hablen de forma natural por ser su lengua materna. ¡BASTA YA DE LUCHAR CONTRA NUESTRO PATRIMONIO Y NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD ARAGONESAS!. La mejor potencialidad que tiene España es su heterogeneidad, sus diferencias que, puestas en común, producen grandes beneficios. España es UNA GRAN NACIÓN DE NACIONES.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla