+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL ARTÍCULO DEL DÍA

Reflexiones en torno a Trump

 

Reflexiones en torno a Trump - GREGOR

Javier Fernández Javier Fernández
07/01/2021

1– No es un loco ni un payaso. A veces pretendemos calificar algo complejo con palabras simples y así es imposible hacer una mínima aproximación a la verdad. Un loco es quien ha perdido sus facultades mentales y ese señor las tiene en perfecto estado. Y calificarlo de payaso es insultar quienes se ganan la vida pretendiendo hacernos reír.

2- Personalidad bien definida. Quienes se dedican al estudio psicológico de las personas, de sus rasgos biográficos, saben que hay individuos a los que el calificativo de malos es el que mejor les cuadra. Son manipuladores, narcisistas, soberbios, supremacistas, ladrones, ambiciosos, mentirosos compulsivos. Y Trump encaja perfectamente con todos esos rasgos. Un tipo muy peligroso.

3- Inteligente. Ninguna persona con un coeficiente intelectual bajo es capaz de acercarse a donde él ha llegado. Con la suerte de un dinero llovido del cielo (su padre, en este caso) ha sido capaz de hacer fortuna en un país en el que la especulación y el juego financiero es casi un deporte nacional. Se marcó una meta, la presidencia, y la consiguió.

4- Los trumpistas. El franquismo nació con Franco, pero no hubiera sobrevivido sin franquistas. Lo mismo ocurre con el fenómeno Trump, una cosa es él y otra quienes le han reído las gracias y apoyado en políticas demenciales.

5- Lo malo de las elecciones de 2020. Algo más de 74 millones de estadounidenses le han votado, hecho que no nos entra en la cabeza a quienes aspiramos a ser racionales. Diez millones más de votos que en 2016. Algo muy serio, y lamentable, debe estar ocurriendo en EEUU cuando hay tantas personas dispuestas a que ese individuo les gobierne. El éxito como objetivo, la victoria, eso es lo importante para ellos.

6- Lo bueno de las elecciones de 2020. Que 80 millones de votantes lo hayan hecho contra Trump. Yo no creo que Biden despierte pasiones en su favor, por lo que debemos interpretar que tantos ciudadanos han ido a votar para echar de la Casa Blanca al actual inquilino. Y eso nos demuestra que una enorme fuerza democrática tiene pulso en ese extraño y complejo país. Contradicciones evidentes.

7- La fortaleza del Estado federal. Aunque haya parecido farragoso y complicado, para mí el recuento ha sido fantástico. No lo digo por la lentitud, eso es un disparate, a ver si se van animando a modernizarse. Lo importante ha sido ver a diferentes estados, con legislaciones distintas y con gobernadores de los dos partidos saliendo a exigir respeto por la legalidad que ellos garantizan. Lo federal ha salido reforzado.

8- Kamala Harris. Posiblemente lo mejor. EEUU es un país machista, mucho. Con recordar cualquier película del oeste basta. Esos salvajes armados que amenazan a los que no piensan como ellos son todos hombres blancos. Es imprescindible que las mujeres comiencen a ser protagonistas en muchos campos, el político entre ellos. Y esta señora lo tiene todo: preparación, experiencia, pertenencia a una minoría necesitada de referentes, antecedentes nativos; en resumen, cuenta con base suficiente para ser la primera presidenta estadounidense. Es joven, para lo que se estila en estos cargos, y en estos cuatro años, como vicepresidenta, va a poder aprender mucho.

9- Biden decepcionará. Todos lo hacen. Es imposible cumplir con las expectativas de los millones de ciudadanos del mundo que estamos aplaudiendo su llegada a la presidencia de los EEUU. En Oriente Medio, en Latinoamérica, en la ONU, en tantos y tantos asuntos en los que tendrá que intervenir, seguro que fallará, ¡ojalá que sea poco!

