+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRES EN UNO

Un rebrote que avisa

 

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
15/07/2020

Casi 900.000 aragoneses retroceden a una fase 2 que levanta un sombra de temor por los brotes conocidos a tan pocas semanas de finalizar el estado de alarma. Se presuponía otra dificultad sanitaria, o un inicio de esta, como mínimo en octubre. Pero no. Quizá no haya que irse más allá de agosto.
La adopción por parte del Gobierno de Aragón de tan drástica medida es necesaria. Contundente, sí. Pero imprescindible. La rapidez en la actuación con el rebrote de las comarcas orientales nos ha evitado un escenario como el que vive Lérida. Donde su president ha sido incapaz de atajar la expansión del virus por la inane capacidad de su gobierno.


Pero la notificación de rebrotes no debe solo solucionarse con retrocesos en la desescalada para terminar alcanzando otro confinamiento extremo. Es evidente que la existencia de transmisión comunitaria, con varios rebrotes en zonas concretas de Aragón, necesita una respuesta más amplía desde el Gobierno autonómico. No solo con la vigilancia epidemiológica.


La sensación de desprotección con la aplicación de medidas restrictivas en tan solo pocas horas generan incertidumbre en la población y sepultan la necesaria recuperación de la economía. Hay que armar con urgencia un marco jurídico que garantice con algo más de precisión la respuesta a los rebrotes que aún llegarán.


Es precisamente a lo que se comprometió el presidente Sánchez en su última prorroga del estado de alarma por la insistencia de Ciudadanos pero que aún no ha habilitado. El Gobierno, vicepresidenta Calvo mediante, anunció que el papel de las autonomías sería más claro en los futuros rebrotes. Era un 13 de mayo y aún siguen esperando.


Las comunidades necesitan más garantías de control en los rebrotes para que no insistan en clamar a la evidencia científica o al análisis epidemiológico en exclusiva. E incluso a la responsabilidad de cada uno, que si bien es la medida más efectiva, aún hay alguno que cree que la pandemia no existe.
Hasta entonces, entre la desesperanza de los ayuntamientos, el intento de las autonomías de controlar los rebrotes y los ciudadanos que pagan la ineficiencia del Gobierno, no hay plan B. Solo retroceder hasta un confinamiento que la mayoría teme que será tan real como catastrófico.
Este país no se puede permitir otras 40.000 víctimas por coronavirus -según cifras oficiales del MoMo- ni una caída mayor de la economía hasta el abismo de la ruina.

 
 
5 Comentarios
05

Por José S. 1 21:13 - 15.07.2020

De este modo, otros datos suyos no significan nada que no sepamos en términos de personas portadoras del SARS-CoV-2 que se recuperan con la misma normalidad que nos recuperamos del catarro común, por un decir. Por eso, estimo que el uso que usted hace de posibles brotes de COVID-19 en nuestra comunidad autónoma/país no pasa de un intento de censura gratuita de los gobiernos que no son de su agrado, al margen de su política para con la COVID-19 que no ha de facilitar más fallecimientos puesto que las personas en grupos de riesgo son las mismas y ya están recibiendo la protección apropiada de diversas formas. También me ha chocado leer que piensa que «…hay alguno [¿no alguna ahora?] que cree que la pandemia no existe». Esta afirmación indica que cabe la posibilidad de que no entienda lo que lee y confunda un crítica razonada a algunas medidas gubernamentales regionales/nacionales de aspecto más social que médico, aun reconociendo el hecho de la existencia de una pandemia. Para el próximo artículo, recuerde: sus lectores, después de todo, no son tan tontos como le parecen. Un saludo.

