En Antropología el concepto de reciprocidad es muy importante para el análisis de las sociedades y sus culturas. Los grandes autores de la disciplina lo utilizaron en el estudio de las sociedades precapitalistas pero sigue siendo válido en las industrializadas, al menos a nivel micro, para entender las interacciones sociales, las relaciones entre grupos pequeños y entre los individuos. El amor puede ser platónico, pero si no es correspondido… La amistad solo se mantiene si existe reciprocidad. Si tú me das afecto te devuelvo lo mismo. La lealtad o circula en doble dirección o se extingue. Los que se dedican solo a recibir de los demás suelen acabar abandonados. Si lo que dedicas es agresividad no esperes que te devuelvan cordialidad.

Es cierto que hay gente que se piensa que están por encima de todos y se consideran solo dignos de recibir sin ninguna obligación hacia el prójimo. Y eso no funciona. Estamos ahora en una situación que algunos llamarían de retribalización. Nos damos cuenta de que vivimos en sociedad, de que somos miembros de una colectividad, de que tenemos vínculos con los demás, de que lo que les pase a los demás nos puede pasar a nosotros, porque compartimos territorio y, en este momento, necesidades y recursos. Necesitamos que los demás cumplan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los demás necesitan que nosotros también lo hagamos.

Estamos obligados a pensar en los otros si perseguimos nuestro bienestar y en el de los nuestros. La reciprocidad es el mecanismo de supervivencia. Y es el Estado, lo público una vez más, el que garantiza los mecanismos de reciprocidad. Algunos descubren ahora la importancia de la sanidad pública, de lo público en general. La importancia de todo eso que las derechas quieren destruir, disminuir, privatizar para hacer negocio. A ver si aprendemos de la experiencia y sacamos consecuencias.

*Profesor de universidad