10- ¿Y nosotros? Lo más complicado de lo ocurrido es tratar de sacar conclusiones aplicables a Europa, a España. A mí me horroriza la colonización cultural que los estudios audiovisuales norteamericanos han hecho y seguirán haciendo por estos lares. Esa exaltación del éxito sin más; esos niños compitiendo por ganar, a cocinar, a cantar, a lo que sea; esa afición a amasar dinero como principal objetivo en la vida, la economía como primer y casi único motor del mundo. ¿Nos servirá de algo el lamentable modelo Trump?
Quiero concluir este artículo con una frase que me gusta mucho. La defendió toda su vida el profesor y político Ralf Dahrendorf: la democracia es la convivencia en el conflicto. La vida es conflicto, lo sabemos, pero queremos convivir. Trump y sus imitadores, que solo aspiran a dividir, no deberían gobernar nunca y la fuerza de los votos es el mejor antídoto, lo acabamos de comprobar. Quienes creemos en la democracia tenemos que esforzarnos por consolidarla día a día ya que seguidores de lo contrario sabemos que los hay, muchos, y no solo en los EEUU. 

 
 
9 Comentarios
09

Por José S. 1 18:45 - 08.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por eso, no se debe caer en la simpleza de creer que la izquierda política es un dechado de virtudes --que no digo que así esté siendo, pero por si acaso-- ante la anomalía política que ha supuesto el señor Trump. Véase, por ejemplo, la gestión de la pandemia de COVID-19 en nuestro país y allende nuestras fronteras donde hay gobiernos de izquierda. Véase el enorme conculcamiento de derechos civiles a trochemoche con la excusa de un coronavirus; léase, entre otros desbarajustes, el *control injustificado* de la vida privada de los ciudadanos; la última entrega del cual es una supuesta lista de aquellas personas que ¡rehusen ponerse la vacuna contra la COVID-19! Evidentemente, le han cogido gusto al control minucioso de los aspectos más íntimos de nuestras vidas. Las democracias occidentales imitando a la República Popular China. Increíble. Ya lo dijo recientemente ¹Lola Ester: “Si estuviera de mejor humor gritaría ¡viva China!”. ¡Qué burrada!, eso lo digo yo. Adiós señor Trump, si no otra cosa su marcha sí que se la agradeceremos a doña COVID-19. Un sugestivo artículo, gracias. P.S. ¹«Me temo lo peor» por Lola Ester de 12/11/2020 https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/temo-peor_1444253.html

08

Por José S. 1 18:43 - 08.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El título del artículo que hoy publica Javier Fernández se podría haber mejor titulado «¡Viva la II República federalista española!». Solo es una pequeña observación, no se vayan a embolicar ahora. «Lo importante --dice el señor Fernández-- ha sido ver a diferentes estados, con legislaciones distintas y con gobernadores de los dos partidos saliendo a exigir respeto por la legalidad que ellos garantizan. Lo federal ha salido reforzado». También podría haber sido «la democracia» o «el espíritu democrático» o, incluso, «el imperio de la legalidad constitucional» ha salido reforzado, al margen del modelo de Estado pero no, había de ser «Lo federal ha salido reforzado». Este aserto contradice, con perdón, la escala de prioridades de la que parece partir el columnista en su afirmación «Lo que realmente debería importar es si tenemos [¿o tienen en los EE. UU.?] una democracia de calidad actualmente», en el artículo de Javier Fernández «La tercera república» de 04/09/2020 publicado en este rotativo. En el mismo trabajo el señor Fernández, opinaba: «La tercera república llegará a España. "…". Creo que la historia va por ese camino y tarde o temprano se andará». Y, a ser posible, federal ¿no? ¿O es que otros modelos de Estado no pueden ofrecer «una democracia de calidad»? Digo que los puntos de vista del cronista, como los de cualquier otra persona, son perfectamente válidos y legítimos de sostener. Pero como comentaba hace un par de días en el último trabajo de Álvaro Sierra *les* pueden sus diferentes ideologías en detrimento de un mejor, más extenso y más *proporcionado* análisis de la supuesta cuestión que están abordando. Con la inclusión de su punto «7- La fortaleza del Estado federal» ha perdido un poco los papeles, señor Fernández.