04

Por José S. 1 21:09 - 15.07.2020

Señor Sierra, el trabajo que publica hoy está muy bien escrito, gracias, aunque decidiese insertar esta, opino, desafortunada frase: «… -según cifras oficiales del MoMo-…». 'MoMo', así solo, suena a 'mono' o 'memo', queda feo. Hubiera sido mejor decir el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria --MoMo-- en España. Pienso que deben hacer más hincapié en escribir de manera que sus lectores les entiendan bien; fuera extranjerismos innecesarios o siglas españolas con las que muchos lectores no están familiarizados. Dicho lo cual, el contenido de su artículo, y al hilo de lo expresado por otros participantes, me ha resultado flojo pues pienso que no tiene éxito cuando *obliga* a los datos que aporta a que se *acomoden* al punto ideológico del que parte, en vez de analizar la cuestión que aborda de manera objetiva y sacar conclusiones inapelables, ¿me explico? De ahí, por ejemplo, que observe por mera conveniencia personal subjetiva que «Este país no se puede permitir otras 40.000 víctimas por coronavirus…». Con esta alegre aseveración vuelve a culpar al Ejecutivo de colación central de los decesos con un diagnóstico de SARS-CoV-2 según un organismo estatal que no es el Gobierno pero sin aportar datos sobre qué número de personas fallecieron directamente al contraer la COVID-19 y cuáles sucumbieron por problemas de salud previos. Caso aparte es que la Organización Mundial de la Salud requiera que las autoridades sanitarias mundiales anoten todas las muertes con un diagnóstico de COVID-19 sin distinción. Además, sabemos que esta espantosa enfermedad es especialmente peligrosa para algunos grupos sociales --los ancianos, las personas delicadas de salud, enfermos de diabetes o que están recuperándose de tratamientos médicos complejos así como personas de raza negra o asiática y algunos pacientes con patologías respiratorias específicas.

03

Por JC1 14:45 - 15.07.2020

Es una maravilla el app del Periodico clicas sobre el nimero de comentarios y te ahorras el leer las chorradas que repite hasta la saciedad este majadero y pasas directamente a leer a personas inteligentes

02

Por Don Minervo 13:02 - 15.07.2020

Otro corta y pega con matices señor Sierra. Yo tampoco me siento desprotegido por el gobierno, me siento desprotegido ante la irresponsabilidad de tantos y tantos irresponsables, matiz al que usted le dedica una escasa línea. Por cierto, puede usted probar lo de los 40.000 muertos ?, es la enésima vez que lo dice, anda que no le gusta a usted contar muertos, jamás ha contado usted sanados. No nos ha dicho usted nada nuevo, nada que no hayamos escuchado y leído en un montón de medios. Es usted la vanguardia del periodismo moderno.

01

Por Robespierre One 10:53 - 15.07.2020

Personalmente no me siento desprotegido por el Gobierno. Sí cuando paso al lado de terrazas que son la “chufa” o el “marro” de las restricciones sanitarias y donde las distancias de “socialización” a veces son de medio metro a mascarilla bajada o directamente quitada. Los botellones ayudan bastante y uno no se explica como la policía, tan hábil y rápida cuando se produce la más mínima manifestación de un par de docenas de personas, duplicando a los manifestantes en pocos minutos...es incapaz del “rastreo” de estos “eventos alcohólicos” que en circunstancias normales solo son un foco de basura pero tolerables dentro de un orden porque no toda la juventud tiene 100 euros en el bolsillo para gastarlos y cocerse igual que los borjamaris y las cayetanas de su edad...en los locales adecuados y con el glamour correspondiente. Ahora esas reuniones atentan directamente contra la salud pública de una manera gravísima, mayormente a los padres, abuelas , tías y el copón bendito en el ámbito familiar donde los nenes se refugian cuando se hace de día. No digamos ...si le da por subir a 1ª al Zaragoza que puede suponer una catástrofe sanitaria por muchas llamadas al orden de las autoridades que al contrario que en otro tipo de manifestaciones….en esos líos son totalmente ineficaces. Me parece que son necesarios los “rastreadores”, que por cierto hay que formar y contratar a miles en todo el Estado, pagándoles un salario digno y acorde a su trabajo, que esa es otra y de los aplausos no se come como se está viendo ahora en alguna que otra comunidad en el trato a posteriori de sus sanitarios. Pero muchísimo mas importante es evitar los “rastros” que suelen quedar impunes y a día de hoy, sabiendo lo que se sabe, casi rozan lo criminal. Al final, uno piensa que en muchos casos, los que desbarran contra éste Gobierno...harían mucho mejor en preocuparse de lo que tienen en casa e intentar controlarlo….porque es donde está el verdadero peligro.