07

Por aryastarck 16:24 - 08.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

1. En desacuerdo. Trump es un payaso. 2. De acuerdo con todos los adjetivos relacionados. 3. Más que inteligente, un listo ventajista y peligroso. 4. No hay 74 millones de trumpistas. Pero si hay bastantes majaderos en la america profunda. 5. Si que había muchos millones, sobretodo blancos cabreados, que hace 4 años votaron Trump por negarse a votar lo que representaba Hillary y ahora lo siguen a muerte. 6. y 7. De acuerdo. 8. y 9. No son los que los mugreprogres quisieran. Son liberales o próximos a la socialdemocracia y muy lejos de cualquier pensamiento socialcomunista. 10. Mientras nuestros comunistas ministrales y el mentiroso Sánchez no les insulten como el inútil de Zapatero al no levantarse al paso de la bandera americana, nos irá mejor, también a Europa.

06

Por Alexandre Solzhenitsin 16:14 - 08.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"Coexistir con el comunismo en el mismo planeta es imposible. O se propagará, como un cáncer, para destruir a la humanidad, o la humanidad tendrá que deshacerse del comunismo" (Alexandr Solzhenitsyn)

05

Por JC1 14:09 - 08.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gran claridad expositiva, esto lo pueden entender hasta los fachas. Que raro que no hayan soltado al troll para insultarle. El articulo lo merece

04

Por Manué manué 13:41 - 08.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡ Vaya articulazo, sr. profesor; debería vd intentar que otros medios se lo publicasen también, lo merece, y lo merecen otros muchos ciudadanos españoles. Saludos.

03

Por opinante 12:52 - 08.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Excelente artículo. También yo me quedo con la reflexión 10, pero no perder de vista la nº 5. Que 74 millones hayan votado a éste energúmeno después de sufrirlo los cuatro años anteriores dice mucho del pueblo norteamericano y del tipo de democracia que sienten. Lo malo de la ultraderecha no es que llegue al poder, sino que lo hacen para quedarse por el medio que sea. Miedo da pensar lo que pasaría en España.

02

Por Don Pantuflo 12:46 - 08.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Toda la razón tiene usted, no es ningún loco, ni un payaso, sino una persona muy inteligente y muy bien preparada. Lo que ocurre es que una conspiración de pederastas adoradores de Satán, (lo que antes aquí se llamaba una conjura judeo-masonica) le ha arrebatado con malas artes su gran triunfo electoral (exactamente como aquí pasó en el 36 y pasa en la actualidad). Y estos perversos demócratas han montado un “rodeemos el congreso” con podemitas americanos disfrazados de patriotas, para hacernos creer a todos que los había enviado el señor presidente tras darles un mitin y enardecerlos a asaltar la sesión donde se procedía a proclamar a Biden para que tomara posesión el próximo dia 20 del cargo de presidente de los EE.UU (igual que a Calvo Sotelo cuando lo de Tejero). El fracaso de este patriótico operativo se está utilizando por los demócratas para desprestigiar al señor presidente que se ha visto obligado a desmarcarse públicamente del mismo. Qué vergüenza pretender implicar al señor presidente en esta operación fracasada, lo que es igual que pretender implicar al Su Majestad Emérita en la Operación “De Gaulle” del golpe de timón del 23-F del general Armada, el cual a fin de cuentas tan solo pretendía lo mismo que ahora pretende el invicto general Emilio Pérez Alamán.

01

Por Don Minervo 9:29 - 08.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Clara y nutrida exposición señor Fernández. El trompetas no está para camisa de fuerza, pero bien del todo de la parte de arriba tampoco está, una persona normal no hace estas cosas. Me quedo con el punto 10, de los antidemócratas que viven y se aprovechan de las democracias aunque las detesten, siempre a la espera de un irrepetible, si dicho irrepetible, claro está, es de los suyos. Nunca entenderé a esos que demonizan a Maduro, por ejemplo, y admiran a Trump, si es de los nuestros es bueno o muy bueno y si es de otra parroquia es malo o muy malo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla